Conclusiones clave
- Salesforce se dispone a informar el séptimo trimestre consecutivo de crecimiento de ingresos más lento
- Un mayor enfoque en la rentabilidad debería permitirle generar un BPA trimestral ajustado récord
- Salesforce necesita convencer a los mercados sobre sus perspectivas, ya que el consenso sugiere que Wall Street tiene algunas dudas.
- Las acciones de Salesforce cotizan a menos de la mitad de los máximos históricos que vimos a finales de 2021
- El índice a tener en cuenta es el Dow Jones, que todavía encuentra apoyo en una línea de tendencia ascendente después de haber sido puesto a prueba la semana pasada.
¿Cuándo son las ganancias del segundo trimestre de Salesforce?
Salesforce publicará las ganancias del segundo trimestre después del cierre de los mercados estadounidenses el miércoles 30 de agosto. Se llevará a cabo una transmisión web en vivo con la gerencia el mismo día a las 1400 PT (1700 ET).
Consenso sobre ganancias de Salesforce
Se prevé que los ingresos aumenten un 10,5% con respecto al año pasado hasta los 8.526 millones de dólares en el segundo trimestre, mientras que se espera que el beneficio por acción ajustado aumente un 59% hasta los 1,90 dólares.
Vista previa de las ganancias de Salesforce
Salesforce ha hecho de la mejora de la rentabilidad una prioridad y está empezando a cosechar recompensas, una medida oportuna teniendo en cuenta que está sufriendo una desaceleración en la demanda.
Se espera que los ingresos sigan creciendo a un ritmo de dos dígitos, pero se espera que este sea el séptimo trimestre consecutivo de crecimiento más lento a medida que las empresas se vuelven más estrictas con su gasto.
Salesforce ha dicho que las obligaciones de desempeño restantes actuales (que representan la cantidad de trabajo por el que se le ha pagado pero que aún debe completarse y se utilizan como indicador del crecimiento futuro de los ingresos) aumentarán alrededor de un 10% interanual en el segundo trimestre, pero Wall Street ha dicho que previó un aumento mucho más lento, de sólo el 3,2%, lo que sugiere que los analistas son más pesimistas y que Salesforce necesita convencerlos sobre sus perspectivas.
Salesforce podría comenzar a ver un impulso debido a los precios más altos a medida que avancemos en la segunda mitad, aunque esto podría afectar la cantidad de clientes dispuestos a renovar contratos más caros en el futuro. Las empresas están evaluando cuidadosamente lo que necesitan y de dónde lo obtienen a medida que se vuelven más disciplinadas con sus presupuestos y, al mismo tiempo, buscan nuevos servicios basados en Inteligencia Artificial (IA) que puedan ayudarles a ahorrar costos y lanzar nuevos productos. Con esto en mente, Salesforce necesita demostrar que puede satisfacer estas nuevas demandas y seguir siendo competitivo en costos o corre el riesgo de que más dinero salga de los presupuestos para servicios profesionales y se destine a nuevas áreas como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.
Salesforce está tratando de automatizar los procesos de sus productos de menor valor para hacerlos más rentables y encontrar formas de hacer que sus vendedores sean más productivos, al mismo tiempo que aprovecha la inteligencia artificial para impulsar su propio negocio y brindar nuevos servicios a los clientes. Por ejemplo, Salesforce lanzó Einstein GPT en el primer trimestre para ayudar a los clientes a mejorar la eficiencia.
Salesforce debería empezar a cosechar frutos en el segundo trimestre. Se prevé que el BPA ajustado alcance un nuevo récord trimestral de 1,90 dólares, según cifras de consenso de Bloomberg. Su margen operativo ajustado, una métrica clave, debería mejorar a alrededor del 28,2% en el trimestre en comparación con solo el 19,9% del año anterior, mientras Salesforce se concentra en impulsar un crecimiento rentable.
En particular, Salesforce decepcionó a los mercados en el primer trimestre porque gastó más en gastos de capital de lo esperado, así que tenga cuidado con cuánto gastó en el segundo. Wall Street ha previsto un gasto de capital trimestral de 207 millones de dólares.
Esté atento a cómo se comparan las perspectivas del tercer trimestre con las expectativas. Wall Street espera ventas de 8.660 millones de dólares y un beneficio por acción ajustado de 1,84 dólares. Salesforce actualmente apunta a lograr un crecimiento anual de las ventas de alrededor del 10% y un aumento del 42% en las ganancias por acción ajustadas para todo el año después de mejorar su orientación en el trimestre anterior.
¿Qué sigue para las acciones de CRM?
Salesforce ha sufrido su corrección más pronunciada de 2023 desde que cayó desde los máximos de 18 meses alcanzados en julio, aunque ha operado dentro de un rango durante las últimas tres semanas.
Los compradores han regresado de manera confiable al mercado después de que las acciones cayeron a un rango de USD $205 a USD $200, brindando cierto apoyo firme durante los últimos tres meses. Cualquier caída sostenida por debajo de este rango podría desencadenar una caída más pronunciada por debajo de 189 dólares.
Sin embargo, también hemos visto que 212 dólares proporcionan un techo difícil de superar para las acciones este mes. Es necesario cerrar por encima de aquí para establecer un nuevo máximo. Hacer esto le permitiría recuperar el promedio móvil de 50 días y volver a poner a la vista el retroceso del 50% (desde los máximos que vimos a finales de 2021).
Análisis de Dow Jones: ¿Hacia dónde sigue?
Salesforce, como proveedor de software cotidiano que mantiene a las empresas en marcha, es visto como una especie de referente para la economía en general, ya que proporciona pistas sobre cuánto están gastando las empresas. También es uno de los componentes más grandes del Dow Jones Industrial Average, tiene un peso de más del 4% y lo convierte en el índice a tener en cuenta cuando Salesforce publica sus resultados.
Vimos al Dow Jones probar la línea de tendencia ascendente que se remonta al pasado mes de octubre la semana pasada antes de que los compradores volvieran a entrar al mercado para brindar algo de soporte. En particular, la línea de tendencia está alineada con el promedio móvil de 100 días, lo que refuerza su fortaleza. Cualquier caída sostenida por debajo de aquí podría ser significativa y exponer el promedio móvil de 200 días, que se encuentra debajo para proporcionar una red de seguridad potencial.
Desde entonces, el índice ha puesto a prueba el promedio móvil de 50 días, pero podemos ver que ha intentado sin éxito moverse por encima de aquí dos veces solo en la última semana, con mechas superiores largas que sugieren que hay un fuerte rechazo para los compradores en este nivel y donde los vendedores están dispuestos a volver a entrar. Eso hace que 34.666 sea el objetivo alcista inmediato. Eso también le permitiría recuperar el máximo que vimos en diciembre pasado.