Análisis del FTSE: la bolsa de Reino Unido, preparada para romper por la mayor probabilidad de que el BOE recorte tasas

Escrito por : ,  Analista de mercados
  • Análisis del FTSE: llegó el momento de que el índice principal del Reino Unido se sume a la subida global de la bolsa
  • Los tenues datos de PBI de Reino Unido elevan las expectativas de recortes de tasas por parte del BOE
  • Se espera que la Fed mantenga las tasas y el mercado queda atento a pistas que puedan indicar cuál será su política

 

El FTSE viene presentando un rendimiento bajo, pero logró un modesto rebote desde sus mínimos anteriores cuando la libra cayó tras los datos que muestran que la economía de Reino Unido se contrajo más de lo esperado, dando pie a los traders a intensificar las apuestas por un recorte de tasas de interés por parte del Banco de Inglaterra el próximo año. Los inversores están atentos a la decisión sobre tasas de la Reserva Federal hoy, antes de dirigir su atención al BOE (y el BCE) el jueves. Se están formando las condiciones para una subida más significativa. ¿Podría comenzar hoy mismo?

 

Análisis del FTSE: ¿puede la bolsa de Reino Unido sumarse a la subida global?

 

El FTSE quedó rezagado por las recientes ganancias de la libra y la caída de los precios del crudo, además de por las dificultades del mercado chino, y perdió la oportunidad de unirse a la gran subida observada en varios índices europeos y estadounidenses durante las últimas semanas. En concreto el DAX mostró una gran fuerza, marcando nuevos máximos históricos esta semana. En Wall Street los principales índices se movieron lentamente hacia sus máximos anteriores. Tanto los índices de la Europa continental como los de EE. UU. se vieron apoyados por las expectativas de recortes de tasas de interés en 2024.

 

Sin embargo, el índice principal de Reino Unido apenas creció. Pero ahora los mercados tuvieron en cuenta la relajación en casi 100 puntos básicos del BOE para 2024.Ya se contaba con tres recortes de un cuarto de punto, pero ahora hay una probabilidad del 85 % de un cuarto recorte. El primer recorte se estima en torno a junio, pero podría llegar antes si la inflación se debilita sustancialmente durante los próximos meses.

 

Los precios podrían caer rápidamente debido al hecho de que la economía está muy débil, con actividad contenida en los sectores clave. La caída, mayor de lo esperado, del 0,3 % del PBI mensual y del 0,5 % en el sector de la construcción vista hoy sugiere que la política de endurecimiento del BOE está ahogando la economía.

 

La última modificación de las tasas de interés sitúa las expectativas del BOE más cerca de las de la Reserva Federal, que se espera que reduzca los costes de préstamos en al menos un punto porcentual durante el próximo año. El FOMC tiene que anunciar la decisión sobre su política el miércoles y el MPC del BOE hará lo propio posteriormente, el jueves.

Análisis técnico del FTSE

 

ftse analysis

Fuente: TradingView.com

 

El FTSE no se unió a la fiesta, como sí lo hicieran otras bolsas europeas y la bolsa estadounidense. Necesita empezar a recortar distancias y mejorar su desempeño. Recientemente tuvieron lugar algunos buenos indicadores técnicos. El FTSE volvió a escalar por encima de la media móvil de 21 días y atravesó varios niveles de resistencia de corto plazo. Se estableció una línea de tendencia alcista conectando estos mínimos provisionales más altos.

 

El índice estuvo probando la media de 200 días en torno al área de los 7560/70 durante los últimos días. Por el momento, no fue capaz de romperla. Sin embargo, la subida global de los mercados actualmente en marcha sugiere que hay una probabilidad sustancial de ver pronto una subida más allá de la media de 200 días. Hay también una resistencia adicional en el rango de los 7600-7620, donde vemos también una línea de tendencia bajista convergiendo.

 

Su lento ascenso sugiere que el FTSE puede estar preparándose para romper al alza en los próximos días. Incluso aunque el índice de Reino Unido estuvo marcando todo el año máximos más bajos, no llegó a sufrir ningún gran golpe. Se mantuvo aguantando en un rango amplio sin hundirse demasiado profundamente. Sorprendentemente se mantuvo por encima del mínimo de 7202 marcado en marzo, incluso cuando tuvieron lugar ciertos intentos bajistas de romper ese nivel: dos veces durante el verano y uno en octubre. El hecho de que se mantenga adecuadamente a pesar del alto riesgo existente sugiere que puede estar listo para subir pronto de forma más significativa.

 

Es fácil comenzar a operar

La apertura de una cuenta con nosotros es un proceso rápido y sencillo. Solicite una cuenta en línea en cuestión de minutos a través de nuestro formulario de solicitud simple y seguro.

Plataforma Web Trader

Nuestra sofisticada plataforma web está repleta de funciones.
Calendario económico