El PIB británico impulsa al GBP/USD en vísperas de datos estadounidenses clave: Viernes Forex

Article By: Analista de mercados
  • El crecimiento del 0,6 % de la economía de Reino Unido durante el primer trimestre sirve de soporte para las perspectivas del GBP/USD.
  • La cuestión es si el BoE recortará tasas en junio o en agosto.
  • El dólar estadounidense se ve afectado por los síntomas de enfriamiento del mercado laboral y a la espera de los datos de la Universidad de Michigan de hoy y de IPC la próxima semana.

 

Fue una semana de mucha actividad para el GBP/USD en la que los traders se encontraron un Banco de Inglaterra (BoE) ligeramente más paloma y unos datos sorprendentemente fuertes los últimos dos días. Mientras tanto, el USD se debilitó debido a los síntomas de debilitamiento, a su vez, en el mercado laboral. Se espera más volatilidad para el GBP/USD. En primer lugar tendremos el sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan (UM) y, después, los datos de expectativas de inflación. La próxima semana estarán disponibles los datos de salarios de Reino Unido y, más importante aún, los de IPC de EE. UU. Las perspectivas para el GBP/USD serán mucho más alcistas la próxima semana si los datos de inflación estadounidense sorprenden a la baja. Por ahora, «el cable» estuvo por debajo de la media de 200 días, aunque mostraba una acción de precio constructiva sugiriendo la posibilidad de una ruptura alcista.

 

Perspectivas del GBP/USD: la economía del Reino Unido rebota con fuerza

La gran noticia era, esta mañana, que la economía de Reino Unido había crecido durante el primer trimestre por encima de las previsiones: un 0,6 %. Esto se debió, en gran parte, a un mejor desempeño en marzo, cuando la producción aumentó un 0,4 % mes a mes y a pesar de que el PIB de febrero se vio también revisado al alza hasta un 0,2 %. La expansión del PIB fue masiva y en ella fue muy relevante la contribución de los servicios cara al público: un 0,7 % trimestre a trimestre frente al 0,4 % esperado. El sorprendente crecimiento durante el primer trimestre sugiere que la economía está camino de la recuperación después de un abismal último par de años, con una baja producción y una alta inflación que mantuvieron la economía estancada. La buena noticia es que hemos visto algo de impulso positivo en los datos de la encuesta de empresas en los primeros compases del segundo trimestre, sugiriendo que hay algo de impulso alcista en este trimestre.

 

¿Recortará el BoE tasas en junio o agosto?

Estando ahora la inflación más cerca del objetivo del Banco de Inglaterra (BoE), resulta aún probable que llegue un recorte de tasas durante el verano. Los fuertes datos de crecimiento de hoy no ahuyentarán en demasía a las palomas del Comité de Política Monetaria (MPC). De lo que no estoy seguro es de si será en junio o en agosto, pero el momento concreto dependerá, seguramente, de los próximos datos de IPC y de salarios. Después de todo, el BoE recién nos ofreció ayer la pista más potente acerca de un recorte durante el verano. El gobernador del BoE, Andrew John Bailey, declaró que es optimista acerca de que las cosas se estén moviendo en la dirección correcta para permitir una relajación de la política monetaria. Esto se vio reflejado en la rebaja de las previsiones de inflación del BoE al 2,6 % de aquí a un año (previamente era del 2,8 %) y al 1,9 % de aquí a dos años (un 2,3 %, anteriormente). De hecho, ayer dos miembros del MPC votaron por un recorte (Ramsden y Dhingra), uno más de lo esperado. Así, un recorte de tasas ya en junio no resultaría demasiado sorprendente si vemos un par de series de datos de inflación y de salarios por debajo de lo esperado. Sin embargo, el BoE no querrá realizar este movimiento demasiado pronto debido a que la FED ha desalentado la idea de recortes de tasas pronto por su parte. Así, agosto parece más probable, si lo permiten los datos. Y hablando de...

 

Perspectivas del GBP/USD: el martes tendremos los datos de salarios de Reino Unido

Las perspectivas para el GBP/USD se verán afectadas de nuevo el martes. Unos datos de salarios mayores de lo esperado han prevenido al BoE de comprometerse a un recorte en junio, incluso aunque ya haya ofrecido la pista más fuerte sobre un recorte durante el verano. Los últimos datos de salarios tienen el potencial de impactar sustancialmente sobre las expectativas de tasas de interés del Reino Unido, algo que, a su vez, movería notablemente la libra y el FTSE. Este último marcó siete máximos récord en ese mismo número de días. El índice de ganancias promedio se mantuvo, inesperadamente, en el +5,6 % en los tres meses anteriores a febrero en comparación con el año anterior. Con un IPC enfriándose hacia el 3,2 % anual en marzo, el BoE necesitará ver una caída correspondiente en el crecimiento de los salarios antes de tomar más confianza sobre que la inflación esté apuntando hacia su objetivo del 2 % a medio plazo.

El USD, afectado por los síntomas de enfriamiento del mercado laboral a la espera del IPC

El USD estuvo en ola de ventas el jueves tras los decepcionantes datos de peticiones de subsidio por desempleo, que subieron a 231 000, frente a las 212 000 esperadas. Una notable subida desde las 209 000 de la semana anterior. Los datos ofrecieron pruebas nuevas de un enfriamiento del mercado laboral estadounidense tras la publicación de un informe de empleo no agrícola más débil la semana anterior. El debilitamiento de los datos del mercado laboral ayudó a apoyar la visión de que la Reserva Federal recortará tasas en torno a septiembre.

 

El foco comienza a dirigirse a los datos de inflación de la próxima semana. Antes, tendremos el sentimiento del consumidor de la UM y los datos de expectativas de inflación más tarde durante el día de hoy.

 

Las expectativas de inflación crecieron constantemente desde el 2,9 % en enero al 3,2 % en abril. Ante el reciente debilitamiento de los datos económicos, ¿se relajarán también las expectativas de inflación? Mientras tanto, la encuesta de sentimiento del consumidor de la UM podría eclipsar la encuesta de expectativas de inflación en caso de que se produzca alguna sorpresa grande. Este medidor ya defraudó las expectativas recientemente y se espera que ofrezca un 76,3 frente al 77,2 previo.

 

Hasta que no se publiquen los datos de inflación de la próxima semana para ayudar a calibrar cuándo puede producirse el cambio hacia unas tasas de interés más bajas, cualquier venta subsiguiente del dólar que podamos ver hoy o a comienzos de semana podría ser limitada. Hemos tenido declaraciones de representantes de la Reserva Federal esta semana y en todas ellas se sugería que puede ser necesario mantener las tasas de interés en estos niveles altos durante un período de tiempo mayor del previsto para moderar la demanda y aliviar las presiones inflacionarias.

 

A pesar de la reciente debilidad en varios datos estadounidenses basados en encuestas, se mantienen aún las preocupaciones en relación a las presiones inflacionarias persistentes. Antes de conocer el IPC el miércoles, habremos visto, un día antes, las últimas cifras del IPP. Ambos datos juntos, el IPC y el IPP de abril, tienen el potencial de intensificar o reducir de forma significativa las preocupaciones acerca de la inflación, dependiendo de cuál sea la dirección de la sorpresa. El IPC ha venido superando constantemente las expectativas desde el cambio de año. La FED y los bajistas del dólar estarán esperando ver unos datos más tenues para realizar cambios. De lo contrario, podrían ser dejadas de lado las expectativas de un recorte de tasas.

 

Análisis técnico del GBP/USD

Fuente: TradingView.com

Tras los eventos macro de esta semana, elGBP/USDrompió su línea de tendencia bajista a corto plazo después de encontrar buen soporte en los 1,2450. Al momento de redactar estas líneas, los valores estaban dentro de una zona de resistencia clave en torno al área de los 1,2500 y los 1,2550. Ahí es donde tenemos la convergencia entre la media moviente simple de 200 días y el soporte anterior. Una posible ruptura por encima de este área podría ser un resultado alcista, lo que allanaría el camino a un movimiento hacia los 1,2700 y posiblemente más durante los próximos días y semanas si así lo permiten los datos. Por el contrario, si el soporte en los 1,2450 cede antes, el resultado sería bajista y allanaría el camino a una caída hacia un nuevo mínimo anual por debajo de los 1,2300. No es esta, sin embargo, mi hipótesis de base, pues me muestro bajista con respecto al USD.

 

Descargo de responsabilidad: La información de este sitio web no está dirigida al público en general de ningún país en particular. No está destinado a la distribución a residentes en ningún país donde dicha distribución o uso infrinja cualquier ley local o requisito reglamentario. La información y las opiniones en este informe son solo para uso de información general y no pretenden ser una oferta o solicitud con respecto a la compra o venta de cualquier divisa o contrato de CFD. Todas las opiniones e información contenidas en este informe están sujetas a cambios sin previo aviso. Este informe ha sido preparado sin tener en cuenta los objetivos de inversión específicos, la situación financiera y las necesidades de cualquier destinatario en particular. Cualquier referencia a movimientos o niveles de precios históricos es informativa basada en nuestro análisis y no representamos ni garantizamos que tales movimientos o niveles puedan volver a ocurrir en el futuro. Si bien la información contenida en este documento se obtuvo de fuentes que se consideran confiables, el autor no garantiza su precisión o integridad, ni asume ninguna responsabilidad por cualquier pérdida directa, indirecta o consecuente que pueda resultar de la confianza de cualquier persona en dicha información u opiniones.


Los futuros, opciones sobre futuros, divisas y otros productos apalancados implican un riesgo significativo de pérdida y no son adecuados para todos los inversores. Las pérdidas pueden exceder sus depósitos. Aumentar el apalancamiento aumenta el riesgo. Los contratos de oro y plata al contado no están sujetos a la regulación de la Ley de Bolsa de Productos Básicos de EE. UU. Los contratos por diferencia (CFD) no están disponibles para los residentes de EE. UU. Antes de decidir operar con futuros de divisas y materias primas, debe considerar cuidadosamente sus objetivos financieros, nivel de experiencia y apetito por el riesgo. Cualquier opinión, noticia, investigación, análisis, precio u otra información contenida en este documento pretende ser información general sobre el tema tratado y se proporciona en el entendimiento de que no brindamos ningún asesoramiento de inversión, legal o fiscal. Debe consultar con el consejero apropiado u otros asesores sobre todos los asuntos de inversión, legales o fiscales. Las referencias a Forex.com o GAIN Capital se refieren a GAIN Capital Holdings Inc. y sus subsidiarias. Lea Características y riesgos de las opciones estandarizadas.

INFORMACIÓN Y ADVERTENCIA DE RIESGO          ACUERDO DE CLIENTE           POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Tenga en cuenta que las operaciones de cambio de divisas y otras operaciones apalancadas implican un riesgo elevado de pérdida. No es apto para todos los inversionistas y debe asegurarse de que entiende los riesgos que conlleva, además de buscar asesoramiento independiente si es necesario.

Los productos y servicios disponibles para usted en FOREX.com dependerán de su ubicación y de cuál de las entidades reguladoras mantiene su cuenta.

FOREX.com es un nombre comercial de GAIN Global Markets Inc. que está autorizada y regulada por la Autoridad Monetaria de las Islas Caimán en virtud de la Ley de Negocios de Inversión en Valores de las Islas Caimán (y sus modificaciones) con el número de licencia #25033.

FOREX.com puede, periódicamente, ofrecer servicios de procesamiento de pagos con respecto a los depósitos con tarjeta a través de StoneX Financial Ltd, Moor House First Floor, 120 London Wall, Londres EC2Y 5ET.

GAIN Global Markets Inc. tiene su sede principal de negocios en 30 Independence Blvd, Suite 300 (3rd floor), Warren, NJ 07059, USA, y es una subsidiaria de propiedad total de StoneX Group Inc.

Al utilizar este sitio, reconoce y acepta que la versión en el idioma español de los servicios se proporciona únicamente para su conveniencia y que la intención es que los servicios estén escritos en inglés. Adicionalmente, cualquier notificación requerida o proporcionada bajo los Términos y Condiciones, Política de Privacidad o notificaciones será escrita o comunicadas en inglés. La versión en inglés es la única versión oficial y cualquier inexactitud o discrepancia en la traducción no es vinculante y no tendrá efecto legal a los fines de cumplimiento o ejecución. En el caso de conflicto con una versión no escrita en inglés, acepta que la versión en inglés prevalece.

© FOREX.COM 2025