Perspectivas del GBP/USD: el IPC, el FOMC y el BOE hacen del cable nuestro par de esta semana

Escrito por : ,  Analista de mercados
  • Las perspectivas del GBP/USD, en manos del IPC estadounidense, el FOMC y el BOE
  • El dólar estadounidense, estable después de la subida del viernes debida a los datos del momento
  • Su correlación positiva con la bolsa es una fuente adicional de soporte para el cable

El GBP/USD cerró a la baja la pasada semana debido a que el dólar experimentó una recuperación frente al resto de las principales divisas. Pero comenzó la nueva semana con el pie derecho y arroja expectativas muy prometedoras en los próximos días. Son varios los datos cuya publicación tendrá lugar esta semana a ambos lados del charco, incluyendo el IPC de EE. UU. del martes. A la vez, tanto la Reserva Federal como el Banco de Inglaterra tomarán sus decisiones sobre tasas de interés más adelante esta misma semana. El GBP/USD es, por todo ello, nuestro par de la semana.

El dólar estadounidense se mantiene estable tras el impulso alcista provocado por los datos del viernes.

 

El índice del dólar cerró al alza el viernes, en una reacción típica en los mercados financieros ante los datos positivos de empleo y sentimiento del consumidor. Junto con el dólar, los precios de los bonos y el oro cayeron, pues los rendimientos subieron. El GBP/USD volvió en sí a un par de puntos de romper el handle por debajo de los 1,25, antes de rebotar a la baja. Posteriormente, el cable volvió a rebotar, operando ahora cerca del área de los 1,26. El dólar también se debilitó frente a otras divisas principales, aunque extendió sus ganancias frente a valores como el yen y el oro, al quedarse los rendimientos de bonos cerca de sus máximos marcados el viernes.

 

El dólar subió el viernes después de que el informe de nóminas no agrícolas superará las expectativas, mostrando una adición de cerca de 200000 empleos, frente a los 185000 esperados. Sin embargo, ocurrió una revisión a la baja de 35000 en los datos de los dos meses anteriores, atenuando en cierta manera el panorama general positivo dibujado por el empleo. Aún así, la tasa de desempleo bajó y los salarios semanales vieron un crecimiento mes a mes mayor de lo esperado, del 0,4 % Más tarde ese mismo día, la encuesta sobre sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan resultó mejor de lo que indicaban las expectativas: 69,4 frente a los 62,0 esperados.

 

Perspectivas del GBP/USD: el cable afronta una prueba importante

 

El GBP/USD afrontará una importante prueba esta semana. En el frente de datos, además de las ganancias en el Reino Unido y los datos del IPC en EE. UU. el martes, tendremos el PBI del Reino Unido y el IPP de EE. UU. el miércoles, seguidos por las ventas minoristas en EE. UU. el jueves y datos del PMI manufacturero el viernes. Además de estas importantes publicaciones de datos, esta semana tanto la Reserva Federal como el Banco de Inglaterra tomarán sus respectivas decisiones sobre tasas de interés.

 

Esta será la última reunión de la Fed durante 2023, lo que significa que el FOMC presentará sus proyecciones de personal y dot plots, seguidas de su habitual declaración y una rueda de prensa con su presidente, Jerome Powell. Los futuros de los Fondos Federales implican actualmente casi un 100% de probabilidad de que la Fed mantenga las tasas. Un giro notable y reciente es el cambio en las expectativas de un recorte inicial de tasas de la Fed, que pasa de mayo a marzo. El precio actual sugiere un 40 % de probabilidad de un recorte. Dada la tendencia a fijar la vista en el futuro natural de los mercados y la debilidad de ciertos sectores de la economía estadounidense, un anticipo de los recortes en la primera mitad del año no carece por completo de fundamento. Pero veamos qué señales emite la Fed, ya que esto podría inclinar firmemente las probabilidades hacia un recorte en mayo.

 

Entretanto, se espera que tanto el Banco de Inglaterra como los otros dos principales bancos centrales de Europa, el BCE y el SNB, mantengan el jueves sus políticas sin alteraciones. El BOE indicó un mantenimiento prolongado de la tasa actual, y el BCE la pausó recientemente, con las expectativas del mercado descartando un nuevo alza. La libra podría moverse si cambia la postura del BOE, aunque esto se antoja, bajo mi punto de vista, poco probable.

 

No olvidemos la correlación positiva entre el GBP/USD y la bolsa

 

Si bien el resultado de estos eventos macroeconómicos sigue siendo crucial, vale la pena señalar que el GBP/USD también ha reflejado de cerca los movimientos de los mercados de valores. En noviembre vivió un giro ascendente acompañando a una subida significativa de los índices principales. Aunque a comienzos de este mes se vio una pausa momentánea en los índices de EE. UU., el DAX escaló con persistencia hasta alcanzar nuevos máximos históricos. Como consecuencia, la tendencia subyacente a largo plazo en la bolsa sigue apuntando al alza. Es por ello, quizás, que no vimos que la caída del viernes en el GBP/USD se convirtiera en una liquidación inmediata. En su lugar, el cable rebotó para acabar recuperando la mayor parte de sus pérdidas.

 

Entonces, existe la posibilidad de que la tendencia alcista para el GBP/USD se reanude, posiblemente independientemente de la volatilidad a corto plazo que resulte de los próximos eventos macroeconómicos, siempre y cuando la subida del mercado de valores se mantenga en su lugar. En otras palabras, la dirección del apetito por el riesgo podría ser una influencia tan grande en el cable como los eventos macroeconómicos de esta semana.

Aspectos macroeconómicos relevantes para el GBP/USD

Aquí está el calendario económico completo de esta semana, relevante para el par GBP/USD:

GBP/USD Outlook


Análisis técnico del GBP/USD

GBP/USD Outlook chart


Fuente: TradingView.com

 

A pesar de cerrar a la baja la pasada semana, la tendencia alcista del GBP/USD se mantuvo prácticamente intacta. El patrón sólido de máximas y mínimas más altas desde que el GBP/USD marcó un punto más bajo en octubre indica que la dirección de menor resistencia continúa apuntando al alza para el cable. A mediados de noviembre el par sobrepasó la media de 200 días, suponiendo un indicador objetivo de que la tendencia cambió de forma positiva. Es por tanto que me inclino a buscar oportunidades alcistas en torno a los niveles de soporte clave tales como los 1,2550 y los 1,2500, que fueron previamente niveles de resistencia. Mi nivel pivotal es de aproximadamente 1,2450, que representa el último mínimo antes de la última subida. Una brecha por debajo de los 1,2450 establecería un mínimo menor, indicando un posible cambio bajista. Sin embargo, hasta que ese escenario se desarrolle potencialmente, el panorama del GBP/USD seguirá siendo alcista desde un punto de vista técnico. El próximo nivel de resistencia potencial se encuentra en torno al área de los 1,2600, por encima de la cual no hay mucha resistencia hasta el nivel de retroceso de Fibonacci del 61,8 % en torno a los 1,2720. 

Es fácil comenzar a operar

La apertura de una cuenta con nosotros es un proceso rápido y sencillo. Solicite una cuenta en línea en cuestión de minutos a través de nuestro formulario de solicitud simple y seguro.

Plataforma Web Trader

Nuestra sofisticada plataforma web está repleta de funciones.
Calendario económico