Pronóstico del oro: el XAUUSD mantiene el apoyo antes de datos clave y las elecciones

Escrito por : ,  Analista de mercados

El oro y la plata han aumentado en los últimos días, recuperándose de la debilidad de principios de semana. Una vez más, el oro ha subido junto con los mercados de valores, lo que sugiere que la recuperación no está totalmente impulsada por los flujos de refugio en medio de la incertidumbre en torno a las próximas elecciones anticipadas en Francia, que parecen haber impactado solo a los mercados locales de acciones y bonos, así como a los regionales. Dicho esto, la incertidumbre electoral sin duda ha ayudado a mantener el respaldo del oro, al menos parcialmente. En cualquier caso, nuestra previsión para el oro sigue siendo alcista en lo que respecta a las perspectivas a largo plazo.

 

 

La incertidumbre electoral francesa impulsa las previsiones sobre el oro

 

La primera ronda de las elecciones parlamentarias francesas es este domingo, y probablemente se conocerá el progreso completo del partido Agrupación Nacional de Marine Le Pen después de la segunda vuelta del 7 de julio. Encuestas recientes indican que el partido de extrema derecha RN sigue liderando. El periódico francés Les Echos reveló el viernes una encuesta que muestra que RN podría ganar hasta el 37 % del voto popular. Fue un aumento de dos puntos porcentuales desde la última publicación de la encuesta, compilada por OpinionWay hace una semana. Mientras tanto, el bloque centrista de Macron cayó 2 puntos porcentuales hasta el 20 %, mientras que la alianza de izquierda Nuevo Frente Popular alcanzó el 28 %. Esta incertidumbre electoral ha influido positivamente en las previsiones del oro.

 

Datos clave de EE.UU.: impacto del PCE básico en el pronóstico del XAUUSD

 

Mientras tanto, en la sesión de hoy tenemos por delante una publicación de datos importante: el índice de precios PCE básico de mayo. Se espera que haya aumentado un 0,1 % mes a mes en comparación con un aumento del 0,2 % el mes anterior. Año tras año, se prevé una impresión del +2,6 % en mayo, frente al +2,8 % interanual de abril. Si los datos reales resultan ser más débiles, eso podría hacer que los rendimientos de los bonos bajen, lo que a su vez debería ayudar a aumentar el atractivo de los activos de rendimiento bajo o nulo como el oro.

 

Próximos NFP e IPC de EE.UU.: implicaciones del pronóstico del oro

En las próximas semanas se publicarán más datos económicos de EE.UU., y el informe sobre empleos no agrícolas de junio se publicará el viernes de la próxima semana, seguido del informe del IPC el 11 de julio.

Antes de la publicación de estos datos, el índice del dólar estadounidense experimentó un leve aumento semanal, encaminándose a cerrar al alza por cuarta semana consecutiva. Sin embargo, este panorama podría cambiar si el dato de PCE resulta ser más débil de lo esperado o si el dólar experimenta una caída más tarde en el día. Vale la pena destacar que el dólar estadounidense se ha convertido en el activo preferido por los inversionistas para cubrirse de la incertidumbre política en Europa. Monedas como el yen japonés y el franco suizo, históricamente preferidas por su estabilidad, se han visto perjudicadas por las políticas laxas (dovish) de los bancos centrales de sus respectivos países. Esta dinámica también influye en el pronóstico del oro.

Pronóstico del oro: análisis técnico del XAUUSD

 

gold forecast

 

Fuente: TradingView.com

 

Los máximos y mínimos más altos en el gráfico del oro permanecen intactos, aunque existen algunas preocupaciones sobre la reciente pérdida de impulso alcista. Pero si la consolidación ha hecho algo es que ha permitido que el Índice de Fuerza Relativa (RSI) elimine sus condiciones de "sobrecompra" en múltiples períodos de tiempo, incluidos los gráficos a largo plazo como el semanal y el mensual. Teniendo en cuenta el mínimo retroceso desde los máximos históricos, esto se ha logrado principalmente a través del tiempo, más que por la acción del precio, lo que siempre es una señal alcista.

Por lo tanto, la posible formación de cabeza y hombros en el marco de tiempo diario podría ser una trampa para bajistas y podría no romper la línea de escote del patrón alrededor del área crucial de soporte de $2300.

De hecho, se podría argumentar que el oro se está consolidando dentro de un patrón de continuación de bandera alcista y, en los últimos días, ha comenzado a amenazar con una ruptura. Por lo tanto, los bajistas tendrán que ejercer una presión significativa aquí para cambiar el rumbo de manera significativa a su favor.

Los alcistas han empujado los precios del oro por encima de la resistencia a corto plazo de $2325. El siguiente nivel de resistencia potencial se encuentra alrededor del área de $2365. Si vemos un movimiento por encima de este nivel, eso proporcionaría la señal más clara hasta ahora de que la tendencia alcista se ha reanudado.

 

 

 

Es fácil comenzar a operar

La apertura de una cuenta con nosotros es un proceso rápido y sencillo. Solicite una cuenta en línea en cuestión de minutos a través de nuestro formulario de solicitud simple y seguro.

Plataforma Web Trader

Nuestra sofisticada plataforma web está repleta de funciones.
Calendario económico