Análisis Nasdaq 100: Esté atento a los rendimientos de los bonos
- Las acciones tecnológicas podrían estar en problemas si la Fed eleva los rendimientos
- Los futuros de EE.UU. suben después de que una inflación más suave en el Reino Unido impulse el repunte en los mercados europeos
Obviamente, los inversores están muy preocupados por la inflación en medio del último repunte del petróleo crudo y los rendimientos de los bonos que siguen aumentando.
Ayer, fueron los datos de inflación canadienses más calientes los que desencadenaron una venta masiva de acciones, mientras que hoy fueron un dato más débil del IPC del Reino Unido y precios del crudo más débiles detrás del tono más firme de las acciones durante las horas de la mañana europea.
Dicho esto, los operadores están en gran medida de brazos cruzados, mientras esperan instrucciones más claras de la Reserva Federal y de las otras reuniones importantes de bancos centrales que tendrán lugar esta semana. Estas reuniones de bancos centrales tienen el potencial de marcar la pauta durante varios días o incluso semanas. Hay mucho en juego.
Una inflación más suave en el Reino Unido impulsa el repunte en los mercados europeos
En el momento de redactar este informe, los futuros sobre índices estadounidenses cotizaban cerca de sus máximos de sesión, impulsados por una pequeña caída en los rendimientos de los bonos globales.
Como era de esperar, los rendimientos del Reino Unido lideraron las caídas, y el FTSE (“UK 100” en nuestras plataformas) lideró las subidas de los principales índices, después de que la inflación del Reino Unido fuera más débil de lo esperado, impulsando aún más la especulación de que el Banco de Inglaterra podría optar por una “subida de tipos moderada” el jueves.
Aún así, los rendimientos de los bonos estadounidenses a 10 años se mantuvieron cerca de sus máximos recientes después de alcanzar esta semana niveles que no se vieron por última vez en 2007, subiendo al 4,37% el martes. A menos que los rendimientos comiencen a caer rápidamente, esto es algo que podría pesar mucho sobre los activos de riesgo en el futuro. Una Fed más agresiva podría desencadenar un nuevo aumento de los rendimientos, mientras que cualquier indicio de que las subidas de tipos ya se han realizado podría proporcionar al menos cierto alivio a corto plazo.
Análisis Nasdaq 100: Esté atento a los rendimientos de los bonos
Ante la posibilidad de que los precios del petróleo se mantengan altos, esto está generando nuevamente preocupaciones sobre la inflación, a medida que nos acercamos a la decisión sobre las tasas de la Reserva Federal.
Los bancos centrales del Reino Unido, Suiza, Suecia y Noruega, así como de Turquía y Brasil, también tomarán sus propias decisiones políticas esta semana. Observemos de cerca los rendimientos de los bonos aquí, ya que podrían dictar la dirección del mercado durante las próximas semanas.
Pero aparte del hecho de que la Reserva Federal es dura y las tasas de interés son obviamente altas, ¿hay algo más que mantiene elevados los rendimientos de los bonos? ¿Están los inversores simplemente tan seguros del crecimiento económico que están comprando cantidades récord de deuda estadounidense? ¿O son los altos rendimientos un reflejo de que los inversores están cada vez más preocupados por algo mucho más grande, como los crecientes niveles de deuda de Estados Unidos?
Si es así, tiene sentido exigir una tasa de rendimiento más alta por estacionar sus fondos en el llamado activo “libre de riesgo”, especialmente si se considera que el gobierno necesitará seguir endeudándose y pagando tasas de interés más altas para hacer y calcular costos. más para pagar su deuda. Emitir más y más deuda podría ser la única solución, que no es sostenible.
El Nasdaq 100 podría estar en problemas si la Fed eleva los rendimientos
Si los rendimientos continúan siendo elevados, esto podría ser un gran problema, especialmente para las acciones de mayor duración, aquellas que se espera que produzcan sus mayores flujos de efectivo en el futuro. Muchas de estas empresas están dominadas en el sector tecnológico, lo que pone a las empresas de alta tecnología Nasdaq 100 en foco.
Si bien la inflación del Reino Unido fue más suave, el martes vimos datos del IPC canadiense mejores de lo previsto, lo que, junto con el reciente aumento de los precios del petróleo crudo, aumentó las preocupaciones sobre el resurgimiento de las presiones sobre los precios. El impacto positivo del IPC del Reino Unido en los mercados financieros podría ser de corta duración.
Toda la atención estará hoy puesta en la Reserva Federal. Por el momento, el mercado está valorando que las probabilidades de otro aumento de tasas son casi iguales antes de que termine el año. Si esto también se refleja en los gráficos de puntos actualizados, o está implícito en el propio Powell, entonces esto podría elevar aún más los rendimientos y hacer bajar las acciones. Los operadores también estarán atentos a las indicaciones sobre si las últimas proyecciones del FOMC reducen los 100 puntos básicos de recortes de tipos que habían previsto para 2024, allá por junio. De ser así, esto se interpretaría como una señal de línea dura.
Análisis técnico del Nasdaq 100
El Nasdaq se mantiene dentro de un patrón de consolidación, por lo que no existe un sesgo direccional claro. Pero en los últimos días, los intentos de recuperación han fracasado y algunos niveles de soporte a corto plazo se han desplomado. Por lo tanto, en conjunto, el camino de menor resistencia es a la baja, especialmente si se consideran los riesgos macroeconómicos mencionados anteriormente. Por lo tanto, somos partidarios de buscar una mayor debilidad en las perspectivas a corto plazo.
La región sombreada entre 15210 y 15370 es ahora una zona de resistencia muy importante que podría proporcionar un techo para el índice.
Los bajistas deben estar contentos de ver que el índice alcanza algunos máximos más bajos y se mantiene por debajo del promedio exponencial de 21 días, un indicador objetivo de tendencia a corto plazo. Preferirían que el índice ya hubiera registrado algunos mínimos más bajos. Si rompe el soporte en 14712 entonces tendremos otro mínimo más bajo. Eso pondría a los alcistas en un apuro. En ese caso, podríamos ver ventas técnicas de seguimiento en los próximos días.
Mientras tanto, los alcistas querrán ver que el índice supere la tendencia de máximos más bajos. Una ruptura final por encima de la tendencia bajista a corto plazo hoy sería ideal desde un punto de vista alcista. Si bien no apostaría mi casa contra esa posibilidad, parece que el resultado más probable es una ruptura a la baja primero.