Previsión para el precio del oro: los mercados alcistas sostenibles también necesitan respiros ocasionales

Escrito por : ,  Analista de mercados
  • El oro parece haber alcanzado máximos insostenibles
  • Su relación inversa con el USD y los rendimientos de bonos quedó rota.
  • Las expectativas de inflación y los indicadores técnicos parecen confirmarse a sí mismos

 

La relación inversa entre los rendimientos de bonos y el dólar estadounidense con el precio del oro se rompió en 2024 y los indicadores técnicos y las expectativas de inflación podrían ser, en este momento, motores más importantes a la hora de determinar su trayectoria a corto plazo. La acción del precio parece encontrarse en máximos insostenibles y las preocupaciones por la inflación son tan altas como lo vienen siendo desde octubre de 2023, con lo que una subida del lingote en el corto plazo puede requerir de mucho esfuerzo.

El oro no está comportándose como usted esperaría en este momento

Unos rendimientos de bonos al alza y un dólar estadounidense más fuertes son habitualmente una mezcla tóxica para el oro, generando viento en contra tanto desde el punto de vista de la rentabilidad relativa como del de la divisa. Pero no este año. En su lugar, el oro se vino moviendo con frecuencia durante el último mes en la misma dirección que el USD y que el rendimiento del bono estadounidense de referencia a 10 años. Marcó máximos récord uno tras otro a pesar de que los mercados, en un plazo de cuatro meses, redujeron sus expectativas de recortes de tasas en EE. UU. durante 2024 de siete a menos de dos.

Esta inusual relación positiva entre, por una parte, el oro y, por la otra, el índice dólar estadounidense y los rendimientos de bonos estadounidenses a 10 años, se muestra de forma evidente en el análisis de coeficiente de correlación que se muestra más abajo, con puntuaciones de 0,67 y 0,92, respectivamente, durante las últimas cuatro semanas y en la franja temporal diaria. La relación positiva con los rendimientos de bonos es enormemente inusual, situándose en niveles no vistos en más de un década.

En resumen, aunque los rendimientos de bonos nominales están ofreciendo rentabilidades muy atractivas, siendo uno de los activos refugio más populares a nivel global, la subida del oro, un activo que no ofrece interés, no muestra síntomas de ralentizarse.

 

gold correlations Apr 22

 

La cobertura contra a la inflación y la ruptura técnica influyen en su desempeño

Ante el colapso de los motores fundamentales tradicionales, los traders necesitan buscar pistas alternativas para averiguar qué es lo que actualmente está moviendo el precio del oro. Un vistazo rápido a la relación positiva que el oro vino teniendo con el indicador Break Even Inflation (BEI) a cinco y diez años para EE. UU. durante los últimos 20 días sugiere que el metal precioso puede estar reafirmándose en su papel de cobertura contra la inflación. El indicador BEI mide la tasa de inflación promedio que esperan los mercados para un plazo específico de tiempo. 

Sin dejar de tener en cuenta la contribución al alza del oro de factores tales como la compra por parte de bancos centrales, la demanda creciente por parte de China y Rusia y la escalada de las tensiones geopolíticas, no deberíamos subestimar el importante papel que el análisis técnico parece estar jugando ahora mismo. Como ya explicábamos en una publicación anterior este mismo mes, el oro está haciendo exactamente lo que uno esperaría después de romper limpiamente atravesando la resistencia horizontal de largo recorrido. Aunque la trayectoria a largo plazo aún parece ser al alza, la poco convincente acción del precio de la semana pasada sugiere que el oro pueda necesitar moverse a la baja en el corto plazo antes de prolongar su subida. Todo mercado alcista sostenible necesita tomar aire, por lo que un retroceso modesto debería ser tomado como un desarrollo saludable para los alcistas si llegara a producirse.

La subida del oro parece necesitar un retroceso

Observando el gráfico diario, las largas mechas superiores a ambos lados de los $2400 apuntan a que los vendedores dominan y vemos que el precio rompió el viernes la tendencia alcista menor en la que venía instalado desde mediados de marzo. El hammer invertido al finalizar la semana aumenta la sensación de riesgos crecientes de bajada, contribuyendo a que el índice de fuerza relativa (RSI) rompa su tendencia alcista y la media moviente de convergencia/divergencia (MACD) se voltee desde arriba. Se acumula impulso a la baja.

Aquellos que estén considerando operar en corto podrían vender en torno a esos niveles con un trailing stop por encima, apuntando como objetivo a un empuje hacia una serie de niveles de soporte menos localizados por debajo. Los objetivos iniciales incluyen los $2360, $2327, $2305 y los $2265. Asegúrese de que su nivel de parada queda establecido de forma apropiada en función del objetivo al que apunte para ofrecer un equilibrio aceptable de riesgo/recompensa.

 

gold apr 22

 

Riesgos para las operaciones en corto con el oro

El principal riesgo para las operaciones podría ser la innegable escalada de las tensiones en Oriente Medio. El evento de riesgo conocido más obvio de esta semana tendrá lugar el viernes: el deflactor PCE básico, la medición de inflación subyacente preferida de la Reserva Federal. Un dato más tenue podría probablemente originar un dólar estadounidense más débil y unos rendimientos de bonos estadounidenses menores y, tal y como argumentábamos antes, este resultado tradicionalmente alcista podría no derivar, en esta ocasión, en una subida. En su lugar, si los datos resultan mayores de lo esperado, el impacto sobre las expectativas de inflación podría ayudar realmente a potenciar el atractivo del lingote.

 

Es fácil comenzar a operar

La apertura de una cuenta con nosotros es un proceso rápido y sencillo. Solicite una cuenta en línea en cuestión de minutos a través de nuestro formulario de solicitud simple y seguro.

Plataforma Web Trader

Nuestra sofisticada plataforma web está repleta de funciones.
Calendario económico