- Los futuros de valores estadounidenses revirtieron las grandes pérdidas anteriores del miércoles liderados por los valores tecnológicos.
- Más que por factores fundamentales, el movimiento parece estar motivado por factores técnicos.
- El S&P 500 y el Nasdaq100 rompieron por encima de los niveles conocidos y ofrecieron con ello ajustes alcistas a los traders.
No, no necesita ajustar su pantalla
Muchos traders en Asia debieron pensar que estaban aún soñando cuando amanecieron el miércoles y presenciaron las enormes ganancias del S&P 500 y del Nasdaq 100, que habían revertido la caída de apertura originada por un informe de IPC estadounidense para el mes de agosto más candente de lo esperado.
Los medios y los chats sobre mercados en los que participo se llenaron de todo tipo de narrativas basadas en fundamentales, pero ninguna de ellas ofrece una respuesta definitiva sobre qué fue exactamente lo que originó la reversión. Desde mi punto de vista, el repunte de la inflación tiene lecturas positivas para el crecimiento de los ingresos, sobre todo si viene acompañado de pruebas de una firme demanda como las presenciadas recientemente. Pero no... a mí tampoco me convence.
Si echamos un vistazo al S&P 500 y al Nasdaq 100 comprobamos que, más cualquier factor fundamental, su movimiento podría haber estado motivado por factores técnicos, siendo originado por la incapacidad de romper los mínimos establecidos anteriormente este mismo mes.
El Nasdaq 100 sube después de testear la MA de 200 días
Comencemos por los Nasdaq 100 E-mini que, tal y como hicieron en la sesión anterior y dado el aumento de los volúmenes de trading, atrajeron una compra sustancial desde la media móvil de 200 días. El precio logró romper la resistencia horizontal menor en los 19 200 y ofrece una destacable configuración larga, sobre todo ante la ruptura alcista en el RSI (14), que parece estar a punto de ser confirmada por la MACD, pues esta también está virando al alza.
Los traders podrían comprar en torno a esos niveles con un stop por debajo de los 19 200 y apuntando como objetivos a la media móvil de 50 días y a la tendencia bajista que se extiende desde los máximos récord marcados en julio. Si se llegan a romper esos niveles, uno podría empezar a pensar en un potencial empuje hacia los 20 026,75 o los 20 371, que son los niveles conocidos siguientes al alza.
Si el precio revirtiera por debajo de los 19 200, los traders podrían voltear su trading, vendiendo por debajo de la cifra con un stop por encima por protección. El objetivo inicial podría ser la media móvil de 200 días y, después, los 18 387.
Los compradores de caídas del S&P 500 están al acecho
En cuanto a los S&P 500 E-mini, la reversión del miércoles llegó después de otra incursión fallida por debajo de los 5490 vista en la sesión anterior, después de que el precio cayera para extender el batacazo del viernes al comienzo de la semana de trading. Al igual que el Nasdaq, el hecho de que el aumento de los volúmenes acompañara el movimiento sugiere que era mucho el deseo de comprar en las caídas. La incapacidad para romper los 5396,75 indica que lo más probable en el corto plazo podría ser un alza.
Los traders dieron cuenta con éxito de la media móvil de 50 días el miércoles y ahora pueden formar sus configuraciones de trading en torno a esto. Tal como ya vimos en periodos anteriores durante este año, es habitual que la media móvil sea testeada, pero es mucho menos frecuente que sea rota.
Ahora que el precio cerró por encima, aquellos que se estén planteando largas podría comprar en torno a estos niveles o esperar a un posible retroceso a la media de 50 días, permitiendo una entrada con un stop por debajo por protección. Por encima, el precio tuvo mucho trabajo a ambos lados de los 5584,75 en julio y agosto, convirtiéndolo en un nivel a vencer para que el trading funcione desde una perspectiva riesgo/recompensa. Si finalmente lo logra, los 5665,25 son un nivel conocido, siendo los máximos récord en los 5721,50 el siguiente.
Al contrario que en los futuros del Nasdaq 100, los indicadores de impulso están aún por tornarse alcistas, aunque sí parece que lo harán pronto. El RSI (14) debe testear su tendencia a la baja, mientras que la MACD comienza a moverse rápidamente al alza, hacia la línea de señal.
Si el precio no logra mantener la media móvil de 50 días, la configuración alcista podría verse rebatida y los traders podrían plantearse establecer los 5396,75 como objetivo de cortas.