El dólar en México caía la mañana del 7 de febrero tras la participación del presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Jerome Powell, en el Club Económico en Washington. Al cerrar la jornada del 7, el USD/MXN cerró a MXN $18,8818, abriendo hoy, 8 de febrero en baja a MXN $18,8682. (TradingView)
A pesar de que el discurso de Powell se puede haber percibido como cautelosamente optimista, habiendo exclamado que la "inflación irá descendiendo y que habrá reducciones significativas en el 2023, el peso mexicano registró un mínimo de MXN $18,8916 por dólar. Es importante tener en cuenta que la moneda mexicana se apreciaba 1,21% y cotizaba MXN $18,9373 a las 12:26 Hs de la Ciudad de México. (TradingView)
El presidente de la Fed dijo que "la extraordinario fuerza" del mercado laboral muestra la necesidad de que se incremente la tasa de interés; sin embargo, reiteró que este año será el periodo donde la inflación "descienda de manera significativa", y con ello se pueda llegar al objetivo del 2% en el 2025. (Bloomberg)
(Fuente: TradingView)
El peso mexicano se muestra fuerte
Tal como fue reportado por FX Street, los economistas de ING creen que "la muy creíble situación fiscal (CDS de México a 5 años en 120 pb, frente a 233 pb de Brasil) y monetaria (tasas reales en +2%) son fuertes impulsores de la demanda de MXN”.
"Banxico sigue igualando a la Fed en su ciclo de endurecimiento, lo que significa que la tasa de política se acercará al 11% al final del trimestre. No está mal con una inflación del 8.5%. Y a medida que el mercado se interesa más por el carry, los rendimientos implícitos de 3 millones de MXN al 11.40% proporcionaron un carry ajustado al riesgo muy sólido”.