Seguro ya habrás notado que los mercados han entrado en una fase de aversión al riesgo, con índices globales cayendo junto con las materias primas y las monedas de materias primas clave, como el dólar canadiense, australiano y neozelandés. Una indicación clara de que los inversores están recurriendo al efectivo es la caída simultánea de los precios del oro y de los bonos a largo plazo, lo que genera mayores rendimientos ya que los inversores exigen una prima adicional por asumir ese riesgo.
La pregunta actual es hasta dónde pueden llegar estas tendencias bajistas. Dado que los inversores ya desconfían de las noticias negativas, un informe débil del PIB de Estados Unidos podría intensificar el sentimiento de aversión al riesgo, haciendo que los mercados caigan aún más. Durante mucho tiempo, Wall Street prosperó con la idea de que «las malas noticias son buenas», ya que insinuaba recortes de la Reserva Federal para un aterrizaje suave. Sin embargo, si los datos empeoran demasiado rápido, es difícil imaginar cómo esto podría conducir a ganancias futuras sólidas o a un aumento del mercado de valores en general. Además, debemos considerar las ganancias, que han tenido un desempeño notablemente inferior en el sector de las grandes tecnologías.
Análisis técnico del Nasdaq 100:
El Nasdaq se encuentra en medio de su tercer retroceso de su mercado alcista técnico, desde el mínimo de 2020. Un mercado alcista se define como un repunte del 20 % desde el mínimo respectivo. Si bien muchos prefieren usar el precio de cierre, yo prefiero usar los precios altos o bajos reales por preferencia personal.
El Nasdaq no se encuentra oficialmente dentro de una corrección técnica que utilice el umbral del -10 %, pero la mayoría estaría de acuerdo en que, de hecho, sí está dentro de ella. Sospecho que el Nasdaq se dirige a los 19 000 independientemente de lo que suceda a continuación, aunque el soporte está cerca para provocar un posible rebote, incluido el MA/EMA de 20 semanas y el nivel de 19 000. El RSI semanal (2) también se acerca a la sobreventa.
Sin embargo, la magnitud de las pérdidas observadas en las últimas dos semanas sugiere que podría estar preparándose para un retroceso más profundo. Como referencia, una corrección del -12,5 % como la observada en el mínimo de octubre llevaría los precios a 18 360 en caso de que se produjera un retroceso de profundidad similar desde su máximo histórico actual (ATH). Una ruptura por debajo de 19 000 hace que los 18 500 y 17 400 se centren en los bajistas.
El gráfico diario muestra una vela bajista de gran volumen formada el miércoles, que también rompió por debajo del punto de pivote mensual (19 622). El RSI (14) confirma el movimiento a la baja pero aún no está sobrevendido. Un movimiento a 19 000 hoy parece más probable que improbable, y si eso provoca un rebote de «toma de ganancias», los bajistas aún pueden intentar recargar mientras los precios se mantienen por debajo de la zona de resistencia 19 622 – 19 728. Una ruptura por debajo del S1 mensual (18 954) pone en foco 15 500.
Análisis técnico de futuros del ASX 200 (SPI 200):
No sorprende ver que la masacre de Wall Street se ha extendido a la región APAC y ha pesado sobre el ASX 200. Sin embargo, hasta ahora las consecuencias han sido menos graves para el mercado local. Por otro lado, su repunte hasta su ATH también fue poco impresionante.
La semana pasada se formó una vela pinbar bajista en el ASX 200 en un máximo histórico, y la liquidación de esta semana la ha enviado a un mínimo de 2 semanas. Sin embargo, la estructura de la tendencia alcista permanece intacta. No espero que el ASX 200 simplemente alcance nuevos máximos a partir de aquí, pero su retroceso podría ser menos severo que lo que hemos visto en Wall Street.
Además, el ASX 200 está a un tercer tramo por debajo de su ATH y los niveles de soporte están cerca, incluido el máximo de junio (7833), el AMA de 50 días (7825) y el MA de 50 días (7811). Dado que los promedios también coinciden con un área de ruptura anterior, sospecho que los alcistas pueden mantener los precios por encima de la región 7800 – 78 300 por ahora y realizar al menos un rebote modesto. La magnitud de cualquier rebote de este tipo probablemente esté en manos de Wall Street, porque si el impulso disminuye, el ASX 200 podría dirigirse a la región 7770, donde reside un nodo de alto volumen (HVN) de la consolidación anterior y el nivel de retroceso del 50 %.