El oro se recupera tras los retrocesos provocados por Bitcoin y Trump

Escrito por : ,  Estratega y escritor financiero

Puntos de conversación sobre el oro:

  • El mes pasado fue el primer mes rojo del oro desde enero de este año.
  • Los precios del oro sufrieron un gran golpe después de las elecciones presidenciales y es probable que uno de los culpables sean los flujos de capital hacia Bitcoin como un vehículo anti-fiat diferente. Pero, ¿es este un mundo en el que los alcistas del oro y del Bitcoin pueden coexistir? 

 

La debilidad del oro es algo que no ha sido una parte importante de 2024, al menos hasta hace poco.

Si bien el oro pasó la mayor parte de los últimos cuatro años con resistencia en el nivel de $ 2k, los alcistas comenzaron a superarlo en los primeros meses del año cercano, después de lo cual se desarrolló un impulso alcista masivo en febrero que se prolongó en gran medida hasta la apertura de noviembre. Sin duda, el oro estaba sobrecomprado desde una variedad de puntos de vista: el RSI entró en territorio de sobrecompra en el gráfico mensual en abril, pero eso no fue un obstáculo ya que los compradores simplemente continuaron y continuaron presionando.

En febrero, fue un comentario del presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, lo que pareció cambiar el rumbo. Tuvo lugar solo un día después de una publicación del IPC estadounidense por encima de lo esperado y, en respuesta, el oro probó por debajo del nivel de $ 2k. Pero, un día después de la publicación de esos datos, Goolsbee dijo que los mercados no deberían "enloquecerse" por un solo punto de datos y, en respuesta, las reacciones se mostraron en muchos mercados macro. El dólar estadounidense comenzó a bajar, las acciones subieron y el oro volvió a superar el nivel de los 2.000 dólares y no ha cotizado por debajo de ese nivel desde entonces.

Mientras la Reserva Federal seguía mostrando una postura moderada, incluso con la inflación estancada obstinadamente en niveles superiores al objetivo, los precios del oro subieron durante gran parte del año. Y cuando la inflación finalmente comenzó a cooperar con la postura moderada de la Reserva Federal, hubo otra razón para que los precios del oro se dispararan, y eso se demostró en un repunte masivo en octubre tras un dato del IPC de EE. UU. cuando los alcistas defendieron el nivel de 2600 en el par XAU/USD al contado.

Pero el nivel 2800 es un punto que los alcistas del oro no pudieron superar ya que el metal comenzó a estancarse a unos 10 dólares de ese precio a fines de octubre, después de lo cual la toma de ganancias comenzó a tomar el control.

Gráfico semanal del oro

gold weekly 12224Gráfico elaborado por James Stanley; datos obtenidos de Tradingview

Oro: El drama de 2k llegará a 2024

Esa resistencia de 2k que mantuvo el oro desde el verano de 2020 hasta principios de este año sigue siendo interesante.

Inicialmente, en respuesta al estímulo monetario de la pandemia, los precios del oro captaron una fuerte demanda y la mantuvieron desde abril de 2020 hasta agosto, cuando, finalmente, los precios del oro al contado se negociaron por encima del nivel de 2k por primera vez en la historia.

Pero, de repente, poco después, comenzó a mostrarse un retroceso. En ese momento, Bitcoin estaba luchando por volver a superar el nivel de 12k, pero una vez que lo hizo, comenzó a producirse un importante repunte en las criptomonedas y, de repente, los titulares sobre el oro quedaron relegados de la primera plana.

En marzo de 2022, el oro volvió a intentar superar el nivel de 2k y, esta vez, hubo un impulso geopolítico, ya que Rusia había comenzado a alinear la frontera con Ucrania con tanques. Esto también fue más o menos en la época en que la Reserva Federal había comenzado a subir las tasas, lo que trajo consigo una tendencia de fortaleza al dólar estadounidense. Y, una vez más, el oro se ablandó desde la resistencia de 2k que había mantenido los máximos un par de años antes.

 

En 2023, otro episodio preocupante se mostró cuando los bancos regionales de EE. UU. comenzaron a mostrar el aguijón de las persistentes y agresivas subidas de tipos del FOMC, erosionando el valor de las carteras del Tesoro y amenazando con poner patas arriba al sector bancario de los Estados Unidos. El oro volvió a probar por encima de 2k pero, al igual que en los dos episodios anteriores, los alcistas no pudieron mantener la oferta por encima de la gran cifra y se produjo un retroceso.

Pero ese episodio fue un poco diferente, ya que el retroceso que siguió fue menos profundo que los dos anteriores y, esta vez, vino acompañado de un FOMC que parecía preocupado por que las tasas más altas en EE. UU. pudieran causar más daño al sector bancario.

Fue hace un año que se produjo una ruptura en los precios del oro al contado poco después de la apertura del domingo, y eso no continuó; pero lo que sucedió después fue lo que condujo a la fortaleza de este año, ya que, de repente, ese nivel de 2k comenzó a mostrarse como soporte. Y así se mantuvo durante los siguientes meses hasta el comentario de Austan Goolsbee a mediados de febrero.

Gráfico de precios mensuales del oro

gold monthly 12224Gráfico elaborado por James Stanley; datos obtenidos de Tradingview

Oro & Bitcoin

La Reserva Federal se mostró muy flexible con sus políticas expansivas a finales de 2020 y durante la mayor parte de 2021. Fue recién a finales de 2021 cuando el banco comenzó a sentar las bases para las subidas de tipos, admitiendo finalmente que la inflación no era transitoria y que probablemente tendrían que empezar a ajustar los tipos para controlarla.

Pero como la Reserva Federal impuso una política de estímulos excesiva, es casi como si la atención se hubiera desviado del oro en agosto de 2020 y se hubiera centrado en Bitcoin. Podemos verlo en el gráfico siguiente, con la línea negra (Bitcoin) convergiendo con la línea roja (precios del oro).

En noviembre de 2021, cuando la Reserva Federal comenzó a sentar las bases para una eventual subida de tipos, la demanda de Bitcoin se produjo de una manera similar a lo que normalmente se esperaría del oro. Y en 2022, cuando la Reserva Federal empezó a subir los tipos, ambos mercados se vieron afectados agresivamente (recuadro morado).

En el cuarto trimestre de 2022, la Reserva Federal comenzó a dar señales de que sentía que tenía bajo control la inflación y que sería capaz de moderar las subidas de tipos de 75 puntos básicos que había empezado a impulsar a principios de año. Ambos mercados tocaron fondo en esa época.

A principios de este año, cuando los precios del oro cobraron impulso con fuerza, el bitcoin se quedó rezagado; al menos hasta hace poco.

  

Gráfico diario de Bitcoin y oro

gold bitcoin daily 12224

Gráfico elaborado por James Stanley; datos obtenidos de Tradingview

 

El oro después de Trump

El presidente Trump cortejó a la comunidad de las criptomonedas antes de su victoria electoral en noviembre. Y como escribí en ese momento, Bitcoin parecía el gran ganador de las elecciones y, apenas un mes después, ciertamente parece ser el caso.

Pero, curiosamente, el oro ha experimentado su primera liquidación notable de 2024, ya que Bitcoin le ha robado la atención a la comunidad anti-fiat, muy similar a lo que se mostró en el verano de 2020, cuando el BTC/USD luchaba por superar la cifra de $12k mientras el oro ponía su primera prueba del nivel psicológico de $2k.

Fue justo después de las elecciones cuando la presión bajista comenzó a mostrarse en el oro, con un movimiento inicial a la baja hasta el nivel de 2650, seguido de otra liquidación para probar por debajo del nivel de 2550. Finalmente, el soporte se mostró en la marca del 50% del movimiento principal de junio a octubre. Eso condujo a una semana realmente fuerte, el desempeño semanal más fuerte para el oro desde marzo de 2023, justo cuando la crisis bancaria regional comenzaba a mostrarse en los mercados estadounidenses.

Ese repunte del oro se prolongó hasta que llegó el retroceso del 14,4% del movimiento de junio a octubre para mantener los máximos. Y luego, la semana pasada, el lunes fue un día realmente malo para los alcistas, seguido de una búsqueda de soporte.

Gráfico diario del precio del oro

gold daily 12224Gráfico elaborado por James Stanley; datos obtenidos de Tradingview

Oro a corto plazo

En este punto, los alcistas parecen estar mostrando un esfuerzo continuo por mantener el soporte en la zona 2617-2621. Esta fue una resistencia anterior que se convirtió en soporte y ayudó a mantener los mínimos la semana pasada después de la liquidación del lunes.

Los compradores intentaron tomar el control después, pero se vieron frustrados continuamente por la resistencia, primero en la zona 2643-2650 y luego, más tarde la semana pasada en la zona 2660-2666.

El retroceso desde esa resistencia ha mantenido desde entonces un mínimo más alto y en este punto hay un canal alcista que ha estado en juego durante la semana pasada.

Entonces, desde una perspectiva técnica, todavía se puede argumentar que hay fortaleza, particularmente mientras los compradores puedan mantener el soporte por encima de la zona 2617-2621. La pregunta más importante es si podrán superar la resistencia de 2643-2650 que está actualmente en juego, o la resistencia de 2660-2666 que se encuentra por encima. Para el potencial soporte de mínimos y máximos a corto plazo, el nivel de 2332 sigue siendo importante y, si los compradores pueden mantenerlo, la puerta está abierta para otra prueba de ambas zonas de resistencia.

 

Gráfico de precios del oro en cuatro horas

gold four hour 12224Gráfico elaborado por James Stanley; datos obtenidos de Tradingview

Oro vs. Bitcoin: panorama general

Como he dedicado la mayor parte de este artículo a destacar la dinámica entre el oro y el bitcoin, quería hablar de ello antes de terminar. Creo que ambos mercados pueden ver coexistir la fortaleza y, a partir de la superposición anterior con ambos mercados, claramente hubo algunos entornos en los que eso siguió siendo así, en particular cuando la Reserva Federal estaba sentando las bases para una flexibilización de la política. Pero dado que se había descontado durante la mayor parte del año en el oro y luego, más recientemente, después de la victoria electoral de Trump en el bitcoin, tiene sentido que hayamos visto un poco de divergencia.

Pero trato de mirar cada mercado de forma independiente y dudo de que se avecinan medidas de austeridad por parte de una administración Trump entrante, y eso es algo que creo que podría respaldar los precios del oro en el futuro. Sin embargo, la dinámica de los precios podría ser un poco irregular dada la agresividad con la que los compradores habían llevado las tendencias alcistas en el oro hasta noviembre. Y con el bitcoin, creo que estamos viendo un grado de proyección a partir de la flexibilización regulatoria esperada, lo que habla aún más del potencial de que ambos mercados vean coexistir la fortaleza, en un panorama más amplio.

Tags relacionados Ideas de Comercio Oro XAU/USD Trump

Es fácil comenzar a operar

La apertura de una cuenta con nosotros es un proceso rápido y sencillo. Solicite una cuenta en línea en cuestión de minutos a través de nuestro formulario de solicitud simple y seguro.

Plataforma Web Trader

Nuestra sofisticada plataforma web está repleta de funciones.
Calendario económico