Posiciones en el mercado según el informe COT a martes 13 de febrero de 2024:
- Los traders pasaron a una exposición neta larga en USD frente a las divisas del G10 en el CME, según los datos recopilados por el International Money Market (IMM)
- La exposición neta corta a futuros del JPY aumentó a su máximo de tres meses
- Los grandes especuladores mostraron en futuros del GBP/USD su comportamiento más alcista en casi seis meses
- El NZD/USD se mantuvo en exposición neta larga por segunda semana consecutiva
- La exposición neta larga a futuros del NZD/USD cayó a su menor nivel alcista desde octubre de 2022
- Los grandes especuladores y los fondos gestionados aumentaron sus cortas frente al oro y redujeron sus largas
Posición del dólar estadounidense (datos del IMM) (informe COT):
La semana pasada avisé de que los traders estaban a punto de pasar a una exposición neta larga, y eso es lo que vimos en la última entrega de datos del informe COT. Los traders de futuros fueron de nuevo alcistas en todas las divisas en el CME (y en todas las divisas del G10) por primera vez en tres meses, todo ello según los datos recopilados por el International Money Market (IMM) La cuestión ahora es si veremos seguimiento al alza.
Análisis técnico del índice dólar estadounidense:
Los traders de futuros mantienen su neta larga en el índice dólar estadounidense la semana pasada. Los grandes especuladores apenas están en neta corta a pesar de que los gestores incrementaron su exposición neta larga para sugerir que confían más en un alza del dólar estadounidense. Sin embargo, el índice dólar estadounidense se mantuvo cerca de su resistencia de tendencia y del handle en los 105. Es más, el índice dólar estadounidense aumentó también en una línea casi recta durante las últimas siete semanas y se formó un spinning top doji en la gráfica semanal en torno a la resistencia en los 105. Sospecho, por tanto, que podría darse un retroceso en el dólar estadounidense esta semana, lo que permitiría a los pares clave volver a ascender frente al dólar estadounidense antes de la próxima subida de este.
Y dado que esta semana estamos en una especie de "interludio" en cuanto a datos estadounidenses, eso podría hacer que su rally pierda impulso.
Posición del EUR/USD (futuros del euro dólar) (informe COT):
Los grandes especuladores y los fondos gestionados continuaron incrementando su exposición bruta corta a futuros del EUR/USD, lo que frenó la exposición neta larga para los grandes especuladores hasta su posición menos alcista desde octubre 2022. Sin embargo, también la exposición larga apuntó al alza. Con dos hammers alcistas en la gráfica semanal después de una bajada de siete semanas y un índice dólar estadounidense mostrando síntomas de un potencial retroceso, quizás el EUR/USD podría protagonizar un rebote por motivos técnicos.
Posición del JPY/USD (futuros del yen japonés) (informe COT):
Previamente describí un sesgo en el USD/JPY por apuntar a sus máximos de 2023, justo por debajo de los 152. Llegaré ahí, pero ahora pondré en cuestión su habilidad para romper por encima de ese punto. Las preocupaciones por que el BOJ pudiera intervenir en 2023 vieron cómo los mercados hicieron el trabajo del BOJ por él y bajaron al USD/JPY de sus máximos. Sin embargo, la posición del mercado se acerca también a un potencial extremo de sentimiento.
La exposición neta corta entre los grandes especuladores se acerca a niveles que resultaron en un JPY/USD más alto. La exposición bruta corta está también en su nivel más alto desde 2018 y la exposición larga entre este grupo de traders también tiende al alza. Todo ello arroja riesgo de un rebote técnico para los futuros del yen desde su ciclo de mínimos, lo que podría ser alcista para el USD/JPY.
Según se desarrolle el año, la probabilidad de una ruptura del USD/JPY y de un mantenimiento sobre los 152 queda a merced de las expectativas de una Fed halcón frente a un BOJ ultrarelajado, así como del apetito del BOJ para avisar de una intervención o llevar a cabo una. Por tanto, la mejor apuesta de un movimiento sostenido por encima de los 152 es la de que los datos de EE. UU. se mantenga firmes pero no se refuercen (para mantener a los halcones a raya, a la vez que se mantienen tasas más altas por más tiempo) y la de que no haya síntomas de que el BOJ endurezca su política. Esto podría permitir un yen más débil pero más volátil, porque el BOJ no quiere ver que se deprecie demasiado rápido.
Posición de los futuros del oro (GC) (informe COT):
Anteriormente este mismo meses señalé mi sesgo de que el oro se mantenga en un rango agitado pero elevado. Ahora es más difícil justificar este sesgo, con una Fed desalentando un recorte múltiple y unos datos de inflación que se mantienen elevados. Es más, las largas están disminuyendo y las cortas están en aumento entre los grandes especuladores y los fondos gestionados, por lo que quizás veremos que los futuros del oro rompen, después de todo, por debajo de los $2000.