La semana pasada advertí que las ganancias del oro planteaban dudas y que podrían asestar un golpe por sorpresa a los alcistas. Y parece que así fue. La subida de baja liquidez continuó y se alzó algo más de lo que yo pensaba, pero el impulso viró a la baja el lunes con una vela envolvente bajista. Respetó la resistencia de la tendencia desde el máximo récord y también la vela envolvente formada en torno a la resistencia de los 2720 y el punto de control de volumen (VPOC) semanal que señalé como posible punto de reversión.
Sospecho, por tanto, que los precios podrían virar a la baja dentro del triángulo ascendente. Estoy también preparado para una ruptura a la baja y un retesteo del mínimo de noviembre.
Antes de que nos volvamos todos bajistas, tenemos que señalar que hay muchos factores que apoyan al oro. Parece más probable que este mercado acabe marcando nuevos máximos récord este año que lo contrario. Se mantiene en una fuerte tendencia alcista en el gráfico semanal, con cómodas subidas y bajadas a lo largo de la EMA de 20 semanas. Parece estarse formando un pequeño triángulo o banderín simétrico y la vela alcista de la semana pasada vino acompañada de volúmenes fuertes. Igualmente fuertes se mantienen los fundamentales.
- La incertidumbre en torno a la nueva presidencia de Trump parece estar atrayendo flujos de refugio seguro hacia el oro.
- Las compras del banco central se mantienen fuertes según gold.org.
- Los flujos del ETF elevaron a los activos bajo gestión a un máximo récord de 271 000 millones de USD.
- Aunque los volúmenes de trading físico del oro sufrieron una bajada del -24 % en diciembre, arrojaron una subida general del 39 % para el cómputo del año.
Posición de los futuros del oro en el mercado (informe COT)
La posición en los mercados de los futuros indica también que cualquier retroceso podría ser de pequeño tamaño. Los grandes especuladores y los fondos gestionados se mantienen fuertemente en neta larga, pero sin entrar en un sentimiento extremo, y ambos grupos de traders aumentaron su exposición bruta larga, lo cual elevó la exposición neta larga. El volumen especulativo (los volúmenes de ambos traders combinados) también aumentó por primera semana tras dos sin hacerlo y, mientras, la exposición bruta corta se mantiene baja.
Análisis técnico de los futuros del oro
La caída desde el R1 mensual (2735,8) y la resistencia de tendencia parecen haber llegado en una misma ola y ello sugiere, al menos, un movimiento descendente más. Está en marcha un pequeño rebote desde el mínimo del ciclo y el sesgo es el de un fading en movimientos ascendentes hacia los 2700 en anticipación de un movimiento descendente hacia el punto pivote mensual (2666,5).