Posición de los futuros del Nikkei en el mercado (informe COT)
A juzgar por su posición en el mercado, parece poco probable que el índice Nikkei prolongue su subida, a pesar de que muestra potencial para alargar su rebote al menos un poco más. Los datos mostrados son los de los gestores de activos en el exchange del CME y en yenes. Muestran, en conjunto, que este grupo de traders ha estado reduciendo su exposición general desde su pico de exposición neta larga en el segundo trimestre de 2023.
Parece, por tanto, poco probable que presenciemos pronto algún máximo récord en el Nikkei. Es más, los gestores de activos disminuyeron sus largas la semana pasada y aumentaron sus cortas durante dos de las últimas tres semanas. Esto resulta lógico a la luz de la semana de patrón marabuzo bajista (una gran vela envolvente con pequeñas mechas superiores o inferiores).
Análisis técnico del Nikkei 225
El gráfico diario muestra que el precio se mantuvo por encima del pinbar alcista del lunes y que su mínimo respetó perfectamente el nodo de volumen máximo (HVN por sus siglas en inglés) justo por encima de los 35 000. También se formaron dos mechas inferiores y cada una de ellas es parte de un mínimo más alto en relación con el pinbar. Es también destacable el que los precios de apertura y cierre se mantuvieran por encima del nivel de Fibonacci del 38,2 %.
El gráfico de una hora muestra cómo se intensificó el impulso alcista, aunque parece que ya tocó techo por ahora y que apunta hacia un retroceso en esta franja de tiempo. Los alcistas podrían buscar pruebas de la formación de un swing low por encima del área de los 36 000, que incluye un punto de control de volumen (VPOC por sus siglas en inglés) y un swing high en los 36 300.
- Podrían también apuntar a los 37 100 como objetivo, justo por debajo del punto pivote mensual y del swing high anterior.
- Una ruptura por encima de los 37 300 introduciría el precio en la mitad superior del patrón marabuzo semanal, en el que los volúmenes fueron escasos (esto podría ayudar a prolongar la subida).
- Sin embargo, yo buscaría entonces pruebas de un swing high y esperaría que el impulso regresara a alinearse con el movimiento bajista desde su máximo récord en el gráfico semanal.
Análisis técnico del Hang Seng
Se trata de un ajuste en gran parte similar. Los futuros del Hang Seng también sugieren que se formó un swing low en el gráfico diario. Algo que me resulta especialmente interesante es el hecho de que se formó en torno al nivel de Fibonacci del 61,8 %. No está claro si simplemente alcanzará el máximo de septiembre. Un movimiento así podría necesitar un amplio ascenso de risk on en los mercados globales o un nivel considerable de estímulos llegados de Beijing. Podría ser capaz de reunir fuerzas para, al menos, una pequeña subida desde los niveles actuales.
Se formó una divergencia alcista en el gráfico de una hora antes del swing low de esta semana. Los precios se recuperaron desde ese momento por encima del S1 mensual y lo respetaron como soporte. El RSI (14) está cerca de la sobrecompra, por lo que quizás esté por venir un retroceso en esta franja temporal. Los alcistas podrían plantearse caídas dentro del rango de ayer mientras los precios se mantienen por encima de los 17 000 y apuntan al área de los 17 500, cerca de los máximos del ciclo y del punto pivote mensual.