- Nvidia arrasó las expectativas sobre sus beneficios durante el tercer trimestre, pero advierte sobre la caída de sus ventas en China.
- Habiendo obtenido beneficios de "los siete magníficos" por un trimestre más, son factores macroeconómicos los que probablemente determinen cómo cerrará 2023 el Nasdaq 100
- La consolidación que siguió al repunte del Nasdaq 100 podría interpretarse como una tendencia alcista a corto plazo si llega a concretarse.
Nvidia más o menos, logró superar una expectativa extremadamente alta establecida por los mercados en su informe de ganancias del tercer trimestre, mejorando todos los principales indicadores para mantenerse sin alteraciones en un volátil trading after-hours. Superado ya el riesgo de los beneficios a corto plazo entre "los siete magníficos", serán movimientos macroeconómicos y del mercado de bonos los que probablemente dictarán cómo cerrará 2023 el Nasdaq 100.
Las cifras de Nvidia
Las cifras del tercer trimestre de Nvidia fueron espectaculares, aunque tenía que ocurrir así tras el máximo de récord marcado por sus acciones al comienzo de esta semana, que han subido más del triple este año. Los beneficios por acción ajustados resultaron en $4,02, frente al valor esperado de $3,37. El beneficio del trimestre también superó las predicciones en más de $2 000 millones, arrojando $18 120 millones, resultado de que el gaming y los centros de datos sobrepasaran las expectativas del mercado. Los márgenes brutos ajustados superan también las expectativas, alcanzando el 75 %, frente al 72,5 % estimado.
Los beneficios del cuarto trimestre están en $20 000 millones, añadiendo o restando un 2 % por el efecto de lo que Nvidia describe como una "caída significativa" de sus ventas en China debido a la introducción de aranceles a la exportación de EE. UU. sobre los chips de alta gama usados para fines relacionados con la inteligencia artificial. Fue este último comentario el que acaparó más atención en redes sociales tras el informe de ingresos, manteniendo las acciones de Nvidia sin grandes alteraciones antes del comienzo de su llamada de ingresos con los analistas.
Vuelta al macro para establecer el curso del Nasdaq 10
Con cada uno de los gigantes tecnológicos de EE. UU. reportando ahora beneficios, se intuye que el comportamiento del Nasdaq 100 hacia las Fiestas Navideñas será determinado por desarrollos macroeconómicos y por el impacto subsiguiente en el precio de los bonos y en las estimaciones de beneficios.
La consolidación podría ser alcista
En el gráfico diario, habiendo aumentado cerca de un 15 % en menos de un mes, no faltan los analistas señalando el riesgo de un retroceso a corto plazo con el indicador RSI entrando en el umbral de sobrecompra. Descartando un impacto significativo sobre los beneficios corporativos de los recortes de tasas de 100 puntos básicos esperados por parte de la Fed, se instala claramente una narrativa de ralentización en el precio. Por lo tanto, deben ir muchas cosas bien para justificar que el índice se mantenga o suba de estos niveles. Sin embargo, con fuertes razones a favor del Nasdaq 100, cualquier retroceso será probablemente suave y no supondrá ningún cambio significativo en el entorno macroeconómico.
Del lado negativo, el soporte se encuentra en 15 770 y 15 510, otorgando niveles potenciales para que los traders entren en nuevas posiciones largas con stops abajo por protección. Habiendo avanzado tan rápido y durante tanto tiempo, un período de consolidación en estos niveles se interpretaría como un desarrollo alcista, ofreciendo al Nasdaq 100 el apoyo para empujar hacia los máximos marcados el año pasado. Con una inercia positiva en el RSI y el MACD que empieza a declinar, parece poco probable un alza continuada en el corto plazo.