Conclusiones clave
- Semana ocupada para las cadenas de tiendas de EE.UU., con datos de ventas minoristas antes de que Home Depot, Target, Walmart y otros reporten ganancias.
- Las ventas minoristas crecerán por cuarto mes consecutivo, pero las nubes persisten en el horizonte
- La perspectiva poco inspiradora para Home Depot en 2023 ya se ha incluido en el precio
- Objetivo de ganancias para volver al crecimiento, lo que puede impulsar su valoración deprimida
- Walmart está en máximos históricos, poniendo un listón alto antes de sus resultados
- Los minoristas representan el 17% del S&P 500, por lo que tendrá una gran influencia en el índice.
El sector minorista estadounidense en el punto de la mira
El sector minorista de EE.UU. ocupa un lugar central esta semana y los mercados estarán atentos a cómo le está yendo al consumidor estadounidense. A continuación, se muestra un calendario que describe los eventos clave del sector y qué podemos esperar de algunas de las acciones más destacadas del índice norteamericano:
Martes, 15 de Agosto |
Datos de ventas minoristas en EE.UU. |
Resultados del 2° T de Home Depot |
Miércoles, 16 de Agosto |
Resultados del 2° Q de Target |
Resultados del 2° Q de TJX |
Jueves, 17 de Agosto |
Resultados del 2° Q de Walmart |
Resultados del 2° Q de Ross Stores |
Avance de ventas minoristas en EE.UU.: julio de 2023
Se pronostica que las ventas minoristas de EE.UU. aumenten un 0,4% mensual en julio, lo que marcaría el cuarto mes consecutivo de crecimiento para sugerir que el gasto de los consumidores se mantiene resistente en el entorno actual.
La incorporación de Amazon Prime Day proporcionará un impulso en comparación con junio. Ya sabemos que el primer día de la venta de dos días fue el evento más grande hasta la fecha.
Sin embargo, los economistas advierten que las perspectivas siguen siendo desafiantes y que el impulso anticipado en julio puede no persistir a medida que avanzamos.
“El mayor uso de los servicios de 'compre ahora, pague después' sugiere que los consumidores están sintiendo la presión de los precios más altos, incluido un aumento en los precios de la gasolina y las tasas de interés. Las ventas probablemente se enfriaron en la segunda quincena de julio”, dijo la economista de Bloomberg Eliza Winger.
“Esperamos que el gasto general de los consumidores se enfríe este otoño, lo que aumenta los temores de una recesión”.
Los consumidores se han mantenido resistentes frente a una perspectiva económica inestable, pero existe el temor de que su posición comience a debilitarse a medida que la inflación elevada y las tasas de interés más altas afectan.
Jamie Dimon, el jefe del banco más grande de EE.UU., JPMorgan, advirtió que espera que los hogares de EE.UU. consuman los ahorros que les quedan para fines de 2023, lo que podría conducir a un gasto de consumo más ajustado y alimentar una posible recesión. Sin embargo, el mercado laboral se mantiene fuerte y los salarios siguen creciendo, lo que sugiere que podría mantenerse mejor de lo previsto.
Avance de ganancias del segundo trimestre de Home Depot
Home Depot y otros minoristas de bricolaje están sintiendo la presión este año. Los consumidores gastaron mucho en mejorar sus hogares, ya que se vieron obligados a pasar más tiempo encerrados durante la pandemia, pero esto ahora se está calmando, mientras que la reducción del gasto en bienes discrecionales y la caída de los precios de la madera tampoco están ayudando.
Home Depot ya ha advertido que las ventas disminuirán entre un 2% y un 5% en 2023 y que las ganancias se reducirán entre un 7% y un 13%. Eso marcará la primera caída anual desde 2010, cuando la industria se tambaleó por la gran crisis financiera.
Como resultado, se espera que Home Depot informe su segundo trimestre consecutivo de menores ingresos y ganancias. Se prevé que los ingresos caigan un 3,9% con respecto al año pasado a 42.100 millones de dólares, y se prevé que las ventas en las mismas tiendas disminuyan por tercer trimestre consecutivo, esta vez un 4,1%. Se estima que el EPS ajustado caerá un 11,7% a USD $4,46. Se pronostica que los márgenes mejorarán secuencialmente, pero seguirán estando por debajo del año pasado a medida que los costos sigan aumentando, incluidos los salarios del personal.
¿Qué sigue para el stock HD?
Las perspectivas para el resto del año pueden no ser alentadoras para Home Depot, pero al menos esto se ha incluido en el precio y ha reducido el riesgo de sorpresas negativas esta semana. Home Depot ha regresado después de subir más del 17% desde su último conjunto de resultados, aunque todavía está muy por detrás de los mercados después de haber subido solo un 5% desde principios de 2023.
La acción cotiza por debajo de su promedio histórico, pero en línea con la industria más amplia.
Los alcistas han estado firmemente a cargo desde su último conjunto de resultados, con el precio de las acciones subiendo en línea con un canal paralelo. El RSI permanece en territorio alcista y los tres promedios móviles tienen una tendencia alcista.
La acción se ha deslizado hacia la mitad inferior del canal desde que retrocedió después de alcanzar un máximo de cinco meses a fines del mes pasado. El trabajo inmediato es volver a la mitad superior con un movimiento por encima de USD $334, lo que permitiría establecer nuevos máximos. A partir de ahí, se puede probar el extremo superior del canal a medida que sube hacia el retroceso del 50%.
En el lado negativo, podemos ver que USD $326,50 ha brindado algo de apoyo y el reciente, aunque breve, retroceso que vimos hasta el retroceso del 38,2% en USD $324 atrajo rápidamente a los compradores de regreso al mercado.
Vista previa de ganancias de Target del segundo trimestre
El primer minorista general importante en informar esta semana es Target, que ha tenido un rendimiento muy por debajo de sus rivales y los mercados más amplios en 2023.
Se pronostica que las ventas caerán un 2,3% este trimestre a USD $25,1 mil millones, marcando la primera caída en alrededor de tres años y medio. años y medio como su enfoque en las mordeduras de mercancías generales. Se espera que las ventas mismas tiendas caigan un 3,5%. Target está tratando de inclinarse más hacia los comestibles y los artículos cotidianos para atraer a los consumidores conscientes de los costos, pero aún es conocido en última instancia por su mercancía general, donde las ventas se tambalean ya que los consumidores se ven obligados a gastar más en las necesidades.
Sin embargo, se espera que Target reporte su primer crecimiento en ganancias en casi 18 meses. La compañía ha dicho que apunta a un BPA ajustado de USD $1,50 este trimestre, lo que marcaría un gran salto con respecto a los USD $0,39 producidos el año anterior. Sin embargo, esto se debe en gran medida al hecho de que se enfrenta a comparativas más fáciles, lo que le da brillo a lo que de otro modo sería un crecimiento estelar. Además, los analistas tienen dudas y creen que podría quedarse corto considerando los puntos de consenso hacia ganancias de USD $1.46.
¿Qué sigue para las acciones de TGT?
Las acciones de Target han seguido luchando desde que se recuperaron de mínimos de tres años en junio. Podemos ver que la acción se ha estancado en un rango durante los últimos dos meses. Los vendedores han estado ansiosos por vender a USD $138 mientras que los compradores han reingresado al mercado de manera confiable a USD $130 durante este período y los mercados están esperando una ruptura.
La acción se encuentra actualmente en la parte inferior de este rango. Cualquier deslizamiento debajo de aquí pondrá en juego ese mínimo de tres años de USD $126.50. Por el lado positivo, el trabajo inmediato es romper por encima del punto medio en USD $134 antes de que el extremo superior del rango vuelva a estar en juego. Un movimiento sostenido por encima de ese techo de USD $138 podría conducir a un gran repunte, potencialmente hacia el promedio móvil de 100 días.
Target ha tenido unos años difíciles y esto se refleja en su valoración descontada, con las acciones cotizando a menos de 15 veces las ganancias futuras. Eso es aproximadamente un tercio más bajo que el promedio de la industria y por debajo de su promedio histórico de cinco años.
Avance de ganancias del segundo trimestre de Walmart
Walmart es la tienda de comestibles más grande de los EE.UU. y esto ha hecho que los compradores fluyan a través de sus puertas este año, mientras que su enfoque en el valor también ha demostrado ser popular. Eso le ha permitido seguir aumentando tanto las ventas como las ganancias, mientras que sus rivales más pequeños luchan por adaptarse a los hábitos de consumo que cambian rápidamente.
Eso ha hecho que Wall Street sea más optimista sobre Walmart en comparación con rivales como Target. Se prevé que las ventas aumenten un 4,3% respecto al año pasado a 159.500 millones de dólares, por encima de su previsión de crecimiento del 4%. Sin embargo, no es inmune a las condiciones desafiantes y ese sería el crecimiento más lento en más de un año, mientras que el pronóstico de que las ventas mismas tiendas en EE.UU. crecerían un 4,2% sería el aumento más lento desde principios de 2022.
Además, se pronostica que las ganancias caerán por primera vez en un año a medida que las tasas de interés más altas aumenten el costo del servicio de la deuda, y se espera que las ganancias por acción ajustadas disminuyan un 4,7% respecto al año pasado a USD $1,69. Es probable que Walmart baje los precios tan rápido como lo permita el entorno inflacionario para poder mantener o aumentar su participación de mercado. Walmart tiene como objetivo aumentar las ganancias operativas más rápido que los ingresos a lo largo del tiempo, aunque esta táctica puede afectar la rentabilidad a corto plazo.
¿Qué sigue para las acciones de WMT?
La confiabilidad y el rendimiento superior de Walmart en los últimos años lo han dejado cotizando con una prima frente a sus rivales. ¡La compañía cotiza a más de 24 veces las ganancias futuras, un 63% por encima de su rival Target! También cotiza por encima de su promedio histórico de cinco años.
La acción se cotiza a nuevos máximos históricos en el comercio previo a la comercialización hoy. Eso, más la valoración de la prima, sugiere que el listón podría estar alto antes de los resultados y que Walmart necesitará impresionar para mantener el repunte. Además, podemos ver que se forma una cuña ascendente que sugiere que hay señales bajistas en el horizonte.
Podríamos ver USD $158, marcando la resistencia que vimos en junio y julio, así como alrededor de los máximos históricos anteriores establecidos en 2022, proporcionando un soporte inicial en caso de que se vea presionado. Una caída más pronunciada pondría en juego la resistencia convertida en soporte de USD 153,50.
Perspectiva del S&P 500: ¿Hacia dónde sigue?
El sector minorista representa alrededor del 17% del S&P 500, lo que lo convierte en un sector importante que tiene una gran influencia sobre el índice.
El índice ha estado bajo presión durante dos semanas, pero el canal paralelo que se puede rastrear durante cinco meses permanece intacto. Podríamos ver que el índice se deslice aún más y probar el fondo del canal si esto persiste, aunque el promedio móvil de 50 días tiene el potencial de proporcionar un soporte más inmediato.
Por el lado positivo, se necesita una ruptura por encima de 4500 para volver a moverse por encima del punto medio del canal y, al mismo tiempo, volver a moverse por encima del retroceso del 78,6%.