Tuvimos un día de trading muy agitado el lunes, con Bitcoin alcanzando nuevos máximos por encima de los $80 000 y el índice USD retesteando su máximo de lo que va de año en los 105,62.
Bitcoin ya tiene a su alcance los $90 000 y me sorprendería que no los testeara hoy. Es discutible si los alcanzará en su primer intento, pues me imagino que muchos se verán tentados a retirar ganancias en máximos tan vertiginosos antes del próximo intento de alcanzar los 100 000.
El índice USD retrocedió hoy desde su máximo de lo que va de año para mostrar sus dudas a la hora de romperlo inmediatamente. Esto podría ofrecer una prórroga y permitir rebotar hoy al AUD/USD, al petróleo y al oro. Los que más probable parece que rompan a la baja son, en mi opinión, estos dos últimos.
Trump designará a Lee Zeldin como director de la EPA
Uno de los grandes aliados de Trump durante su primer mandato, Lee Zeldin, fue elegido para dirigir la Agencia para la Protección Medioambiental (EPA por sus siglas en inglés). Es conocido por sus declaraciones sobre la desregularización de la agencia y la retirada de las protecciones medioambientales. También es probable que aumente la producción de crudo, a juzgar por su deseo de restaurar el dominio energético de EE. UU. Podríamos presenciar también una revisión del modo en que la EPA equilibra el crecimiento en relación a la protección económica, pues Zeldin también desea recuperar el empleo y la industria automovilística del país.
Australia «no es inmune a las políticas de Trump»
Jim Chalmers, tesorero de Australia, avisó de que Australia no será inmune a las políticas de Trump si este desencadena una guerra comercial. Por ahora, Trump parece centrado en las deportaciones, los indultos y la deconstrucción en general de las políticas de la era Biden. Los traders harían bien en recordar que China y Australia se distanciaron políticamente después de que el anterior primer ministro, Scott Morrison, se pusiera del lado de Trump en su pugna con Beijing y que el resultado fue aranceles para Australia. El primer ministro actual, Anthony Albanese, realizó rápidamente una llamada para felicitar a Trump. Cualquier acuerdo entre ambos deseará, quizás, ser visto desde la perspectiva de si molesta o no a China.
Acontecimientos relevantes (AEDT):
- 08:45 – Ventas minoristas en Nueva Zelanda
- 10:30 – Sentimiento del consumidor (Westpac) de Australia
- 11:30 – Indicador NAB de confianza empresarial de Australia
- 18:00 – Ingresos, desempleo y solicitudes de empleo de Reino Unido
- 18:00 – IPC de Alemania
- 20:00 – Declaraciones de Huw Pill, economista jefe del BoE
- 21:00 – Índice ZEW sobre sentimiento económico en la UE
- 22:00 – Índice de optimismo de las pequeñas empresas de EE. UU.
- 23:00 – Informe mensual de la OPEP
Análisis técnico del petróleo crudo WTI:
Se formó un techo de tipo cabeza y hombros en el gráfico diario del petróleo crudo WTI. No se trata, por supuesto, de un «techo de mercado», pero su formación resulta igualmente destacable. Aunque no es la guía principal a seguir en la mayoría de tendencias bajistas, los precios vinieron descendiendo desde el máximo de abril y los techos de tipo cabeza y hombro pueden usarse como patrones de continuación bajista durante tendencias bajistas.
Si tiene éxito, proyecta un objetivo en torno a los $55,88. Sospecho que la OPEP puede involucrarse para prevenir este objetivo bajista tan importante si los precios del petróleo llegan a caer hacia los 60, pero por ahora los precios están planteándose, al menos, una ruptura de la línea del cuello para confirmar el patrón bajista.
Sin embargo, los índices del USD atacaron el lunes un nivel de resistencia mayor y el WTI se mantiene por encima de la línea del cuello (y el RSI (2) está en sobreventa), por lo que estoy preparado para un rebote descarado. El sesgo es el de un fading en subidas menores como anticipación a una ruptura a la baja, poniendo en el centro de atención los $66 y el pivote S1 mensual alrededor de los $64, cerca de los mínimos de enero.
Análisis técnico del oro:
El impulso bajista se aceleró el lunes ante la presión doble de unos rendimientos en alza y de un USD igualmente en subida. El resultado fue el segundo peor día para el oro desde julio. Sin embargo, se encontró soporte en torno al nivel de Fibonacci del 38,2 % y el mínimo de los 2618,8, mientras que el RSI (2) de cuatro horas se hundió en sobreventa. Puede que los traders de Asia deseen cautela para no quedar atrapados en una ruptura a la baja temprana (y falsa) antes de una reversión a la media hacia la MA de 50 días, en torno a los 2660.
Es interesante que ello esté en torno al lugar en el que los volúmenes bajistas realmente aumentaron durante la bajada y que sea, por tanto, un nivel que (sospecho) podría ser defendido por los bajistas. Se convierte, por tanto, en un área ideal para una posible recarga por parte de los bajistas, asumiendo que algún rebote nos lleve tan lejos.
Consulte el calendario económico completo