La inflación de México retrocede después de un sorpresivo aumento de tasas

Conclusiones Claves

  • La inflación de México comienza a estabilizarse
  • Banxico sigue siendo agresivo después de la última reunión
  • USD/MXN continúa marcando nuevos mínimos

México es uno de los pocos países que reporta la inflación dos veces al mes. Más temprano, México publicó su IPC de mitad de mes para febrero. La impresión general fue de 7,76% interanual frente a una expectativa de 7,8% interanual y una lectura de enero de 7,94% interanual.

Además, el IPC Subyacente fue 8.38% interanual Vs una expectativa de 8.42% interanual y una lectura previa de 8.45% interanual. Aunque la impresión general se ha movido a la baja en cuatro de los últimos cinco meses y el IPC subyacente se ha estancado, las impresiones siguen siendo demasiado altas para el Banco de México. Recordemos que Banxico sorprendió a los mercados cuando se reunió el 9 de febrero al subir las tasas en 50 pb, en lugar de los 25 pb esperados, para llevar la tasa de referencia a 11.00%. Esta fue la primera vez desde junio que el Banco de México se desvinculó de subir las tasas en la misma cantidad que la Fed. El 1 de febrero, el FOMC solo aumentó las tasas en 25 pb.

En un marco temporal semanal, el USD/MXN se ha movido a la baja desde el punto álgido de la pandemia en abril de 2020, cuando el precio alcanzó los 25,7836. Luego, el par retrocedió y formó una base entre 19.5491 y 19.7653 durante los próximos dos años, ya que el precio alcanzó máximos más bajos.

Durante diciembre de 2022, el USD/MXN rompió por debajo de un canal con pendiente ascendente que data de julio de 2017 y luego rompió el rango de soporte de dos años. En lo que va de 2023, el USD/MXN ha registrado mínimos y máximos más bajos, alcanzando su nivel más bajo desde 2018 en 18.2994.

 

gráfico USD/MXN 24/02 inflación de méxico se estabiliza

Fuente: TradingView

 

En un marco de tiempo diario, el USD/MXN formó un rango más estrecho que data de mediados de agosto de 2022. El precio fue volátil dentro del rango, pero siempre retrocedió para probar la línea de tendencia inferior.

A principios de febrero, el USD/MXN rebotó, pero se mantuvo por debajo del promedio móvil de 50 días cerca de 19.2907. Desde entonces, el precio se ha movido agresivamente a la baja, rompiendo no solo la línea de tendencia inferior del canal a corto plazo, sino también los mínimos que se remontan a febrero de 2020 en 18.5235. Si el precio continúa a la baja, el siguiente nivel de soporte no es hasta los mínimos de abril de 2018 en 17.9315, luego la línea de tendencia inferior del canal más grande cerca de 17.6840. Sin embargo, observe que el RSI diverge con el precio. Esto indica que el precio puede estar listo para un rebote. La primera resistencia está en los mínimos de febrero de 2020 mencionados anteriormente en 18.5235. Por encima de ahí, el USD/MXN puede moverse al promedio móvil de 50 días en 18.9923, luego una confluencia de resistencia en los máximos del 6 de febrero y la línea de tendencia superior del canal cerca de 19.2907.

 

gráfico USD/MXN 24/02 inflación de méxico se estabiliza

Fuente: TradingView

 

El IPC de mitad de mes de México mostró que la inflación parece estar estabilizándose. Sin embargo, la tasa sigue siendo excesivamente alta. Esté atento a que Banxico continúe subiendo las tasas hasta que pueda reducir la inflación. El Banco de México aún ve riesgos de inflación inclinándose al alza.

Tags relacionados Ideas de Comercio forex USD/MXN IPC

Es fácil comenzar a operar

La apertura de una cuenta con nosotros es un proceso rápido y sencillo. Solicite una cuenta en línea en cuestión de minutos a través de nuestro formulario de solicitud simple y seguro.

Plataforma Web Trader

Nuestra sofisticada plataforma web está repleta de funciones.
Calendario económico