- El final de mayo fue duro para los metales básicos y preciosos.
- El oro se está manteniendo bien, pero la plata despierta sospecha.
- El cobre fue aplastado, al igual que los stocks chinos.
Fue un mayo tortuoso para las materias primas. Algunas empezaron el mes como toros y lo acabaron entre sollozos. Algunas están en colapso técnico y otras amenazan con colapsar. Echamos un vistazo a los gráficos del oro, la plata y el cobre en vísperas de los datos de inflación de EE. UU., la eurozona y Japón que se publicarán el viernes.
El oro trata de encontrar sus cimientos
El final de mayo fue duro para el oro, que cayó durante la última quincena después de haber subido a máximos récord por encima de los $2450 el 20 de mayo. Los riesgos de bajada eran evidentes: había una divergencia entre el RSI y el precio a la que siguió un patrón de estrella vespertina. Estos riesgos se materializaron y enviaron al lingote a una caída de más de $100 por onza en cuatro sesiones.
Sin embargo, la acción del precio ha sido más constructiva desde entonces para los alcistas y el oro ha venido atrayendo compradores en dos ocasiones distintas por debajo de los $2328,50, lo que sugiere que el nivel de resistencia anterior actúa ahora como soporte. Cuando el precio se hundió brevemente por debajo del nivel del jueves fue levantado rápidamente, rebotando desde la media moviente de 50 días.
La proximidad de estos niveles y la ruptura de la tendencia bajista en el RSI dan a entender que el riesgo de bajada a corto plazo está disminuyendo. El trading en rango se ve, por tanto, favorecido según nos adentremos en junio. Caídas hacia los $2328,50 serán una oportunidad para establecer largas con un stop loss por debajo por protección. Los objetivos al alza incluyen los $2364, que es el máximo marcado previamente esta semana, y luego los $2375. Si el precio alcanza cualquier de estos dos niveles, los traders podrían buscar recortar, mantener o revertir, en función de cómo se desempeñe el precio.
La plata atraviesa el soporte de tendencia alcista
En contraste con el oro, la plata parece vulnerable a una bajada a corto plazo. Esta semana, una estrella vespertina vio al precio romper la tendencia alcista que se remontaba a comienzos de marzo. El RSI tiende a la baja y la MACD amenaza con cruzarse desde arriba, con lo que parece haberse acumulado mucho peso después de una movimiento considerable. La plata parece necesitar bajar para poder subir más, seduciendo a más alcistas a entrar a niveles más atractivos.
Aunque la plata consiguió rebotar en el soporte menor de los $30,96 el jueves, es preferible vender en las subidas o en las rupturas. Los fallos constantes por encima de los $32 sugieren que hay un nivel de entrada decente para ir corto, permitiendo un stop por encima de los máximos recientes por protección. Los $30,96 y los $30,08 son dos potenciales objetivos de trading.
Si el precio cae atravesando los $30,96, podríamos plantearnos vender en la ruptura con un stop ajustado por encima del nivel por protección. El objetivo de trading inicial podrían ser los $30,08.
El cobre fue aplastado, pero observa atentamente al índice Hang Seng
El cobre COMEX fue el gran damnificado tras la golpiza sufrida por los metales a finales de mayo. Los vendedores se pararon por encima de los $5, saliéndose finalmente con la suya después de contar una ola tras otra de supuesta cobertura de cortas. Tras el rebote de gato muerto de comienzos de semana, la ola de ventas continuó el miércoles, enviando al cobre finalmente a caer a través de la tendencia alcista en la que venía estando desde comienzos de abril.
Aunque el impulso es bajista, la tendencia a la baja en el RSI está a punto de ser rota, apuntando a un posible relajamiento de la presión de compra. El precio también logró rebotar sobre un soporte menor en los $4,617 el jueves, indicando cierta intención de comprar en la caída.
Ante la ausencia de un gran aumento en el volumen que acompañe la ruptura bajista, es tentador volver a tantear las aguas y comprar con un stop por debajo de los $4,617 por protección, sobre todo ante el fuerte rebote nocturno de los futuros de valores chinos. El índice Hang Seng tocó techo el mismo día que el cobre por lo que estaré siguiendo atentamente su desempeño el viernes. Los potenciales objetivos de trading incluyen los $4,746 y los $4,85.
Si me equivoco y el precio sigue cayendo, los $4,50 parecerán un test adecuado para los bajistas, dada la intersección del soporte horizontal, de la tendencia alcista que se remonta a febrero y de la media moviente de 50 días.