El oro cayó junto con la plata, los metales básicos y los dólares de materias primas en la primera mitad de la sesión del martes. El metal precioso sigue socavado por ahora por varias razones, aunque tengo pocas dudas de que el pronóstico del oro a largo plazo sigue siendo positivo, debido al hecho de que la política monetaria global solo puede comenzar a relajarse a partir de aquí.
De hecho, con los últimos datos del PMI manufacturero de Europa que destacan las preocupaciones sobre el crecimiento, la narrativa de las tasas de interés "más altas por más tiempo" pronto puede convertirse en una cosa del pasado.
¿Por qué ha estado cayendo el oro?
En resumen, debido al rebote del dólar estadounidense, que ejerce presión sobre todos los metales denominados en dólares. También hemos visto aumentar notablemente los rendimientos de los bonos en los últimos días, lo que reduce el atractivo de los activos de rendimiento cero como el oro y la plata.
Hoy vimos que los bonos estadounidenses volvieron a estar bajo presión, cayendo por octava sesión consecutiva. Esto ayudó a apuntalar sus rendimientos, brindando apoyo al dólar y socavando los metales preciosos.
Los PMI manufactureros débiles subrayan las preocupaciones sobre el crecimiento
En las últimas semanas, hemos estado viendo señales crecientes de una desaceleración en la actividad económica china, mientras que varios indicadores de Europa también han comenzado a debilitarse. Hubo más evidencia de que la recuperación global está perdiendo impulso hoy, ya que los PMI manufactureros observados de cerca fuera de Europa decepcionaron todas las expectativas, aunque los PMI de servicios una vez más superaron. Dado que las preocupaciones sobre China continúan aumentando, los inversores prestaron más atención a esas cifras de fabricación más débiles, lo que provocó que los precios de los metales básicos, como el mineral de hierro y el cobre, cayeran aún más. Los dólares de materias primas se vendieron junto con las monedas europeas en la primera mitad de la sesión del martes.
¿Se acerca acuerdo de techo de deuda?
El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo que ha tenido una conversación “productiva” con el presidente Joe Biden sobre el límite de la deuda. A juzgar por las vibraciones positivas que emanan de ambos lados, parece que un trato para evitar un incumplimiento podría cerrarse en el último minuto. Esta es la razón por la que hemos visto algunos índices bursátiles de EE.UU. subir a nuevos máximos de varios meses en los últimos días.
Podría ser que, debido al desempeño de los mercados bursátiles, el oro no haya podido encontrar mucho amor, habiendo eclipsado a principios de año.
Pronóstico de oro: análisis técnico
La acción del precio a corto plazo del oro continúa frustrando a los alcistas desde que no logró mantener su ruptura en un nuevo récord a principios de este mes. Cada vez que ha impreso una vela de aspecto alcista, como la del viernes, los operadores están felices de venderle. Esto se debe al aumento de los rendimientos de los bonos en medio de comentarios agresivos de la Fed.
A menos que el contexto macroeconómico mejore a favor del oro o frente al dólar, es probable que el oro permanezca bajo presión. Dicho esto, la tendencia a largo plazo es alcista, y el oro ahora está probando el primero de los dos niveles de soporte clave que he destacado en mi gráfico XAUUSD, donde podría recuperarse fácilmente.
El primer nivel está justo por debajo de USD $1960, que fue el máximo que había creado en febrero. Una vez que la resistencia, este nivel se convirtió en soporte el viernes. Veamos si aguanta de nuevo, o baja esta vez.
Si se mantiene, aún necesitaremos ver un movimiento por encima de la resistencia de USD $1980 para inclinar el equilibrio a favor de los alcistas. En este caso, tendríamos más confianza en proporcionar un pronóstico de oro más positivo.
Sin embargo, si el oro se rompe limpiamente por debajo de USD $1960, esto mantendría intacto el sesgo bajista a corto plazo. En este caso, el oro podría caer a la siguiente área de soporte potencial alrededor de USD $1925, que es donde entra en juego la línea de tendencia alcista a largo plazo.
Dado que la tendencia a corto plazo ha sido bajista, cualquier reacción positiva que obtengamos de los niveles anteriores debe tratarse como un simple rebote negociable, ya que el oro podría fácilmente girar y romper nuevamente a la baja. Hasta el momento en que tengamos una clara señal de reversión alcista, los alcistas deben proceder con especial cuidado.