Consulte los últimos informes de compromiso de los traders (COT)
Un aumento del interés abierto en el VIX al segundo mayor ritmo semanal registrado bien merece nuestra atención, sobre todo cuando alcanzó un mínimo de cinco años antes de romper una racha de cuatro semanas de pérdidas. También echaremos un vistazo a las posiciones del índice USD, el EUR/USD, el GBP/USD, el NZD/USD, el oro y el petróleo crudo WTI.
Posiciones en el mercado según el informe COT a martes 21 de mayo de 2024:
- Los traders de futuros redujeron su exposición neta larga al USD por cuarta semana a un ritmo de -$4,8 mil millones la semana pasada, según el Mercado Monetario Internacional (IMM).
- La exposición neta larga a futuros del EUR/USD subió por tercera semana hasta su máximo de 9 semanas.
- Los grandes especuladores pasaron a exposición neta larga en futuros del GBP/USD con los contratos de largas aumentando un 40,8 % (19 800 contratos).
- También aumentaron la exposición neta larga a futuros del NZD/USD en 9800 contratos (las largas aumentaron un 17,2 % y las cortas se redujeron en un -21,4 %).
- La exposición neta corta a futuros del CAD aumentó hasta casi un máximo de 7 años.
- La exposición neta corta a futuros del JPY aumentó por primera semana tras cuatro sin hacerlo.
- La exposición bruta corta al petróleo crudo WTI se redujo en un -11,2 % (-14 300 contratos).
Posición de los futuros del VIX (índice de volatilidad) (informe COT):
El interés abierto por futuros del VIX aumentó la semana pasada a su ritmo semanal más rápido desde febrero de 2017 y alcanzó el segundo mayor volumen registrado. Esto incluye todos los futuros operados (no solo a los especuladores) y muestra una muy alta actividad de trading en futuros del VIX, pues alcanzó un mínimo de cuatro años la semana pasada.
No perdamos de vista que estos datos abarcan solamente hasta el martes 21 de mayo, por lo que no incluyen la respuesta a la caída de Wall Street de sus máximos récord. Dado que el VIX rompió una consecución de cuatro semanas bajistas, mi impresión es que ya se produjo el ciclo de mínimos del VIX para una temporada. Y quizás es mejor estar prevenidos.
Posición del dólar estadounidense (datos del IMM) (informe COT):
Los traders de futuros redujeron su exposición neta larga al USD por cuarta semana a un ritmo de -$4,8 mil millones la semana pasada, según el IMM. Los gestores de activos también redujeron sus largas por tercera semana y los grandes especuladores aumentaron su exposición neta larga, aunque se debió a que las cortas fueron reducidas a un ritmo más rápido que las largas.
Podemos apreciar que la posición no ha cambiado mucho desde entonces, puesto que el índice dólar estadounidense aumentó a 105 antes de devolver la mayor parte de las ganancias de la semana el viernes. Como tendremos un día festivo el lunes en EE. UU., el informe de inflación del PCE se publicará ya el viernes y tendremos, entre ambos, los flujos de fin de mes, puede que nos encontremos con una acción de precio variable y que, en ocasiones, parezca alejarse de sus factores motores.
Posición del EUR/USD (futuros del euro/dólar) (informe COT):
Ahora los recortes por parte del BCE más allá de junio resultan menos ciertos y, por ello, las apuestas cortas contra el euro bajaron por cuarta semana. El ritmo de cierre de cortas fue el más rápido en 19 meses entre fondos gestionados, mostrando que están replanteándose seriamente la habilidad del BCE para recortar más de una vez.
Posición del NZD/USD (futuros del dólar neozelandés) (informe COT):
Los grandes especuladores estuvieron a punto de pasarse a una exposición neta larga en futuros del NZD/USD en vísperas de la reunión del RBNZ de la semana pasada. Como el RBNZ sorprendió con un giro halcón revelando que habían discutido una subida de tasas de interés (y no rebajar su tipo de interés básico, OCR, según lo esperado), solo puedo suponer que los grandes especuladores pasaron a una exposición neta larga antes del cierre del miércoles. Los gestores de activos se mantienen en neta corta en -11 000 contratos en comparación con los -1400 contratos de los grandes especuladores, aunque el patrón entre ambos grupos de traders resulta claro, pues ambos están reduciendo cortas a cambio de nuevas largas.
Posición del GBP/USD (futuros de la libra esterlina) (informe COT):
Al igual que el euro, vemos que los bajistas reducen sus cortas en futuros del GBP/USD mientras aumentan también las largas. Tanto el BCE como el BoE proclamaron «la independencia de la FED», pero esto no añade mucha información frente a unos datos que apuntan a la dirección errónea para que cualquiera de estos dos bancos centrales realice recortes más de una vez. Con los grandes especuladores pasándose marginalmente a una exposición neta larga antes del cierre del último martes, sospecho que veremos más posiciones alcistas en el próximo informe, pues los datos de inflación de Reino Unido superaron de lejos las expectativas y ahora aniquilaron las esperanzas en un recorte del BoE en junio.
Posición del petróleo crudo WTI (CL) (informe COT):
La bajada podría estar limitada para los futuros del petróleo crudo WTI si nos podemos guiar por la posición. La exposición bruta corta entre grandes especuladores y gestores de activos cayeron por segunda semana y los fondos gestionados aumentaron su exposición larga la semana pasada.
¿Significa esto que podemos esperar que los precios simplemente suban? No necesariamente, a menos que llegue algún nuevo catalizador. Ya vimos la reticencia del petróleo crudo a romper por encima de los $80, con el promedio (y la EMA) de 200 días rondando los $80 limitando cualquier subida. Así, a menos que recibamos algún catalizador alcista para los precios del petróleo junto a un USD más tenue, quizás el petróleo crudo WTI esté destinado a mantenerse en el rango entre los $76 y los $80 por ahora.
Posición de los futuros del oro (GC) (informe COT):
Apunté en varias ocasiones que la exposición neta larga a futuros del oro se estancó en torno a niveles que pueden ser un extremo histórico (según los estándares recientes). Los datos COT de la semana pasada muestran que las largas se sumergieron en los máximos para empujar la exposición neta larga al nivel más alto desde abril de 2022 en el caso de los grandes especuladores y desde marzo de 2022 en el caso de los fondos gestionados. Esto parece haber sido un error y, en cierto modo, «un último hurra» para los alcistas.
Antes del cierre del viernes, los futuros del oro habían confirmado una vela envolvente bajista en el gráfico semanal después de otro intento fallido de romper por encima de los $2400. Estoy seguro de que muchos de los alcistas que entraron en torno a los máximos revirtieron sus posiciones, por lo que podemos ver un repunte de las brutas cortas en el próximo informe. Ante las perspectivas de otro mes de estrella fugaz formándose para el oro y el potencial de un USD más alto gracias a la narrativa «de tasas más altas por más tiempo» de la FED, el oro puede experimentar alguna bajada antes de que podamos volver a considerar un nuevo máximo récord.
Encuentre un desglose técnico en nuestro artículo sobre el oro del viernes:
Portazo del oro y Wall Street ante unos datos de PMI que reprimen las esperanzas de recortes de la FED