El informe de ganancias de Nvidia del jueves podría afectar significativamente el sentimiento del Nasdaq 100, especialmente si la compañía no alcanza las estimaciones por primera vez en siete trimestres. Después de eso, los traders centrarán su atención en el informe de inflación del PCE del viernes para evaluar los posibles movimientos de política de la FED, a menos que Jerome Powell proporcione una orientación clara durante su discurso en Jackson Hole más tarde hoy. Lo cual parece poco probable.
Más allá de eso, contamos con una serie de datos de segundo nivel que probablemente no tendrán un impacto significativo en los mercados, lo que sugiere que podríamos esperar niveles de volatilidad más bajos en general. A menos que los datos de inflación o el informe de ganancias de Nvidia provocan una sorpresa.
El informe mensual del IPC de Australia merece la atención de los observadores del RBA, aunque sigo creyendo que no habrá mucho de qué preocuparse y es poco probable que el banco central cambie las tasas este año. Sin embargo, cualquier aumento en los datos del PCE reduciría aún más las expectativas de un recorte de tasas.
La próxima semana: Calendario
Análisis técnico de Nvidia y Nasdaq 100:
A primera vista, podría pensar que he superpuesto el gráfico de Nvidia al del Nasdaq 100, pero no es así. La correlación no es exacta, pero es lo suficientemente cercana como para resaltar cuánta influencia tiene Nvidia en el índice más amplio (y viceversa).
El jueves, el precio de las acciones de Nvidia cayó un 3,6 % como parte de una ola de ventas más amplia en Wall Street, luego de comentarios menos moderados de los miembros de la FED de lo esperado. Si el discurso de Jerome Powell de hoy no tiene un tono claramente moderado, tanto Nvidia como el Nasdaq (junto con Wall Street en general) podrían experimentar más caídas.
Sin embargo, Nvidia podría ser el centro de atención la próxima semana con su informe de ganancias el jueves. La compañía ha superado constantemente las expectativas durante los últimos seis trimestres, y el precio de sus acciones aumentó significativamente después de los dos últimos. Pero como el reciente repunte no logró alcanzar un nuevo récord, surge la pregunta: ¿los inversores están menos entusiasmados con las acciones tecnológicas que hace un año? Probablemente.
Si las ganancias de Nvidia superan las expectativas por séptimo trimestre consecutivo y los datos de inflación de EE. UU. (publicados el viernes) son más bajos de lo previsto, podría fácilmente encender el próximo movimiento alcista del precio de las acciones del gigante tecnológico. Sin embargo, si los datos de inflación no son lo suficientemente débiles, podrían reavivar los temores de una recesión.
El jueves, se formó una vela envolvente bajista con un volumen alto, lo que indica un posible máximo oscilatorio. Además, los volúmenes de trading disminuyeron durante todo el repunte desde el mínimo de agosto, lo que es algo decepcionante para la perspectiva alcista. Esto sugiere que un retroceso más profundo podría ser inminente.
El nivel 120 es probablemente crucial para que los alcistas lo defiendan; una ruptura por debajo de él podría indicar el comienzo de una corrección. En ese escenario, los niveles 110 y 105 serían el foco de atención para los bajistas, con este último cerca de un nodo de alto volumen en 104,93.
Lista de seguimiento para traders: Nvidia (NVDA), Nasdaq 100, S&P 500, acciones tecnológicas, VIX
Inflación del PCE de EE. UU. (viernes)
El viernes se publicarán los datos de inflación del PCE, que son las medidas preferidas de la FED, seguidos de los datos de confianza del consumidor, que incluyen las expectativas de inflación. El PCE básico se mantiene por encima del objetivo del 2 % de la FED, con un 0,2 % interanual, y el ritmo de desaceleración de los precios se ha ralentizado. La FED se muestra especialmente cautelosa ante cualquier repunte de estas medidas de inflación.
Si el PCE básico o superbásico aumenta tan solo un 0,1 %, probablemente respaldaría la visión de la FED de lograr un aterrizaje suave. Sin embargo, si estas cifras caen por debajo de cero, especialmente si van acompañadas de datos deflacionarios de los ingresos y el consumo personales, podrían despertar temores de un aterrizaje brusco. Esto que afectaría a los activos de riesgo, al dólar estadounidense y a los rendimientos a medida que resurgen las preocupaciones por la recesión.
Por otra parte, un aumento no deseado de la inflación reforzaría la narrativa de que las tasas de interés seguirán siendo "más altas por más tiempo", lo que probablemente fortalecería al dólar estadounidense pero frenaría el apetito por el riesgo.
Lista de seguimiento para traders: EURUSD, USD/JPY, petróleo crudo WTI, oro, S&P 500, Nasdaq 100, Dow Jones