- Análisis del oro: ¿por qué suben los metales preciosos?
- La plata podría opacar al oro
- Análisis del oro: niveles técnicos y factores a tener en cuenta
El oro se recuperó de un inicio de semana flojo y volvió a superar la barrera de los $2000 en el momento de escribir estas líneas. Esta recuperación significa que el oro se ha situado en terreno positivo en la semana, lo que podría desencadenar un nuevo impulso de compra, dada la tendencia alcista de los precios de la semana pasada. Como señalé en mi informe sobre metales preciosos del lunes, era muy probable que el oro y la plata se recuperaran en medio de la narrativa predominante de tasas de interés máximas, que no iba a cambiar dado que no teníamos datos importantes ni discursos de los bancos centrales al comienzo de esta semana.
Análisis del oro: ¿por qué suben los metales preciosos?
Lo que respalda los precios del oro y la plata es la continua debilidad que hemos visto en los rendimientos de los bonos, lo que reduce el costo de oportunidad de mantener activos que no pagan intereses ni dividendos. La caída de los rendimientos se aceleró tras la caída más pronunciada de lo esperado del IPC estadounidense, lo que reforzó la expectativa de que la Reserva Federal (así como otros bancos centrales) se abstendrá de seguir subiendo las tasas. Cuanto más prominente se vuelva la narrativa de las "tasas de interés máximas", más fuerte será el apoyo a los precios del oro y la plata. Por lo tanto, hay que estar atentos a más datos erróneos de EE.UU. El único dato del martes fueron las ventas de viviendas existentes, que resultaron más débiles.
La plata podría opacar al oro
De los dos metales, la plata tiene posibilidades de superar al oro, ya que nos encontramos en un entorno de mercado positivo en el que los precios de las acciones también han ido en ascenso. Los inversores en metales preciosos se muestran optimistas ante la perspectiva de que el próximo ajuste de las tasas de interés en EE.UU. sea un recorte, que posiblemente se produzca ya en el segundo trimestre. Este optimismo se ve alimentado por señales emergentes que indican una disminución constante de la inflación hacia el objetivo promedio a largo plazo del 2 % de la Reserva Federal. En el momento de escribir este artículo, la plata estaba cerca de los máximos del día, después de rebotar muy bien en su promedio de 200 días cerca del área de soporte de $23,30.
Análisis del oro: niveles técnicos y factores a tener en cuenta
Las perspectivas técnicas del oro siguen mejorando para los alcistas. El gran cambio se produjo cuando el metal precioso experimentó una recuperación en forma de V entre septiembre y octubre. Justo después de mediados de octubre, el oro alcanzó un máximo más alto cuando también volvió a superar el promedio móvil de 200 días. Luego, el metal subió por encima de los $2000 durante un tiempo, alcanzando un máximo en octubre de poco menos de $2010, antes de corregir a la baja. La corrección duró algunas semanas, pero los alcistas del oro salieron a mediados de noviembre y defendieron su terreno justo donde necesitaban hacerlo, alrededor de la zona de $1932 - $1945, que anteriormente era resistencia y donde residía el promedio de 200 días. En los últimos días, el oro ha vuelto a tener una tendencia alcista, lo que ha provocado una ruptura por encima del promedio móvil de 21 días y algunos niveles de resistencia a corto plazo en el proceso.
Con el camino de menor resistencia claramente al alza, cualquier caída a corto plazo hacia niveles de soporte podría defenderse en el futuro. El máximo de la semana pasada se sitúa en $1993 y el del rango del lunes en $1985. Por lo tanto, el área clave de soporte a corto plazo a la que hay que prestar atención para detectar una posible acción del precio de compra en caídas se mueve entre $1985 y $1993.
Por el lado positivo, no quedan muchos puntos de referencia a los que los alcistas puedan apuntar ahora hasta los antiguos máximos de $2075, alcanzados en 2020 y que fueron reemplazados momentáneamente en mayo de 2023 por unos pocos dólares cuando el oro formó un nuevo máximo histórico justo por encima de $2081. La atención inmediata estará en los máximos de octubre justo por debajo del nivel de $2010. Los alcistas querrán ver al oro romper y mantenerse por encima de este nivel ahora. De ser así, esto aumentaría la probabilidad de que el oro alcance un nuevo récord en un futuro no muy lejano.
Fuente de todos los gráficos utilizados en este artículo: TradingView.com