- Los rendimientos a 2 años del Tesoro de EE. UU. vieron su mayor subida de dos días desde mayo
- Los compradores coronaron recientemente los rendimientos hacia el 4,5 %
- La correlación de los rendimientos a 2 años de EE. UU. con el oro y el USD/JPY se mostró fuerte los últimos días
- Una reversión en los rendimientos podría dar lugar a una reversión en el oro y el JPY
Un informe de nóminas impresionante, otro rechazo de Jerome Powell contra apuestas excesivas de recortes de tasas y una sorprendente reaceleración en la actividad del sector de servicios de EE. UU. han provocado que el extremo corto de la curva del Tesoro de EE. UU. vuelva a la vida con fuerza, con rendimientos disparándose al alza, reviviendo recuerdos de la venta masiva de bonos observada en el tercer trimestre del año pasado antes del cambio de rumbo de la Reserva Federal.
En el caso de activos sensibles al rendimiento, como el oro y el USD/JPY, se creó una oportunidad para los traders que permite establecer posiciones buscando una continuación o una reversión de la reciente masacre de los bonos. La respuesta podría reducirse a si la obvia reaceleración de la economía puede sostenerse más allá del corto plazo.
Los rendimientos a 2 años de EE. UU. presencian su mayor ganancia desde mayo
En la gráfica inferior podemos comprobar el rebote del pagaré a 2 años del Tesoro estadounidense. La subida de dos días ocurrida del viernes al lunes es la mayor en puntos básicos desde su mínimo hasta su máximo desde mayo.
Fuente: Refinitiv
Ese movimiento hizo a los rendimientos alcanzar niveles en los que los compradores se sumaron
Afinando el foco con la gráfica de cuatro horas, resulta llamativo lo abrupto del movimiento, así como el que los rendimientos alcanzaran un techo en un nivel similar al alcanzado en diciembre y enero. No creo en el análisis técnico cuando se trata de rendimientos de bonos, pero ahí está la demanda por el Tesoro a corto plazo ahora mismo, cuando los rendimientos se acercan al 4,5 %. Si esto se mantiene, se podría argumentar que seguirá su curso una presión a la baja sobre el oro y una presión al alza para el USD/JPY. También podría considerarse una oportunidad para atenuar los movimientos recientes.
Comprobé la correlación de tres días entre los rendimientos a 2 años de EE. UU. y el oro y el USD/JPY en las gráficas de cuatro horas. El oro estuvo en -0,95 y el USD/JPY en 0,9, por lo que ambos parecen estar siguiendo, por ahora, el ejemplo de las fluctuaciones del Tesoro a corto plazo. Con una Fed que ya cambió de postura, y siguiendo los máximos del movimiento reciente, lo más probable parece que los rendimientos se mantengan por debajo de esos niveles.
Para el oro, esto sugiere que los riesgos para el precio pueden desviarse al alza.
El oro se mantuvo, a pesar el movimiento de los rendimientos
Observando la gráfica de cuatro horas, un retroceso hacia los $2030 (un nivel en el que el oro atrajo en semanas pasadas compradores y vendedores) mejorará al balance riesgo/recompensa para los traders que se planteen entrar en posiciones largas. Una parada por debajo del soporte de tendencia alcista ofrecería protección, con el objetivo puesto en los $2058, donde las subidas se vieron frenadas este años.
El USD/JPY sufrió sobre los 148
En el caso del USD/JPY, los saltos por encima de los 148,00 ofrecerán una oportunidad de reiniciar los cortos, con el objetivo puesto en una reversión a los 146,00, en los que el par cotizó antes de la reciente subida de los rendimientos. Entretanto, el soporte podría encontrarse en torno a los 147,10. Una parada por encima de los 148,90 serviría de protección.