- Análisis del oro: los metales tienen un comienzo lento en una semana agitada.
- El Banco de Japón, el BCE y el PIB estadounidense, entre los datos macroeconómicos más destacados
- El análisis técnico del oro sugiere que el metal se encuentra en una encrucijada
Hoy los mercados de valores estadounidenses alcanzaron nuevos máximos, el petróleo crudo se recuperó de su debilidad inicial y el oro, considerado refugio seguro, siguió perdiendo popularidad. Los riesgos para los suministros globales impulsados por las tensiones y la violencia en Medio Oriente continúan brindando apoyo al petróleo en las caídas. Pero también nos encontramos en un entorno de riesgo positivo, con los tres principales índices estadounidenses rompiendo hoy nuevos territorios sin precedentes a medida que continúa el repunte impulsado por la tecnología. El sentimiento positivo de riesgo de los mercados de valores también está ayudando a impulsar el apetito por otros activos de riesgo, incluido el petróleo crudo, pero desanimando a los inversores a abandonar el oro, que, sin embargo, sigue en camino de potencialmente ganar más terreno una vez que se complete la revaluación agresiva de los recortes de tasas de la Reserva Federal.
El oro tiene un comienzo lento en una semana agitada
A pesar de recuperarse en los dos últimos días de la semana pasada, el oro terminó la semana a la baja. Sigue en números rojos en enero y, por tanto, en el año. Su débil desempeño contrasta fuertemente con cómo terminó el año pasado, logrando un triplete de ganancias mensuales en el cuarto trimestre. Los inversores esperaban que la Reserva Federal recortara las tasas de interés antes de lo planeado. Este año, esas expectativas se han visto retrasadas gracias a datos sólidos y comentarios agresivos de la Reserva Federal, por lo que el oro ha retrocedido un poco a medida que los rendimientos subieron. Hace unas semanas, todo el mundo pensaba que un recorte de tasas en marzo era algo seguro. Ahora, es una cuestión de azar, según la herramienta FedWatch de CME.
Los recortes de tasas esperados por parte de la Reserva Federal han sido postergados debido a datos sólidos y algunas duras declaraciones de la Reserva Federal contra las expectativas de un importante giro moderado. Sorprendentemente, esto no ha impedido que las acciones alcancen nuevos máximos, especialmente en el sector tecnológico. Evidentemente, hay otros factores en juego. Pero sí sugiere que el oro también podría recuperar su equilibrio, especialmente porque no ha perdido demasiado terreno.
Por lo tanto, existe una buena posibilidad de que veamos que la tendencia alcista del oro se recupere una vez que se calmen las expectativas de recorte de tasas de la Reserva Federal. Pero no voy a precipitarme. Esperaré a que los gráficos den una señal alcista sólida antes de considerar posiciones largas, especialmente ahora que los funcionarios del banco central rechazan los recortes de tasas.
Análisis del oro: ¿en qué se centran los traders esta semana?
Los mercados de divisas, los inversores en oro y en acciones esperarán una mayor volatilidad esta semana, ya que tenemos un par de reuniones de bancos centrales, concretamente el Banco de Japón y el Banco Central Europeo, y algunos datos de primer nivel de EE.UU.
- Decisión del Banco de Japón sobre las tasas de interés
Martes 23 de enero
No es probable que el Banco de Japón modifique su política en esta reunión, pero podría hacerlo en algún momento de este primer semestre del año. Las recientes publicaciones de datos de Japón les darán muy pocos incentivos para realizar cambios en la configuración actual, ya que los datos de inflación y edades siguen siendo débiles. Si el Banco de Japón se muestra aún más pesimista de lo esperado, el oro podría verse favorecido, mientras que si da señales concretas de que pondrá fin a las tasas de interés negativas, el oro se vería afectado negativamente por el aumento de la rentabilidad de la deuda pública japonesa.
- PMI manufactureros
Miércoles, 24 de enero
Los PMI globales de este miércoles nos darán una idea del estado de la economía mundial en el arranque del año. Los traders podrían utilizarlos como indicador de la demanda de diversos productos básicos. Las preocupaciones sobre las economías china y europea han sido un lastre para las materias primas y los índices que dependen mucho de las materias primas, como el FTSE 100 y el China A50. Por otro lado, los índices centrados en la tecnología como el Nasdaq 100 han tenido buenos resultados, apostando a que la desaceleración global provocará recortes significativos en las tasas de interés. Los metales básicos, incluido el cobre, han tenido dificultades, afectando a la plata y, en menor medida, al oro. Veamos qué informan los responsables de compras de fabricación y servicios para este inicio de año. Los PMI se consideran indicadores adelantados y tienen más peso para los inversores. Una respuesta positiva de los activos de riesgo podría impulsar las divisas frente al dólar, brindando apoyo al oro.
- Decisión sobre tasas del BCE
Jueves 25 de enero
La próxima decisión sobre las tasas del BCE podría afectar al oro. Si el BCE resulta ser más moderado de lo esperado, podría provocar una caída en los rendimientos de los bonos europeos, brindando respaldo a activos como el oro y la plata con rendimientos bajos o nulos. Sin embargo, el mercado actualmente anticipa una postura dura por parte del BCE, como lo indicaron varios funcionarios que intentan resistirse a los primeros recortes de tasas, similar al enfoque de la Reserva Federal. A diferencia de Estados Unidos, donde el retroceso se debe principalmente a una economía relativamente más fuerte, aquí tiene más que ver con las preocupaciones sobre la persistencia de la inflación en el Reino Unido y la eurozona, gracias en parte a las elevadas presiones salariales. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, insinuó una posible reducción de los costos de endeudamiento en el verano en lugar de la primavera, haciéndose eco de las preocupaciones sobre la inflación salarial expresadas por otros funcionarios del BCE. A ver si el BCE ofrece más pistas en esta reunión.
- PIB de EE. UU. e inflación PCE
Jueves y viernes 25/26 de enero
Es probable que el oro, al ser un activo basado en el dólar, se vea más afectado por los próximos datos estadounidenses que cualquier otra cosa. Los sólidos informes recientes sobre el IPC, el empleo y las ventas minoristas han impulsado el dólar, ejerciendo presión sobre los precios del oro. Si los datos del PIB muestran una fortaleza continua en la economía estadounidense, las expectativas de una inminente reducción de las tasas de interés se retrasarán aún más. Los entusiastas del oro estarán atentos a las debilidades en los datos de EE.UU., incluido el informe del PIB del jueves y los datos del PCE básico del día siguiente.
Análisis técnico del oro
Fuente: TradingView.com
El oro se encuentra en una encrucijada, y su dirección a corto plazo se aclarará con una ruptura por encima de la línea de tendencia bajista a corto plazo en torno a la marca de $2040 (lo que indica una tendencia alcista) o una caída decisiva por debajo del soporte horizontal crucial en aproximadamente $2000 (lo que sugiere un movimiento bajista).
A pesar de sus recientes dificultades, la tendencia general sigue siendo alcista si se pasan por alto los recientes movimientos de los precios. Desde que tocó un mínimo de $1810 en octubre, el oro ha establecido varios mínimos más altos y un par de máximos más altos, incluido un nuevo máximo histórico en diciembre. El metal superó su media móvil de 200 días a mediados de octubre y se ha mantenido por encima de ella.
La superación de la línea de tendencia bajista a corto plazo podría desencadenar nuevas compras técnicas, con un objetivo por encima del rango de $2040-$2045. El reciente máximo en torno a los $2062 se convierte en un objetivo clave para las operaciones alcistas. Si se supera este nivel, podría producirse un repunte hacia la siguiente zona de resistencia, entre $2075 y $2080. Más allá, no hay puntos de referencia significativos hasta el máximo de diciembre en $2146.
En el lado negativo, una ruptura clara del soporte alrededor de $2000 podría llevar a una caída de regreso al promedio móvil de 200 días en $1964. Si el precio cae por debajo del promedio móvil de 200 días, la siguiente zona de soporte potencial se encuentra entre $1930 y $1950, donde el retroceso de Fibonacci del 61,8% se alinea con los niveles de soporte y resistencia anteriores, por lo que es una zona crucial que los alcistas deben defender.