- El desempleo en Nueva Zelanda aumentó el trimestre pasado hasta el 4,3 %.
- El empleo cayó, la participación en la fuerza de trabajo se desplomó y las presiones salariales se relajaron.
- Crecieron los riesgos de que el RBNZ recorte tasas en 2024.
- El NZD/USD se mantiene bajo presión, mientras que el AUD/NZD marca máximos de ciclo.
La tasa de desempleo en Nueva Zelanda se dispara más de lo esperado en el trimestre de marzo a pesar de un colapso sustancial en el número de neozelandeses que participan del mercado laboral. Todo ello acerca al Banco de la Reserva de Nueva Zelanda a realizar recortes en la tasa de interés antes de que lo haga la Reserva Federal de los Estados Unidos.
El NZD/USD cayó bruscamente, mientras que el AUD/NZD marcó nuevos máximos de ciclo tras conocerse los datos.
El mercado laboral neozelandés se atenúa con rapidez
La tasa de desempleo aumentó bruscamente al 4,3 %, por encima del nivel esperado (un 4,2 %) y de la tasa reportada tres meses antes, del 4 %. Hace un año el desempleo se situaba en el 3,4 %. Para mejorar los datos, la tasa de participación en la fuerza de trabajo cayó cuatro décimas, hasta el 71,5 %. Resultó por debajo de lo esperado, que era que no se modificara el dato.
Statistics New Zealand reportó una bajada en el empleo del 0,2 %, un dato más que resultó significativamente peor de lo esperado: un 0,3 %.
Durante el año, el número de personas empleadas aumentó en 36 000 hasta alcanzar los 2,9 millones. Desglosando esta cifra, comprobamos que el empleo juvenil se desplomó en 24 900, mientras que el número de empleados de entre 30 y 40 años aumentó en 50 800.
Incluyendo los datos de subempleo, la tasa de subutilización ascendió al 11,2 % desde el 10,7 % del trimestre de diciembre y el 9,1 % de hace un año. Durante el año, el desempleo aumentó en 31 000, mientras que la subutilización total aumentó en 75 000.
Las presiones salariales disminuyen
La subutilización crece y las presiones salariales continúan relajándose, con los salarios del sector privado aumentando en un 0,8 %, coincidiendo con las expectativas, pero por debajo del ritmo del 1 % del cuarto trimestre. A lo largo de un año, el crecimiento de los salarios en el sector privado se relajó una décima porcentual hasta el 3,8 %.
Lo próximo será la inflación
La debilidad en este conjunto de datos refleja una economía en recesión en lo que una política monetaria dura opera para reducir la presión inflacionaria. Aún hay trabajo por hacer en ese sentido pero, ante el hecho de que los indicadores aislados del mercado laboral ya están volteándose, parece inevitable que el RBNZ comience a priorizar la actividad económica a la amenaza de reavivación de las presiones en los precios.
Así lo creen, ciertamente, los traders, sumándose a la idea de que es posible de que el RBNZ comience a recortar tasas este año, mucho antes de la fecha prevista por el propio banco para el inicio de dichos recortes, que era de mediados de 2025.
El NZD/USD, golpeado, pero se esperan muchas malas noticias
El NZD/USD se muestra golpeado en los datos, aumentando las importantes pérdidas sufridas el martes, cuando el fuerte crecimiento de los salarios en los Estados Unidos amplificó el miedo a que la FED tenga que descartar realizar recortes de tasas más adelante este año.
La tibia tendencia alcista de mediados de abril ya tocó a su fin, pero la venta en estos niveles no resulta libre de riesgos. No es solo que el NZD/USD tuviera dificultades para romper significativamente por debajo de los 0,5800 hace poco, sino que ya hay mucho sentimiento alcista acumulado en el dólar estadounidense. Ello significa que la FED, los detalles del Refunding del Tesoro de EE. UU., los PMI y el informe de nóminas tendrán probablemente que mantener la presión ascendente sobre los rendimientos de los bonos estadounidenses para permitir que el dólar continúe moviéndose al alza.
Puede resultar difícil conseguirlo a corto plazo, lo cual podría servir de válvula de escape para el dólar neozelandés.
Dada la proximidad del soporte en los 0,5860, damos preferencia a comprar la caída en movimientos hacia este nivel, permitiendo establecer una orden stop loss por debajo por protección. El objetivo al alza inicial sería el de los 0,5950, con el soporte de la tendencia alcista anterior en torno a 25 puntos porcentuales más alto que el nivel inmediatamente posterior.
Comprar la caída: opción preferida en el AUD/NZD
Los datos ayudaron a elevar al AUD/NZD hacia nuevos máximos de ciclo por encima de los 1,1000, adentrándose el par de forma marginal en el terreno de sobrecompra del RSI. Por tanto, damos preferencia a comprar retrocesos hacia los 1,0975, permitiendo establecer una orden stop loss por debajo por protección. El objetivo de trading inicial podría estar en los 1,1050. Comprar por encima de los 1,1000 se antoja una configuración pobre, pero no estamos preparados para diluir el movimiento, pues el par se mantiene, por el momento, en clara tendencia alcista.