Análisis del oro: el metal cae por debajo de los $2000 por la inflación

Escrito por : ,  Analista de mercados
  • Análisis del oro: los bajistas dominan el mercado de metales en medio del aumento del IPC y una Reserva Federal agresiva
  • El IPC de EE. UU. alcanza el 3,1 % y el IPC subyacente se mantiene sin cambios en el 3,9 %
  • El análisis técnico del oro apunta a una posible caída hacia el MA de 200 días

 

El oro, los bonos y las acciones caen mientras la inflación subyacente se mantiene en el 3,9 %

 

Inmediatamente después de un sólido informe sobre la inflación en Estados Unidos, el dólar estadounidense se recuperó y todo lo demás cayó, incluidos los bonos, el oro y las acciones. La cifra más alta del IPC decepcionó una vez más a quienes esperaban que los datos estadounidenses fueran más débiles y alentaran a la Reserva Federal a optar por un recorte de tasas más temprano. Pero con una inflación general del 3,1 % y una lectura subyacente del 3,9 %, la Reserva Federal no tendrá más remedio que mantener una retórica agresiva por un tiempo todavía. En consecuencia, es posible que el impulso alcista del dólar continúe y los rendimientos sigan siendo elevados por un tiempo. Esto es un argumento en contra de una rápida recuperación del oro en las perspectivas de corto plazo, incluso si el panorama a largo plazo sigue siendo tan optimista como siempre.

 

En caso de que se lo haya perdido, el IPC de EE. UU. aumentó un 3,1%, en comparación con el 2,9% previsto y el 3,4% anterior, mientras que el IPC subyacente se mantuvo estable en 3,9%, frente al 3,7% esperado.

 

Otros datos notables de EE.UU. de esta semana incluyen las ventas minoristas, la producción industrial, las solicitudes de desempleo y los índices manufactureros de Filadelfia y Nueva York, todos programados para el jueves, antes del IPP, los permisos de construcción y el sentimiento del consumidor de la UM el viernes. Si los próximos datos de esta semana, especialmente las ventas minoristas, continúan mostrando la resiliencia económica en EE.UU., es probable que impulsen aún más el dólar estadounidense y perjudiquen al oro.

 

Análisis del oro: ¿qué significa el alto informe del IPC para los precios de los metales?

 

No hay razones obvias para que los inversores comiencen a vender dólares estadounidenses, aparte del hecho de que algunas de las monedas extranjeras más fuertes están empezando a parecer bastante atractivas nuevamente después de un repunte del dólar de varias semanas. Sin embargo, dado que la mayoría de los principales bancos centrales no parecen tener prisa por bajar las tasas de interés, ni siquiera la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra o el Banco Central Europeo, y dada la rigidez de la inflación y la continua fortaleza que hemos visto últimamente en otros datos de EE.UU., incluido el sólido informe de empleo de principios de mes, las conversaciones sobre una pronta bajada de tasas prácticamente han terminado.

 

Recientemente, el presidente de la Reserva Federal, Powell, había dicho que el "peligro de moverse demasiado pronto es que el trabajo no esté del todo hecho, y que las lecturas realmente buenas que hemos tenido durante los últimos seis meses resulten de alguna manera no ser un verdadero indicador de hacia dónde se dirige la inflación". Mencionó en ese momento que “lo prudente es simplemente darle algo de tiempo y ver que los datos continúen confirmando que la inflación está bajando al 2 % de manera sostenible”.

 

Según el informe de inflación de hoy, parece que el presidente de la Reserva Federal acertó al ser cauteloso. Definitivamente se necesita más evidencia antes de que puedan decir con seguridad que la inflación se dirige al 2 % de manera sostenible.

 

Market
Outlook Gold

 

Análisis del oro: niveles técnicos a vigilar

 

gold analysis

 

Fuente: TradingView.com

 

El reciente aumento de la actividad vendedora ha llevado a la ruptura de más niveles de soporte a corto plazo en el gráfico del oro, reforzando el control bajista sobre los movimientos de los precios. En el momento de escribir este artículo, el oro se mantenía por debajo de los $2000, un nivel psicológicamente importante. Si parece haber aceptación por debajo de este nivel, entonces esté atento a una posible caída para sondear la liquidez por debajo del mínimo de diciembre de $1973. Por debajo de ese nivel, tenemos el promedio de 200 días en $1965.

 

Por el lado positivo, ahora se ve resistencia alrededor del área entre $2010 y $2015, que había sido soporte hasta el colapso de hoy.

 

Los alcistas tendrán que ser pacientes ahora y esperar una nueva señal de "compra" a la luz del nuevo colapso que hemos observado hoy. Esto podría tardar un tiempo en concretarse, dados los recientes movimientos en los mercados de bonos y todos los demás factores macroeconómicos que mencioné anteriormente.

 

Así que, como antes, yo seguiría siendo partidario de buscar una caída del oro en las perspectivas a corto plazo, hasta que llegue el momento en que el dólar empiece a lucir pesado nuevamente.

Tags relacionados Oro Ideas de Comercio IPC

Es fácil comenzar a operar

La apertura de una cuenta con nosotros es un proceso rápido y sencillo. Solicite una cuenta en línea en cuestión de minutos a través de nuestro formulario de solicitud simple y seguro.

Plataforma Web Trader

Nuestra sofisticada plataforma web está repleta de funciones.
Calendario económico