- Análisis del FTSE: niveles técnicos y factores a tener en cuenta
- Análisis del FTSE A50 de China: las acciones chinas suben
- China fija objetivo del 5% del PIB y necesita apoyo político "desde todos los frentes"
Después de tener un desempeño inferior al de los índices globales durante varios meses, los mercados chinos han estado mostrando señales de vida últimamente. Si las ganancias se mantienen, esto podría ayudar a brindar apoyo al FTSE 100 del Reino Unido, que también se ha quedado atrás del repunte del mercado bursátil mundial impulsado por la tecnología este año.
China fija objetivo del 5% del PIB
Uno de los principales focos de atención esta semana giró en torno a la Asamblea Popular Nacional de China, que no solo podía influir en los mercados chinos, sino también en los valores de recursos mundiales y en las principales mineras, muchas de las cuales cotizan en el FTSE 100. La atención se centró en la postura de Beijing respecto de estímulos económicos adicionales para estimular el crecimiento. Además, el objetivo de crecimiento de China arrojaría luz sobre el alcance de su compromiso de buscar vigorosamente la recuperación económica.
Resulta que China se ha fijado un ambicioso objetivo de crecimiento anual de aproximadamente el 5%, lo que ejerce presión sobre los principales líderes del país para que implementen medidas de estímulo adicionales. Esto intentará reforzar la confianza en una economía obstaculizada por una desaceleración del mercado inmobiliario y presiones deflacionarias persistentes. Las acciones de China subieron de la noche a la mañana y el FTSE 100 rebotó desde sus mínimos, lo que sugiere que el mercado está satisfecho con la seriedad de China respecto del crecimiento económico.
Según Bloomberg, aquí hay una lista de los objetivos económicos de China:
Un buen método para evaluar la disposición de los inversores chinos a asumir riesgos es examinar el gráfico de los mercados locales. Esto puede ofrecer información sobre las tendencias de activos como el FTSE 100 y metales básicos como el cobre, entre otros.
Análisis del FTSE A50 de China: las acciones chinas suben
El índice A50 ha estado creando mínimos cada vez más altos desde que tocó fondo en 10669 en enero. Desde entonces, ha recuperado los mínimos de diciembre de 2023 y octubre de 2022 en 10988 y 11161 respectivamente, lo que apunta a un patrón de reversión de falsa ruptura alcista. Es más, superó la línea de tendencia bajista que había estado vigente desde julio y recuperó el promedio móvil exponencial de 21 días, que ahora tiene pendiente positiva. Por tanto, todos los indicadores técnicos a corto plazo se han vuelto alcistas.
El índice ahora está probando otra importante área de resistencia que comienza alrededor de 12075 a 12271, desde donde el índice había caído en noviembre. Aquí también entra en juego la media móvil de 200 días, lo que la convierte en un área técnica clave.
Por lo tanto, una posible ruptura por encima de aquí sería significativa. Teniendo en cuenta cómo los mercados globales se han recuperado este año, y a la luz de los ambiciosos planes de China de lograr un crecimiento del 5 %, creo que está en juego una ruptura alcista.
Análisis del FTSE: niveles técnicos y factores a tener en cuenta.
Ahora que los mercados de China finalmente comienzan a subir, el FTSE 100, que depende de muchos recursos, puede finalmente unirse al repunte del mercado bursátil mundial, tras haber sido dejado atrás por sus pares estadounidenses y europeos en los últimos meses. Tiene mucho por hacer para ponerse al día. Sin embargo, necesitará mostrar una fuerte señal alcista de que está listo para despegar. Desde hace varios meses, no ha logrado mantener la ruptura por encima del máximo de 2022 en la zona de 7687/8. Por lo tanto, se necesita ante todo otra ruptura por encima de esta zona antes de que podamos estar seguros de una ruptura más sostenible esta vez.
Sin embargo, la tendencia subyacente es alcista, dados los mínimos más altos que el índice ha estado registrando durante varios meses y el hecho de que cotiza por encima de su promedio móvil de 200 días. El soporte en el área 7550-7600 debe mantenerse para mantener contentos a los alcistas en las perspectivas a corto plazo.
Fuente de todos los gráficos utilizados en este artículo: TradingView.com