Los precios del oro se recuperan a medida que el dólar y los rendimientos caen

Escrito por : ,  Analista de mercados

El oro encontró soporte junto con los principales pares de divisas en la primera mitad de la sesión del martes, ya que los rendimientos del dólar y los bonos retrocedieron después de sus llamativas ganancias en las últimas semanas. A medida que hacemos la transición a la segunda mitad del día y esperamos con ansias el resto de la semana, queda por ver si la recuperación se mantendrá esta vez. Por lo que vale, mantengo una perspectiva alcista del oro.

La perspectiva del oro a largo plazo sigue siendo positiva

Si bien la perspectiva del oro a corto plazo sigue siendo un poco turbia, tengo pocas dudas de que el pronóstico del oro a largo plazo es positivo, debido al hecho de que la política monetaria global solo puede comenzar a relajarse a partir de aquí.

Es probable que la revisión de precios hawkish de la Fed esté incluida en el precio.

Por supuesto, últimamente ha habido un poco de ajuste de precios agresivo en las tasas de interés de EE.UU., gracias a que los datos norteamericanos siguen siendo resistentes y la inflación se mantiene estancada.

Una última subida de tipos de la Fed de 25 puntos básicos en junio parece ser una conclusión inevitable y lo más probable es que ya esté descontada. Pero cuanto más altas sean las tasas de interés, más aguda será probablemente la eventual desaceleración económica. Por lo tanto, las tasas de interés van a volver a bajar y tal vez más bruscamente de lo que parecería ahora.

Los datos chinos y europeos más débiles apuntan a una política monetaria más laxa

La desaceleración económica para el resto del mundo, aunque no tan mala como podría haber sido en estas circunstancias, sin duda apunta a una caída de las tasas de interés.

De hecho, lo vimos con los últimos datos del PMI manufacturero de Europa que destacaron las preocupaciones sobre el crecimiento la semana pasada. Los datos del PMI ciertamente sugieren que la narrativa de las tasas de interés "más altas por más tiempo" pronto puede convertirse en una cosa del pasado.

Hoy, tuvimos un aumento menor al esperado en el IPC español, que llegó a una tasa anual del 3,2% en comparación con el 3,6% esperado y el 4,1% anterior. La caída más pronunciada del IPC español ha aumentado las esperanzas de que los datos de inflación de Alemania y la zona euro, que se publicarán más adelante en la semana, también sorprenderán a la baja, lo que reduce la necesidad de que el BCE se mantenga extremadamente agresivo.

Las turbulencias en los mercados emergentes aumentan el atractivo del oro

Mientras tanto, hay crisis económicas en muchas otras partes del mundo, sobre todo en algunos países de mercados emergentes, donde la inflación se ha disparado fuera de control, como Argentina, Turquía y Pakistán. Además, China continúa luchando, como lo refleja la caída del mercado de valores y el yuan, y este último se debilitó más allá de 7,1 por dólar por primera vez desde noviembre.

Las luchas económicas en estos países deberían frenar la producción en el resto del mundo hasta cierto punto, lo que debería significar una política monetaria más laxa. Pero más concretamente, la incertidumbre económica y la alta inflación es precisamente la razón por la cual los precios del oro están en el récord o cerca de él.

Los rendimientos caen a medida que se acerca el acuerdo del techo de la deuda

Mientras tanto, parece cada vez más probable que el Congreso apruebe un acuerdo de deuda para evitar un incumplimiento. Por lo tanto, la tasa de rendimiento exigida por los inversores ha disminuido al mantener la deuda del gobierno de EE.UU., ya que el riesgo de incumplimiento ha disminuido en sus ojos.

Esto se refleja en la caída de los rendimientos de los bonos. A medida que los rendimientos caen, aumenta el atractivo de los activos de rendimiento cero en términos relativos. El yen ha subido con fuerza junto con el oro y la plata, precisamente por este motivo.

Análisis técnico de la perspectiva del oro

El oro ha rebotado justo donde necesitaba: alrededor de USD $1935. Aquí es donde converge su línea de tendencia alcista y su soporte horizontal.

Sin embargo, a pesar del rebote de hoy, las perspectivas a corto plazo siguen siendo turbias, ya que los precios se mantienen dentro de un canal bajista a corto plazo. Los alcistas querrán que el oro salga de este canal al alza para indicar que la tendencia bajista a corto plazo ha terminado.

La acción reciente del precio del oro ha frustrado a los alcistas desde que no logró mantener su ruptura en un nuevo récord a principios de este mes. Cada vez que se imprimió, algunos comerciantes de velas de aspecto alcista lo vendieron.

Queda por ver ese cambio a la luz de la recuperación actual. En el momento de escribir este artículo, el oro estaba probando un soporte anterior justo por debajo de los 1960 dólares. El oro aún necesita moverse por encima de la resistencia de USD $1970 para inclinar la balanza a favor de los alcistas. En este caso, tendríamos más confianza en proporcionar un pronóstico de oro más positivo.

 

gráfico de oro precios de oro se recuperan forex.com

Es fácil comenzar a operar

La apertura de una cuenta con nosotros es un proceso rápido y sencillo. Solicite una cuenta en línea en cuestión de minutos a través de nuestro formulario de solicitud simple y seguro.

Plataforma Web Trader

Nuestra sofisticada plataforma web está repleta de funciones.
Calendario económico