La semana pasada señalé que el GBP/USD tiende a mostrar sus rentabilidades más fuertes en abril. Hoy lo analizaremos más en detalle para identificar cuál es la fase más alcista dentro del mes más alcista.
Estacionalidad por mes del GBP/USD:
Comencemos recordando que el GBP/USD prometió para el mes de abril una rentabilidad positiva del 0,85 % según los datos de los últimos 43 años. Su rentabilidad mediana es incluso mayor: un 1,07 %. Ello sugiere que unas pocas rentabilidades negativas aisladas afectaron a la baja el promedio de abril a lo largo de los años. Además, el GBP/USD tiene una tasa de ganancia positiva del 66,7 % para el mes de abril, la más alta de todo el año.
Por supuesto, también debemos tener en cuenta el hecho de los traders están intentando contar con múltiples recortes por parte del BoE. Es más, si los datos económicos del Reino Unido continúan deteriorándose las próximas semanas, el GBP/USD podría encontrarse con un mes bajista (sobre todo si los datos estadounidenses se mantienen fuertes). Pero puede que haya algún otro factor en juego que pueda, al menos, ofrecer soporte al GBP/USD durante una parte concreta del mes.
Estacionalidad por día del GBP/USD para el mes de abril:
El gráfico anterior muestra las rentabilidades promedio del GBP/USD por día durante el mes de abril: Es interesante que tienda a desempeñarse bastante bien entre los días 8 y 19 de abril, período en el que tiene una tasa de ganancia positiva la mayoría de los días. Es más, ese período alcista se inicia cercano al comienzo del año fiscal, el 6 de abril. Desconozco si hay o no algún tipo de repatriación de operaciones que tenga lugar por parte de algunas compañías de equivalente a tiempo completo (ETC o FTE por sus siglas en inglés). Pero sí parece ser un patrón merecedor de atención según nos adentremos en esta semana, pues el lunes próximo será día 8 de abril.
El día más bajista del mes es el 20 de abril. Este año será un sábado, por lo que quizás los traders del GBP/USD deberían estar atentos y preparados para una ola de ventas el viernes 19 de abril. El días más alcista del mes es el 28 de abril, con una rentabilidad promedio del 0,22 % y una tasa de ganancia del 84,6 % y este año será un viernes.
Nota aclaratoria en relación a los datos de estacionalidad:
Es, sin duda, interesante conocer los datos de estacionalidad, pero estos no son un mapa del futuro. Es sencillo promediar los comportamientos pasados, pero con ello se están ignorando los factores individuales que afectan al comportamiento en cualquier período de tiempo. Esto significa que los traders deben prestar mucha atención a las narrativas actuales y en desarrollo, que pueden fácilmente resultar más relevantes que la estacionalidad. Así, estos datos deben tomarse meramente como una herramienta adicional entre otras formas de análisis para intentar identificar la probabilidad de los eventos.
Análisis técnico del GBP/USD:
El GBP/USD cayó más de un 2,7 % desde su falsa ruptura del máximo de diciembre. Encontró soporte en torno al mínimo de cierre de febrero y formó un pequeño inside day alcista, lo que sugiere que los bajistas están comenzando a cubrir o que los alcistas están entrando, si no una combinación de ambas.
Al igual que las divisas Forex principales, el GBP/USD probablemente esté a merced del informe de servicios del ISM de hoy y a los datos de nóminas no agrícolas del viernes, en los que se necesitan unas cifras débiles para debilitar al dólar y a los rendimientos estadounidenses y para apoyar a pares como el GBP/USD.
Sospecho que, cuanto más cerca cotice el GBP/USD del mínimo de diciembre, más probable es que tenga lugar un rebote. De hecho, lo que en verdad me gustaría ver es una falsa ruptura del mínimo de diciembre antes del fin de semana en la que los alcistas puedan buscar pruebas de un rebote la próxima semana, en la que comienza el período estacional alcista de abril (representado por el recuadro en verde).