El GBP/USD no ha subido en las últimas semanas, pero ahora se enfrenta a una semana potencialmente volátil con la próxima decisión sobre las tasas del Banco de Inglaterra, el IPC del Reino Unido, las ventas minoristas de ambos lados del charco y los datos del PMI global disponibles esta semana. Además, existe la incertidumbre añadida por las próximas elecciones generales del Reino Unido. Por lo tanto, el pronóstico del GBP/USD está en el foco de atención, lo que lo convierte en uno de los pares de divisas importantes a tener en cuenta esta semana.
Pronóstico del GBP/USD: las ventas minoristas entre los datos más destacados de EE.UU.
La reunión del FOMC de tendencia dura de la semana pasada, en la que la Reserva Federal señaló solo una subida de tasas en sus gráficos de puntos, fue contrarrestada por una renovada debilidad en los datos estadounidenses. Además de las decepcionantes cifras semanales de solicitudes de desempleo y de confianza del consumidor, las medidas de inflación tanto del IPC como del IPP resultaron más débiles de lo esperado, mientras que los precios de las importaciones sorprendieron con una caída. Aun así, el dólar repuntó, sobre todo frente al euro, gracias a la incertidumbre electoral en Francia y al ascenso de los partidos de extrema derecha en toda Europa. Esto llevó a un posicionamiento más defensivo y los índices bursátiles también cayeron en Europa.
En la próxima semana, el calendario de datos de EE.UU. es bastante tranquilo, lo que podría hacer que el dólar cediera algunas de sus ganancias vinculadas al FOMC a medida que los inversores siguen descontando más recortes de tasas de los previstos por la Reserva Federal.
En la reunión del FOMC de la semana pasada, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, caracterizó al consumo estadounidense como «sólido», lo que centra la atención en la próxima publicación de los datos de ventas minoristas del martes. Se espera que las ventas hayan aumentado un 0,3 % mes a mes en mayo frente a una lectura plana el mes anterior. Se prevé que las ventas minoristas subyacentes aumenten un 0,2 % mensual, similar a abril.
Por lo tanto, si los datos de ventas minoristas decepcionan las expectativas, entonces esto debería aumentar el precio de mercado de los recortes de tasas de la FED este año, allanando potencialmente el camino para nuevas ventas de dólares. Otros datos destacados de esta semana incluyen la producción industrial, también el martes, así como las solicitudes de desempleo, el índice manufacturero de la FED de Filadelfia y los permisos de construcción el jueves, y los PMI de EE.UU. y las ventas de viviendas usadas el viernes.
Pero primero, tenemos el índice manufacturero Empire State que se publicará más tarde hoy, y se espera que registre -12,5 en comparación con el -15,6 anterior.
Si la publicación de datos estadounidenses de esta semana no logra impresionar, entonces el único otro factor que potencialmente podría mantener al dólar respaldado es el actual riesgo electoral francés. Es probable que esto siga siendo el principal impulsor del par EUR/USD, lo que potencialmente podría mantener al dólar respaldado también frente a otros pares si el apetito por el riesgo se reduce aún más.
Previsión para el GBP/USD: semana macro ocupada en medio de incertidumbre electoral
A nivel nacional, los inversores del Reino Unido tienen mucho que hacer. Además de la publicación de datos económicos clave que incluyen el IPC y las ventas minoristas, también se avecina una decisión sobre las tasas del Banco de Inglaterra y sin mencionar las elecciones del Reino Unido previstas para el 4 de julio.
Hemos visto al FTSE retroceder en los últimos días a medida que las encuestas de opinión siguen mostrando una enorme ventaja para el Partido Laborista del Reino Unido, considerado menos favorable a las empresas que los conservadores. Hasta ahora esto no ha perjudicado mucho a la libra, tal vez porque el manifiesto laborista no reveló ninguna política sorpresa importante.
Por el contrario, los conservadores han ofrecido una variedad de recortes de impuestos, que podrían resultar inflacionarios. Esto incluye un recorte adicional del 2 % al seguro nacional y su abolición total para los trabajadores autónomos. También han prometido abolir el impuesto de timbre para los compradores por primera vez de viviendas con un valor de hasta £425 000.
Esta semana, sin embargo, la política podría desempeñar un papel secundario frente a la macroeconomía en lo que respecta a la volatilidad de la libra.
En particular, el miércoles y el jueves deberían ser bastante activos para la libra, con la publicación del IPC del Reino Unido seguida de la decisión política del Banco de Inglaterra un día después.
Decisión sobre el IPC del Reino Unido y las tasas del BoE
Antes de la decisión política del Banco de Inglaterra el jueves, habremos visto los últimos datos del IPC el día anterior. El mes pasado, vimos que el IPC se acercó más al objetivo del Banco de Inglaterra, cayendo al 2,3 % interanual en abril desde el 3,2 % en mayo. Esta fuerte caída se debe a efectos de calendario después de que la elevada cifra mensual de marzo de 2023 desapareciera de la ecuación interanual. Aún así, se esperaba un IPC aún más débil, mientras que la tasa mensual fue más fuerte en 0,3 %. Esta vez, se espera que el IPC haya caído hasta el objetivo del Banco de Inglaterra del 2 % y se prevé que el IPC subyacente haya disminuido hasta el 3,5 % desde el 3,9 % anterior.
Con una inflación de salarios y servicios todavía en torno al 6 %, la lucha contra la inflación continúa. Por lo tanto, es poco probable que el Banco de Inglaterra tome medidas todavía. Se espera que reduzca las tasas en agosto, según casi todos los 65 economistas encuestados por Reuters, y la mayoría de ellos espera al menos una reducción más este año. Si proporciona un indicio claro de un recorte en agosto, entonces esto podría perjudicar a la libra como respuesta inmediata. Sin embargo, el riesgo es que el Banco de Inglaterra parezca más agresivo.
PMI globales de manufactura y servicios
El viernes tendremos que esperar los PMI del Reino Unido, la eurozona y los Estados Unidos. Si bien la tasa de inflación ha disminuido, los precios siguen aumentando en toda Europa, lo que ejerce presión sobre los salarios. Como resultado, los PMI de servicios han señalado altas presiones sobre los precios, y esto es algo que hay que monitorear. Las preocupaciones sobre la demanda han sido un tema clave que ha impactado a las materias primas mientras los hogares de todo el mundo continúan luchando con la crisis del costo de vida. Hemos visto una continua debilidad en la actividad manufacturera global a lo largo de este año, lo que ha generado preocupaciones sobre el crecimiento económico. Es necesario detener la tendencia de datos más débiles del PMI industrial que ha prevalecido en Europa y Estados Unidos para reforzar la confianza de los inversores.
Aspectos macroeconómicos destacados de la semana para el GBP/USD
Mientras tanto, también tendremos que esperar las ventas minoristas del Reino Unido esta semana, lo que tiene el impacto potencial en el pronóstico del GBP/USD esta semana.
Aquí está el calendario económico completo de esta semana, relevante para el par GBP/USD.
Análisis técnico del GBP/USD
Fuente: TradingView.com
El fracaso del GBP/USD para mantener la ruptura por encima del nivel de 1,2800 se encontró con cierta presión de venta en la segunda mitad de la semana pasada. Eso resultó en que el par rompiera por debajo del soporte en 1,2690, que ahora es la resistencia a corto plazo más importante a observar. Los próximos niveles potenciales de soporte a observar incluyen 1,2635, seguido por el área de 1,2550.