Banco de Inglaterra mantiene su política monetaria en el 5,2% en decisión dividida
El Banco de Inglaterra anunció que los tipos de interés se mantendrían sin cambios en un movimiento sorpresa (no para nosotros) y la libra volvió a caer, cayendo por debajo de 1,2250 en la reacción inicial. La declaración política del Banco de Inglaterra fue un tanto dura y el MPC se dividió.
Esto significa que las próximas decisiones políticas podrían estar cerca, especialmente si la inflación no baja lo suficientemente rápido. Por lo tanto, no es demasiado descabellado suponer que la caída de la libra podría ser limitada en el futuro. Sin embargo, este probablemente no será el caso frente al dólar estadounidense, que probablemente seguirá respaldado en las caídas gracias a una Reserva Federal muy agresiva.
Por lo tanto, el par GBP/USD podría debilitarse aún más, incluso si otros cruces de la libra muestran fortaleza. Los operadores volverán a estar atentos a los datos ahora que hemos escuchado a la Reserva Federal y al Banco de Inglaterra, así como a varios otros bancos centrales importantes esta semana.
¿Por qué el Banco de Inglaterra no subió las tasas de interés entonces?
El Banco de Inglaterra decidió pecar de cauteloso y mantuvo su política sin cambios. Claramente, el Banco de Inglaterra está preocupado por el desempeño económico de la nación, que ha sido bastante impactante. Las autoridades consideran que la política monetaria es ahora lo suficientemente restrictiva como para controlar la inflación, que sigue siendo tres veces la tasa objetivo del 2% del Banco de Inglaterra.
Pero el Banco de Inglaterra considera que el IPC podría caer significativamente en el corto plazo, lo que refleja una menor inflación anual de la energía y nuevas caídas en la inflación de los precios de los alimentos y los bienes básicos. Y dado que la política monetaria iba a ser “suficientemente restrictiva durante un período de tiempo suficientemente largo”, el costo económico de un aumento adicional habría superado los beneficios en términos de reducir la inflación.
Sin embargo, con el aumento de los precios mundiales del petróleo y el crecimiento salarial récord en el Reino Unido, hay muchas razones por las que las presiones sobre los precios podrían seguir siendo elevadas. Por esa razón, el Banco de Inglaterra ha mantenido la puerta abierta a nuevas subidas de tipos si fuera necesario. En cualquier caso, mantendrá una política monetaria restrictiva durante un largo período de tiempo hasta que esté convencido de que la inflación regresa al objetivo del 2% de manera “sostenible” en el mediano plazo.
El BoE mantiene su política monetaria en decisión dividida
En caso de que no lo hayas notado, el Banco de Inglaterra decidió mantener las tasas sin cambios en el 5,25% en una votación de 4 a 5 frente al 8 a 1 esperado. El gobernador Bailey y los miembros del MPC Broadbent, Dhingra, Pill y Ramsden votaron a favor de mantener la política sin cambios.
Cunliffe, Greene, Haskel y Mann querían otra subida de 25 puntos básicos. Lo único en lo que el comité fue unánime fue en votar a favor de reducir el volumen de compras de bonos del gobierno del Reino Unido en £100 mil millones durante los próximos doce meses, hasta un total de £658 mil millones.
Esta fue una de las decisiones más difíciles para los responsables políticos del Banco de Inglaterra. Hace apenas una semana, el mercado estaba casi plenamente convencido de que el banco central subiría los tipos en 25 puntos básicos, atribuyendo una probabilidad del 90% a este resultado.
Pero esas probabilidades se redujeron drásticamente después de la publicación de datos de inflación más fríos de lo esperado el miércoles. La probabilidad de una subida de tipos cayó al 50/50, arrastrando consigo a la libra a la baja. Además del debilitamiento de las presiones inflacionarias, habíamos visto más evidencia de una economía en desaceleración: los datos mensuales del PIB cayeron un 0,5% y los datos del PMI se ubicaron en el territorio de contracción por debajo de 50,0.
La reevaluación de la decisión sobre las tasas del Banco de Inglaterra significó que, independientemente de lo que el banco central decidiera ahora, se demostraría que un grupo de participantes del mercado estaba equivocado y, por lo tanto, la libra reaccionaría de manera más significativa de lo que habría sido el caso si la decisión sobre las tasas hubiera sido más predecible.
He aquí que la libra se movió bruscamente, cayendo alrededor de 65 pips en la reacción inmediata a la decisión sobre las tasas, antes de rebotar ligeramente desde sus mínimos.
¿Qué sigue para el GBP/USD?
La atención se centrará en los datos entrantes ahora que hemos dejado atrás las decisiones sobre tipos de interés de la Reserva Federal y del Banco de Inglaterra.
Las solicitudes de desempleo en EE.UU., la Reserva Federal de Filadelfia y las ventas de viviendas usadas se publicarán hoy
La decisión política del BOJ y los PMI globales se publicarán el viernes
Si los datos entrantes siguen respaldando la opinión de que la economía estadounidense se está comportando mejor que la del Reino Unido, entonces la presión sobre el GBP/USD debería mantenerse durante un tiempo todavía.
Esto se debe a que la Reserva Federal ha reducido de manera bastante significativa las expectativas sobre su ciclo de flexibilización para 2024, lo que ahora implica que es probable que se produzcan recortes de tipos de 50 puntos básicos en lugar de los 100 que había proyectado en junio. Es más, la Reserva Federal ha advertido significativamente que es posible que se produzca un aumento más de tipos antes de que finalice 2023. Entonces, en efecto, la Reserva Federal está señalando que las tasas de interés se reducirán en 25 puntos básicos netos para fines de 2024, lo cual es bastante agresivo.
Ahora bien, queda por ver si ese será el caso, ya que la Reserva Federal y otros bancos centrales tienen la costumbre de subestimar o sobreestimar significativamente las cosas. El mercado tomará su propia decisión, lo que dependerá, por supuesto, de los datos que lleguen.
Para que el dólar ponga fin a su sesgo alcista, ahora necesitaremos ver datos de actividad estadounidenses significativamente más débiles en el futuro. Hasta que eso suceda, el dólar debería permanecer en una tendencia alcista.
Análisis técnico del GBP/USD
El GBP/USD ahora ha caído por debajo de nuestro objetivo principal de 1,2308, el mínimo de mayo, donde sin duda residían las órdenes de suspensión de muchos especuladores largos atrapados. Ahora que se ha aprovechado este fondo de liquidez, la siguiente pregunta es: ¿habrá aceptación por debajo de este nivel de 1,23? Hasta el momento, la respuesta parecía ser un rotundo sí. Veremos si eso cambia más adelante, con la participación de inversores estadounidenses.
Si hay aceptación por debajo de 1,23, entonces deberíamos ver una renovada presión de venta técnica en los próximos días a medida que más especuladores alcistas abandonen sus apuestas. En este caso, creo que el GBP/USD podría volver a bajar hacia el rango de 1,20-1,21, donde tenemos una serie de factores técnicos que convergen: el nivel de retroceso de Fibonacci del 38,2% con el precio de apertura de 2023 y la importancia psicológica de la cifra redonda de 1,20.
Sin embargo, si no hay aceptación por debajo de 1,23 y vemos un rápido repunte por encima de este nivel, entonces esto aumentaría la posibilidad de que hayamos visto al menos un fondo a corto plazo. En este escenario, el resultado podría ser un retroceso hacia el promedio de 200 días alrededor de 1,2330.
Entonces, desde un punto de vista táctico y dado que el cable ya ha caído hasta mi principal objetivo bajista, hoy simplemente observaré la acción del precio para ver dónde termina. Esto debería darnos una buena idea de qué esperar a continuación. Un cierre bajista es lo que seguiría favoreciendo y esperando.