El oro ignora la fortaleza del dólar y el aumento de los rendimientos de los bonos
- El oro ha subido más de 100 dólares desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás.
- Es un desempeño impresionante dado el aumento de los rendimientos reales y un dólar estadounidense más fuerte.
La aversión al riesgo que rodea al conflicto entre Israel y Hamas continúa impulsando el precio del oro, más que compensando los mayores rendimientos reales y un dólar estadounidense más fuerte, dos adversarios bien conocidos por ahora.
Los crecientes rendimientos reales estadounidenses a 10 años normalmente golpearían al oro
Basta observar lo rápido que han aumentado los rendimientos reales a 10 años en Estados Unidos, lo que refleja el diferencial de rendimiento entre los Bonos del Tesoro nominales y los valores protegidos contra la inflación para el mismo plazo.
Para ser un activo que no ofrece rendimiento y con costos de mantenimiento si se opta por mantener lingotes físicos, el oro se ha mantenido notablemente bien en lo que normalmente se consideraría un mercado increíblemente difícil.
Fuente: Refinitiv
El oro sube más de 100 dólares en poco más de una semana
Después de lo que parece haber sido un evento de tipo liquidación a principios de octubre, no ha sido más que un tráfico en un solo sentido para el oro desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamas, lo que hizo que los precios pasaran del soporte de 1.810 dólares a más de 1.960 dólares el miércoles, eliminando el MA de 200 días y varios niveles de resistencia en el proceso.
Siempre existe el riesgo de que la toma de ganancias provoque una reversión parcial luego de una revisión tan rápida de los precios. Pero en ausencia de una improbable resolución positiva del conflicto a corto plazo, o de un período de dislocación del mercado en el que pueda descargarse para compensar pérdidas en otras clases de activos, es fácil ver por qué el oro tiene una gran demanda en este momento, incluso como una cobertura contra la devaluación de la moneda.
A corto plazo, el nivel de ha actuado recientemente como un fuerte nivel de resistencia, lo que significa que ahora podría1.940 dólares convertirse en soporte tras la ruptura del miércoles. En la parte superior, USD $1985 es el siguiente nivel a tener en cuenta, y una ruptura allí probablemente genere especulaciones sobre una nueva prueba de los máximos establecidos a principios de este año. Por debajo de USD $, USD $1901 1940y USD $1885 se encuentran las siguientes capas de soporte visible.
Desde una perspectiva fundamental, es difícil predecir cómo se desarrollará el conflicto en Gaza, salvo que es poco probable que se resuelva rápidamente. Pero desde la perspectiva de los rendimientos reales y del dólar estadounidense, si bien ambos podrían subir desde los niveles actuales, uno sólo podría imaginar cómo se comportaría el oro si esos vientos en contra se convirtieran en vientos de cola.