Si bien la fortaleza del USD ha estado de moda en muchos mercados de divisas, no se puede decir lo mismo en el USD/MXN, donde las tasas de Banxico han mantenido el carry impulsando el lado corto del par durante gran parte de los últimos dos años. Pero ahora existe la amenaza de reversión.
Análisis técnico del USD/MXN
- El USD/MXN ha estado en una fuerte tendencia bajista durante el año pasado, incluso cuando la fortaleza del USD se ha mantenido en muchos otros mercados de divisas. La fortaleza del peso ha sido impulsada por el acarreo, ya que las tasas se han mantenido más altas en México que en los Estados Unidos, pero con la inflación que continúa cayendo en México, el alcance de ese escenario ahora está en duda.
- El USD/MXN saltó a un nuevo máximo de tres meses esta mañana cuando el par rompió por encima del nivel de 17.42, lo que probablemente provocó paradas por encima de esa resistencia para llevar a cierta demanda adicional en el mercado. Ese precio volvió a ser soporte esta mañana antes de la impresión de la inflación, y esto mantiene la puerta abierta para el potencial de reversión del gráfico diario. A continuación, analizamos el presente del peso mexicano desde marcos de tiempo mensuales, semanales y diarios.
La fortaleza del dólar estadounidense continúa funcionando en muchos mercados de divisas, pero en USD/MXN, ese tema alcista está empezando a mostrar potencial después de lo que ha sido una tendencia agresivamente bajista durante el año pasado.
Si bien las tasas estadounidenses eclipsaron a las de muchas economías importantes, no se puede decir lo mismo de México, que actualmente tiene una tasa de banco central del 11.25% frente al
5.25-5.50% de la Reserva Federal. Esto ha permitido que el carry en USD/MXN permanezca inclinado hacia el lado corto, ya que los inversores y operadores han estado seleccionando la divergencia de tasas, y mientras exista la posibilidad de que el principal de la operación se mantenga y tal vez incluso se aprecie, ese carry puede permanecer como un impulsor atractivo en la naturaleza de tendencia de ese mercado.
Esto es muy similar a lo que vimos en el USD/JPY durante los primeros nueve meses del año pasado, ya que las operaciones de acarreo estaban trayendo más toros al mercado, lo que ayudó a impulsar las tendencias superiores. Esto agregó un componente adicional de atracción a ese tema, ya que los operadores de divisas tenían un carry positivo para acompañar una fuerte tendencia alcista, y mientras existiera la perspectiva de continuación, se podría hacer un caso alcista.
Pero cuando la tendencia comenzó a recuperarse y la amenaza de pérdidas para el capital comenzó a eclipsar esos pagos de reinversión, bueno, no había tanta motivación para que los alcistas se mantuvieran fuertes. Y esto llevó a la parte de "bajar el ascensor" de la naturaleza de "subir las escaleras, bajar el ascensor" de los mercados de tendencia. Con la amenaza de pérdidas principales que obvian el atractivo del carry, la reversión de esas tendencias puede ser rápida y pesada, al igual que vimos el año pasado, con el USD/JPY borrando el 50% de un movimiento en tres meses, que había tardado 21 meses en construirse.
A medida que la inflación continúa cayendo en México, con los datos de esta mañana mostrando un nuevo mínimo de dos años y medio, la pregunta ahora es si un escenario similar está ante nosotros en USD/MXN.
Al igual que el USD/JPY el año pasado antes de la reversión, la tendencia aquí ha sido fuerte durante algún tiempo después de que el par alcanzara su punto máximo en abril de 2020. Hubo casi dos años de soporte en el nivel de Fibonacci de 19.70, que es el retroceso de 38.2 del movimiento principal del panorama general. Eso finalmente cedió en noviembre, justo en el momento en que la inflación estadounidense había comenzado a caer y el USD había retrocedido. Esto también fue más o menos al mismo tiempo que se estaba estableciendo la reversión del USD/JPY. Esa tendencia corrió limpiamente en USD/MXN hasta julio de este año.
Gráfico mensual del USD/MXN
Gráfico preparado por James Stanley, USD/MXN en TradingView
USD/MXN Intermedio: La tendencia comienza a cambiar
Del gráfico semanal a continuación podemos obtener una mayor definición de esa reciente tendencia bajista, y esto es especialmente interesante dada la trayectoria del dólar estadounidense en otros mercados. Pero, de nuevo, esta es una ilustración bastante clara del impulso proveniente del carry trade.
Como Banxico ha conservado un grado de línea dura, incluso cuando abundan las preguntas sobre un posible giro de la Fed, el par continuó aferrándose a la tendencia bajista en el comercio de julio, pero eso fue alrededor del momento en que la tendencia comenzó a estancarse, como podemos ver en los dos meses de soporte que se construyeron en 16.70. Para estar seguros, hubo intentos de ambos lados del mercado para ejecutar una tendencia, pero tanto el soporte como la resistencia se mantuvieron ya que el par osciló durante la última parte del verano.
La semana pasada produjo una barra exterior alcista, aunque todavía dentro del rango, y en lo que va de la semana hemos visto que la fortaleza continúa permitiendo la ruptura a un nuevo máximo de tres meses.
Y esto comienza a aumentar la posibilidad de un mayor potencial de reversión en esa tendencia bajista bien arraigada.
Gráfico de precios semanales del USD/MXN
Gráfico preparado por James Stanley, USD/MXN en TradingView
USD/MXN a corto plazo: los pasos iniciales de la reversión comienzan a mostrarse
La primera parte de una inversión de tendencia es un estancamiento del movimiento. Y después de eso, es el lado opuesto que produce un máximo más alto que abre esa puerta para la reversión un poco más amplia. Después de eso, la clave es una retención de soporte más alto-bajo y eso puede conducir a otro más alto-alto, que luego permite la justificación de la tendencia opuesta y el inicio de la reversión.
En USD/MXN, se han cumplido los pasos iniciales de ese criterio. Para el puesto, hubo aproximadamente tres meses de comportamiento de precios variados. Y luego esta semana mostró algo de ignición adicional, ya que ayer los precios alcanzaron un nuevo máximo de tres meses.
Ese movimiento retrocedió esta mañana y esto todavía está en una etapa muy temprana, pero, hasta ahora, hemos visto soporte en el show de barra diaria de hoy en un nivel familiar de resistencia previa en el nivel de 17.42. Este también fue un punto previo de soporte desde mayo, y si hay una reversión alcista en las obras, este sería un lugar agresivo para que los compradores muestren su mano.
Los impulsores en torno al tema también ayudan a ilustrar lo que hay detrás de la medida, ya que fue la publicación de esta mañana de los datos de inflación mexicana lo que ayudó a producir el rebote después de esa retención de soporte. Esto puede ayudar a alinear a los impulsores, ya que la fortaleza continua de los datos de EE.UU. para acompañar la posibilidad de más alzas de tasas de la Fed puede impulsar aún más lo contrario de esa divergencia de tasas anterior que impulsó el carry trade.
Si el soporte en 17.42 no se mantiene, los alcistas aún podrían mantener un salvavidas, ya que hay otro punto de posible potencial de soporte más alto-bajo alrededor del nivel de 17.20. En la parte superior de la acción del precio, hay un nivel del estudio de Fibonacci mencionado anteriormente en 17.8165, después de lo cual otro cambio de precio anterior muestra alrededor del mango de 18.00.
Si los alcistas pueden forzar una nueva prueba del nivel de 18.00, el tema de la inversión adquirirá aún más potencial, ya que habría otro máximo más alto para ir junto con un mínimo más alto.
Gráfico de precios diarios del USD/MXN
Gráfico preparado por James Stanley, USD/MXN en TradingView