- El precio del oro mantiene un crecimiento del 6% desde noviembre y sigue oscilando en una tendencia alcista.
- China ha incrementado sus compras de oro durante el último mes, lo que ha generado un factor alcista en el movimiento del precio, situándolo por encima de los 2,600 dólares.
El oro ha incrementado sus compras, acumulando un crecimiento del 6% desde noviembre y alcanzando nuevamente la zona de 2,700 dólares por onza troy. La tendencia alcista actual se ha fortalecido tras recientes anuncios de crecimiento económico por parte de China.
El papel de China
Recientemente, el Banco Popular de China reanudó sus adquisiciones de oro tras una pausa de seis meses, aumentando sus reservas de 72.80 millones de onzas troy finas en octubre a 72.96 millones en noviembre. Este movimiento ha sido un catalizador clave para elevar las expectativas de una mayor demanda en 2025, impulsando al XAU/USD al alza desde la zona de 2,600 dólares.
Los últimos datos publicados por el World Gold Council muestran que China ocupa el 5.º lugar entre los países con las mayores reservas de oro a nivel mundial. Durante el tercer trimestre (Q3) de este año, se reportó un total de reservas de aproximadamente 2,264 toneladas. Por esta razón, las declaraciones y acciones de China para incrementar las compras de oro a corto plazo son factores clave que podrían desempeñar un papel importante en el desarrollo de la demanda durante el próximo año. Dicho esto, el oro podría mantener una sólida tendencia alcista mientras el gigante asiático continúe con sus adquisiciones.
Tabla de Reservas de Oro por País: Tercer Trimestre de 2024
Fuente: Gold.org / Data: IMF, World Bank
Oro Como Activo Refugio
El oro sigue siendo uno de los activos refugio más destacados a nivel mundial, lo que explica la tendencia de los bancos centrales a incrementar sus reservas. Sin embargo, el rol de activo refugio, como su nombre lo indica, está vinculado a eventos de pánico que ocurren a nivel global y que pueden afectar el comportamiento económico. Actualmente, se observa una transición de poder en Siria, incertidumbre política en Francia y un nuevo paquete de aranceles con la llegada de Trump al poder.
Estos eventos, hasta cierto punto, han impulsado el apetito por el oro en las sesiones recientes. A medida que este tipo de eventos sigan ocurriendo, el oro podría encontrar un catalizador significativo para mantenerse por encima del nivel crítico de 2,000 dólares por onza.
Análisis Técnico del Oro
El oro ha mantenido una tendencia constante desde mediados de febrero de este año, incrementando su valor en un 40% y alcanzando un precio cercano a los 2,800 dólares por onza. Eventos recientes han llevado el precio de vuelta al nivel clave de 2,700 dólares.
Fuente: Tradingview
- Indicadores Neutrales: Durante más de 15 días, la línea del indicador ADX ha mostrado un descenso constante, ubicándose ahora por debajo del nivel de 20. Esto indica que la volatilidad promedio de las últimas 14 sesiones está en una zona neutral, lo que ha reducido la fuerza de la tendencia alcista. Dicho esto, se anticipa una falta de impulso comprador en las próximas sesiones.
- Formación Triangulo: Los movimientos recientes en el gráfico diario han seguido una formación de triángulo, ya que las últimas sesiones han mostrado movimientos menores en comparación con semanas anteriores. En este contexto, es esencial considerar los niveles superiores e inferiores marcados por las líneas de cruce del triángulo en su punto final.
El nivel superior corresponde a una barrera cercana en el oro, ubicada en los 2,700 dólares, y, en caso de ser superada, podría generar movimientos alcistas en el corto plazo. Por otro lado, la barrera inferior se encuentra en la base del triángulo, en los 2,600 dólares, donde oscilaciones bajistas alrededor de este nivel podrían romper el patrón de continuación de la tendencia.
- Niveles clave:
- 2,800 dólares: Zona de resistencia clave que corresponde al precio máximo histórico. Cruces de este nivel pueden darle vida a la larga tendencia alcista y pueden mantener la perspectiva de compra en el largo plazo.
- 2,500 dólares: Soporte más importante del gráfico, barrera que en caso de ser cruzada pondría en peligro la actual tendencia alcista y consolidaría las posiciones bajistas.