Conclusiones clave
- Apple lanzó el nuevo iPhone 15 con actualizaciones incrementales y el teléfono llegará a los estantes en poco más de una semana.
- El precio del modelo de gama alta, el Pro Max, aumentó USD $100 y todos los demás precios se mantuvieron estables.
- El gobierno chino dice que no hay prohibición de los iPhone en China, pero sus perspectivas en el país aún están amenazadas a medida que Huawei gana terreno.
- Es posible que veamos cierta toma de ganancias después del evento, y septiembre ha sido uno de los peores meses para la acción en los últimos años.
Apple lanza el iPhone 15
Apple ha presentado los nuevos modelos de iPhone 15, repletos de mejoras incrementales en el marco y los materiales, la cámara y su rendimiento general, así como un cambio a una estación de carga USB-C siguiendo las nuevas reglas introducidas en Europa.
Los precios del modelo básico se mantuvieron en USD $799 y el Pro todavía cuesta USD $999, pero el precio inicial del Pro Max, su modelo de gama alta, aumentó en USD $100 a USD $1.199.
A la industria le ha resultado cada vez más difícil ofrecer actualizaciones innovadoras y Apple ha estado reservando sus mejores desarrollos para sus modelos Pro, lo que ha atraído a más consumidores a optar por teléfonos de gama alta. "Nuestros modelos Pro representan lo mejor de las innovaciones de Apple", dijo el director ejecutivo Tim Cook.
Apple comenzará a aceptar pedidos anticipados del iPhone 15 el viernes 15 de septiembre y comenzarán a enviarse a los clientes y a los estantes a partir del viernes 22 de septiembre.
¿Podrá el iPhone 15 reactivar la demanda?
Apple ha demostrado ser más resistente que sus rivales en medio de la desaceleración del mercado de teléfonos inteligentes, habiendo ganado participación de mercado sobre sus rivales, pero no ha sido inmune y se pronostica que las ventas anuales del iPhone 14 caerán alrededor de un 2,5% este año.
Por lo tanto, la presión recae sobre el iPhone 15 para reactivar la demanda y alentar a los consumidores a actualizar o cambiar de Android. No está claro a qué tipo de volúmenes apunta Apple, pero el entorno desafiante ha llevado a informes de que los volúmenes podrían ser prácticamente planos en comparación con el iPhone 14.
Aún así, los ingresos del iPhone, que representan más de la mitad de los ingresos totales de Apple, deberían recibir un impulso por el aumento en el precio del Pro Max, aunque la decisión de mantener estables los precios de sus otros modelos, particularmente el Pro, puede pesar sobre las estimaciones. para el ejercicio 2024.
(Fuente: Informes de la empresa, con estimaciones de Bloomberg)
Vale la pena señalar que, si bien la demanda de iPhone lucha por crecer, todavía está atrayendo más consumidores a su ecosistema, donde puede impulsar su gama de servicios digitales de mayor margen, como Apple TV, Music o Apple Pay.
Acciones de Apple: ¿El iPhone 15 proporcionará un catalizador?
El lanzamiento del iPhone es el mayor evento del año para Apple, pero no uno que históricamente haya beneficiado el precio de sus acciones. De hecho, septiembre ha sido uno de los peores períodos del año para las acciones de Apple, considerando que han perdido terreno durante el mes en cinco de los últimos seis años.
Los mercados no dieron una bienvenida positiva al evento de ayer, con las acciones de Apple cerrando con una caída del 1,7% y perdiendo más terreno en las primeras operaciones previas a la comercialización de hoy. Las acciones de Apple han estado bajo presión desde que se produjo un retroceso más amplio en las acciones tecnológicas a principios de agosto, pero las acciones todavía han subido más del 40% este año y es posible que hayamos visto a algunos esperar el evento tan publicitado antes de cobrar algunas ganancias.
En particular, las acciones de Apple tienden a tener un mejor desempeño en octubre a medida que los mercados se preparan para los resultados del cuarto trimestre, que tienden a publicarse a finales de mes y preparan el escenario para la demanda antes de la temporada clave de compras navideñas, que suele ser el período de mayor actividad de ventas. para su último modelo de iPhone. Las acciones de Apple han ganado terreno durante octubre en cuatro de los últimos seis años y en noviembre y diciembre, en los últimos años, se han registrado más ganancias que pérdidas.
¿Las amenazas de China pesarán sobre las acciones de Apple?
Las acciones de Apple también han tenido dificultades para ganar terreno en torno al evento porque las amenazas en China están aumentando. El ambiente previo al evento se vio agriado por los informes de que China está prohibiendo a los trabajadores gubernamentales usar iPhones en el trabajo.
Es importante destacar que un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino dijo que habían notado los informes de los medios sobre una prohibición debido a incidentes de seguridad relacionados con el iPhone, pero negó que se hubiera introducido alguna prohibición sobre el dispositivo. "China no ha emitido leyes ni reglamentos que prohíban a Apple la compra de teléfonos de marcas extranjeras", dijo el portavoz Mao Ning, según Bloomberg.
Sin embargo, los mercados pueden preocuparse de que, si bien no está sobre la mesa una prohibición total, los trabajadores gubernamentales todavía se vean disuadidos de optar por teléfonos diseñados en Occidente. No sorprende que el gobierno chino no esté presionando para una prohibición formal considerando lo importante que es Apple para su propia economía: la mayoría de los iPhone vendidos en todo el mundo se fabrican en China y mantienen a cientos de miles de trabajadores empleados en el país.
Eso sugiere que es más probable que China intente encontrar un equilibrio entre frenar a Apple para que sus competidores locales puedan ganar terreno sin asestar un golpe tal que dañe su propia economía, que ya está pasando apuros desde su reapertura después de que abandonó su lucha contra el Covid-19.
China representa casi una quinta parte de las ventas de iPhone de Apple y las estimaciones sobre el impacto que podría tener la posible prohibición en China varían desde tan solo el 1% de las ventas totales de iPhone en el país hasta un máximo del 20%, lo que sugiere que todavía hay Persiste un nivel significativo de incertidumbre sobre el tema, ya que las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China siguen siendo altas.
Hay un precedente para esto. Vimos que las ventas de iPhone sufrieron un impacto notable en 2019 y 2020 debido a la guerra comercial que estalló entre Estados Unidos y China y se introdujeron más medidas proteccionistas. Por ahora, una prohibición total parece poco probable, pero eso no detendrá los temores de que las perspectivas de Apple en China se estén deteriorando...
Apple vs Huawei: la pérdida de Apple en beneficio de Huawei
Esto se debe a que a los inversores también les preocupa que la empresa china Huawei esté ganando terreno rápidamente en el mercado de teléfonos inteligentes más grande del mundo debido a la prohibición y a una campaña más amplia que alienta a los ciudadanos chinos a elegir marcas nacionales.
Huawei acaba de lanzar su nuevo Mate 60 Pro y los informes sugieren que está volando de los estantes, y ayer surgió la noticia (apenas unas horas antes del evento de Apple) de que estaba aumentando su objetivo de envío para el nuevo teléfono en la segunda mitad en un 20% debido a una fuerte demanda.
Apple aumentó su participación de mercado en China durante el segundo trimestre, aumentando un 6,1% respecto al año anterior, lo que le otorga más del 15% del mercado. Fue una de las dos marcas principales que siguieron creciendo, pero la otra fue Huawei y vio su participación de mercado dispararse al 13% desde poco más del 7% del año anterior. Esto está poniendo nerviosos a los inversores ante la posibilidad de que Apple, que ya está rezagada con respecto a otros rivales nacionales como OPPO y Vivo, pueda descender más.
Cuota de mercado de los smartphones en China |
Q2 2023 |
Q2 2022 |
OPPO |
17.7% |
17.7% |
Vivo |
17.2% |
19.2% |
Honor |
16.4% |
19.5% |
Apple |
15.3% |
14.1% |
Xiaomi |
13.1% |
15.6% |
Huawei |
13.0% |
7.3% |
Otros |
7.3% |
6.8% |
(Fuente: Seguimiento trimestral de IDC sobre telefonía móvil)
JPMorgan expresó ayer que Huawei ha estado regresando a China y está en camino de ganar más terreno. "Es probable que esto detenga las ganancias de participación de mercado del iPhone en China y podría ejercer cierta presión a la baja sobre las unidades de iPhone 15 después del lanzamiento del producto esta semana", dijo el analista Gokul Hariharan.
¿Puede la India proporcionar un nuevo crecimiento?
Un cambio importante este año es la India. Apple ha estado trasladando más producción al país por dos razones principales: reducir su dependencia de la fabricación en China y así poder aprovechar la creciente clase media de la India.
Por primera vez, el nuevo iPhone 15 se lanzará en India el mismo día que otros mercados importantes como EE.UU., Europa y el Reino Unido. Anteriormente, la producción iba por detrás de lo que vimos en China y los productos se introdujeron más tarde, pero Apple ahora está dando un impulso mayor, y generar un nuevo crecimiento en India y otros mercados emergentes puede resultar más crítico que nunca si la demanda en China disminuye. presión.
¿Qué sigue para las acciones de AAPL?
Las acciones de Apple están actualmente en camino de registrar su peor desempeño mensual de 2023 en septiembre luego de la reciente liquidación que ha borrado cientos de miles de millones de dólares de su valoración.
Los compradores han regresado al mercado cuando las acciones de Apple alcanzaron los 173,50 dólares durante el último mes, aunque podríamos verlo caer hasta los 170,50 dólares antes de encontrar soporte. Sub USD $170 estaría en juego si este rango de soporte no se mantiene.
Podemos ver que las acciones de Apple intentaron y no lograron superar el promedio móvil de 50 días esta semana, y los vendedores entraron de manera confiable y empujaron las acciones hacia abajo. Este es el objetivo alcista inmediato para la acción antes de que parezca volver a subir a 190 dólares, lo que resultó demasiado irresistible para los vendedores a principios de este mes. A partir de ahí, hay una breve subida hasta 191,50 dólares para cerrar la brecha que vimos a principios de agosto.
Perspectiva de Nasdaq 100: ¿Hacia dónde sigue?
Apple es el componente más importante del Nasdaq 100, lo que significa que tiene una gran influencia en el desempeño del índice.
El índice ha estado marcando mínimos desde que se recuperó de mínimos de dos meses el mes pasado. El índice cayó ayer por debajo de la media móvil de 20 días y estamos esperando a ver dónde se encuentra el próximo mínimo, ya que el anterior se encuentra actualmente alineado con la media móvil de 50 días en 15.150. Un movimiento por debajo de aquí establecería un nuevo mínimo y podría alentar a los vendedores. El piso inmediato para el índice es el mínimo de dos meses de 14.600.
El índice tendría que superar el máximo del lunes de 15.450 y luego el máximo de septiembre de 15.600 para demostrar que está de nuevo en el camino correcto antes de apuntar al máximo de 2023 de 15.900.