Ante las fuertes y amplias ganancias que el oro presenció de enero a mayo, no puede uno culparse por asumir que se trataba de un camino de un solo sentido para los alcistas que abarcaría todo este año. Con cada nuevo máximo récord surgían llamados a los $3000, pero estos se calmaron ahora ante la reciente sacudida en los precios. Aunque sospecho que el oro alcanzará finalmente los $3000, puede que esto no ocurra tan rápido como muchos esperan.
Análisis técnico del oro (gráfico mensual y análisis logarítmico)
El oro ha mostrado una subida sólida desde el mínimo de 1998, algo que hace que el retroceso entre 2011 y 2015 (los años posteriores a la crisis financiera global) parezca un simple raspado superficial. Los precios se sitúan ahora en más del doble de su mínimo de 2015, que estuvo justo por encima de los $1000 y tras el cual consolidó un patrón de continuación alcista de 4 años denominado «patrón de cabeza y hombros invertido».
El patrón de cabeza y hombros invertido proyecta un objetivo al alza en torno a los $2600 y los precios del oro se acercaron a alcanzarlo después de una clara ruptura de la línea del cuello. Sin embargo, los $2400 parecen ser una barrera significativa y el último techo de cristal desde que se produjera su ruptura por encima de los $2000.
Echando un vistazo a sus rentabilidades promedio durante los últimos 40 años, puede que la estacionalidad esté de su lado durante el tercer trimestre. No olvidemos, sin embargo, que se trata, simplemente, de rentabilidades promedio y no de una hoja de ruta para los precios. Recordemos que los comportamientos pasados no son indicativos de resultados futuros.
- Junio: 0,6 %; tasa de ganancia del 53,5 %
- Julio: 1,25 %; tasa de ganancia del 51,2 %
- Agosto: 0,7 %; tasa de ganancia del 53,5 %
Análisis técnico del oro (gráfico semanal)
La acción del precio se volvió realmente cambiante en los máximos en torno a los $2400 y ha entrado en una fase correctiva. Aún así, la fuerte subida este año desde los $2000 hacia su máximo histórico sugiere que los precios pueden no estar listos aún para ceder. Puede que el oro haya sufrido tres semanas bajistas consecutivas, pero los precios se mantienen por encima del mínimo de abril.
Estando próximos y a la vista el informe de inflación estadounidense clave y la reunión del FOMC, parece plausible una ruptura del mínimo de abril. Pero estoy también alerta ante la posibilidad de que una ruptura así ofrezca una bajada limitada o resulte ser una trampa para bajistas.
Aunque sea frustrante, el potencial al alza podría estar también limitado. China ha detenido sus compras de oro después de un festival de gasto en este metal de 18 meses. Entretanto, el USD y los rendimientos están apuntando a un regreso. Todo ello podría hacer que el oro se comportara, básicamente, como Bitcoin: acción del precio cambiante y algunos giros salvajes por el camino.
Al volante, la inflación estadounidense y la reunión del FOMC
Al igual que la mayoría de mercados, es probable que el oro tome sus próximos virajes direccionales en base a las cifras de IPC y a la reunión del FOMC de esta semana. La publicación de los datos de inflación apenas unas horas antes de la decisión sobre tasas de interés de la FED podría provocar pánico de última hora y una elevada volatilidad si la inflación resulta ser alta. Y, teniendo en cuenta lo obstinadamente fuerte que se muestra el mercado laboral, esto es plausible.
Las opciones de la FED parecen limitadas tras el fuerte informe de NFP, pues los datos no parecen permitirles dar señales sobre el recorte en septiembre que los traders tan desesperadamente ansían. Esto podría traer más bajadas en los precios del oro, subidas en los rendimientos y fortalecimiento en el USD.
Un nivel de soporte clave a defender para los alcistas del oro es el mínimo de mayo, en los $2277. Dada la falta de niveles de soporte técnico, una ruptura por debajo de este nivel enviaría al oro a la baja, a los $2200. Sin embargo, hay numerosos factores apoyando los precios del oro. Cualquier movimiento a la baja será, probablemente, una corrección saludable más que el comienzo de una tendencia bajista.
Análisis técnico del oro (gráfico diario y de 4 horas)
Un clúster de niveles de soporte en torno al mínimo de abril incluye los niveles de retroceso del 50 % y del 38,2 % y los precios parecen, en este momento, estar manteniéndose por encima. Además, se formaron divergencias alcistas en los gráficos diario y de 4 horas del RSI.
Hay razones lógicas para que el oro suba antes de los acontecimientos clave y puede que presenciemos algunas compras en la caída con precaución. Se formó un doble fondo en el gráfico de 4 horas en los $2286, y los precios retrocedieron hacia esos mínimos después de una explosión al alza desde el doble fondo.
Los alcistas podrían buscar entrar en torno a los niveles actuales con un stop por debajo del ciclo de mínimos o del mínimo de abril, anticipando la subida del oro en las cercanías de los acontecimientos clave del miércoles. Los objetivos a corto plazo para los alcistas incluyen el nodo de alto volumen en torno a los $2335 y el pivote mensual cerca de los $2350. Una ruptura por debajo del mínimo de abril invalida el sesgo alcista a corto plazo en vísperas del informe de inflación estadounidense.
Análisis técnico de la plata (gráfico diario y de 4 horas)
La subida del 43 % protagonizada por la plata durante los tres meses previos no fue sostenible y ahora está en progreso una corrección. La acción del precio en la franja diaria es volátil y cambiante, mientras que la estructura de tendencia alcista se mantiene intacta. Yo no lo denominaría bandera alcista, pero puede tratarse de un mercado que favorezca los ajustes alcistas en los mínimos y los ajustes bajistas en los máximos en el futuro próximo.
Se formó una divergencia alcista diaria en el RSI (2) y los precios están intentando estabilizarse en torno al nivel de retroceso del 50 %.
El gráfico de 4 horas rompió recientemente su ciclo de mínimos, pero me mantengo cauteloso en relación a este movimiento durante un trading de baja liquidez, sobre todo teniendo en cuenta que el oro se está manteniendo por encima de su propio mínimo. Así, me inclino a creer que los precios se recuperarán y subirán según nos acerquemos a la publicación, el miércoles, del informe de inflación estadounidense.
Sin embargo, ante la posibilidad de un informe caliente de inflación y con la perspectiva en el horizonte de una FED menos paloma, el oro y la plata podrían romper a la baja cuando se hayan completado los rebotes esperados.