Un Nasdaq 100 quemado y un USD/JPY crudo ante el cambio en los rendimientos estadounidenses

bandera de Estados Unidos para destacar contenido relacionado con los mercados estadounidenses que se negocian en FOREX.com
Escrito por : ,  Analista de mercados
  • Los rendimientos del Tesoro estadounidense a largo plazo cayeron más de 60 puntos básicos en un mes
  • El Nasdaq 100 se disparó un 15 % en ese mismo período, dejándolo con muestras de agotamiento en las gráficas
  • El USD/JPY se mantiene muy por encima de los niveles vistos anteriormente este año, cuando los diferenciales de rendimiento de referencia eran similares a los de la actualidad.

 

Después de un repunte de casi el 15 % en menos de un mes, un prometedor Nasdaq 100 parece ahora cansado en las gráficas, con dificultades para sumar ganancias a pesar de un retroceso continuado de los rendimientos del bono estadounidense. Por el contrario, el USD/JPY da la impresión de estar apenas comenzando el proceso de ajuste a un entorno de rendimiento estadounidense más tranquilo.

La curva alcista de rendimiento estadounidense se aplana después de una liquidación brutal

Tras una brutal liquidación después de la persistencia halcón de la Reserva Federal en la reunión de septiembre sobre política monetaria del FOMC, el repunte en precios del Tesoro de USD desde finales de octubre fue igualmente espectacular, originando bajadas masivas en los rendimientos fuera de la curva de EE. UU.

 

El bono estadounidense a 30 años cayó más de 60 puntos básicos, con los rendimientos de pagarés estadounidenses a 10 años de referencia bajando en un margen similar. Incluso los rendimientos de pagarés del Tesoro a 2 años derraparon 35 puntos básicos, a pesar de que la Fed mantenía la postura pública unánime de que las tasas se mantendrían probablemente altas durante más tiempo hasta que la amenaza de la inflación quedara neutralizada.

 

Mientras que este revés devuelve a los rendimientos al lugar en el que se asentaban hace un par de meses, queda claro que el entorno de tasas cambió dramáticamente. Uno siente que las preocupaciones del mercado se están desplazando desde una política de tasas para mantener la inflación restringida durante un largo tiempo hacia si el endurecimiento anterior arrojará un aterrizaje difícil de la economía, creando un nuevo frente de incertidumbre en lo que respecta a las previsiones de beneficios corporativos.

El Nasdaq 100 respira con dificultad después de una enorme subida

Puede que lo anterior no suponga un factor relevante que afecte al Nasdaq 100, dado que sus componentes son valorados en función del crecimiento de beneficios esperados en el futuro, pero a los movimientos de rendimientos de bonos largos se le reconoce el papel de principio por el cual se calcula el valor de esos beneficios. Como regla básica, unos rendimientos de bonos en declive actúan normalmente como viento de cola para los activos de larga duración, tales como los valores de las tecnológicas. Podemos verlo claramente en el gráfico diario más abajo, con el Nasdaq 100 rompiendo más alto en noviembre a la vez que los rendimientos del Tesoro a 10 años de referencia cayeron.

nasdaq 100 nov 28

 

 

Sin embargo, la acción reciente del precio no fue convincente. Basta con apreciar los intentos fallidos de romper la resistencia situada sobre los 16 000 durante la última quincena. El Nasdaq 100 parece cansado después de un movimiento tan grande, una impresión respaldada por el MACD y el RSI, que están cediendo. Mientras que el entorno macroeconómico no indica riesgos de un retroceso relevante, la acción del precio sugiere que la opción más probable puede ser más baja a corto plazo.

 

Para aquellos que se planteen cortos, el apoyo en torno a los 15 770 y 15 510 podrían ser objetivos iniciales de bajada, con un stop sobre los 16 060 por protección. Un retroceso leve podría ser también un desarrollo positivo para aquellos que aprecian una tendencia alcista a más largo plazo, ayudando a fomentar una nueva compra.

El USD/JPY parece rico en comparación con los diferenciales de rendimiento

Podríamos argumentar que el Nasdaq 100 ha sobrereaccionado al movimiento de los rendimientos estadounidenses, pero que no lo ha hecho así otro mercado sensible al rendimiento: el USD/JPY, asentado a distancia de toque de sus máximos de más de una década, a pesar de una compresión significativa en los diferenciales de rendimiento de referencia, que cayeron más de 50 puntos básicos de sus máximos recientes. El USD/JPY se movió a la baja hasta la mitad de la decena de los 140, cuando el despliegue del rendimiento de referencia fue similar al anterior de este año y no el máximo en la decena de los 140 en la que se asienta hoy. Desde una perspectiva únicamente de diferencial de tasas, los riesgos de precio se desvían hacia una bajada.

usd jpy nov 28

 

 

Puedes ver cómo de importante fue la media móvil de 50 días en limitar el USD/JPY por encima de 150 recientemente, contribuyendo a la bajada del lunes incluso antes de que cayeran los rendimientos del Tesoro estadounidense. Ahora mismo, el USD/JPY está poniendo a prueba el soporte en 148,40 con una probable ruptura a la baja para traer un acercamiento a los 147,50. Ahí es donde el par encontró una fuerte compra la semana pasada. Por debajo de los 147,50, el soporte al alza anterior de este mismo año podría verse amenazado. Por el contrario, el mantenimiento en los 148,40 animaría otra prueba de la media móvil de 50 días.

 

Echando un vistazo al conocido calendario de eventos de riesgo, solamente la subasta hoy de pagarés del Tesoro estadounidense de siete años y el PCE de inflación básico de EE. UU. el jueves tienen potencial para generar una reacción significativa en el USD/JPY y el Nasdaq 100 esta semana.

 

Tags relacionados Valores US Tech 100 USD JPY FX

Es fácil comenzar a operar

La apertura de una cuenta con nosotros es un proceso rápido y sencillo. Solicite una cuenta en línea en cuestión de minutos a través de nuestro formulario de solicitud simple y seguro.

Plataforma Web Trader

Nuestra sofisticada plataforma web está repleta de funciones.
Calendario económico