- Análisis del FTSE: los beneficios relacionados con el IPC, devueltos en gran parte pero...
- Se reavivan las expectativas de un recorte de tasas del BOE antes de lo esperado
- Análisis del FTSE: los valores del sector energético listados en Londres reciben el apoyo del petróleo crudo
- Análisis técnico del FTSE: la tendencia alcista se confirma
La gran noticia de esta mañana llegó de Reino Unido. Los datos de inflación resultaron notablemente más bajos de lo esperado, lo que empujó la libra a la baja y el FTSE al alza, al generar nuevas especulaciones sobre un recorte de tasas antes de lo esperado por parte del Banco de Inglaterra. La debilidad de la libra tras el dato de IPC persistió, mientras que el índice principal de la bolsa de Reino Unido comenzó a apartarse notablemente de sus máximos anteriores, después de haber roto brevemente hacia su máximo nivel visto desde mayo. Pero, dado que la tendencia reciente es positiva tanto para el FTSE como para los mercados bursátiles globales (a excepción del chino), podríamos ver cómo regresan los compradores en las caídas del mismo modo que lo hicieran en múltiples ocasiones en semanas recientes. Mirando hacia delante, tendremos el dato de confianza del consumidor de EE. UU. más adelante en el día de hoy, seguido el jueves por la estimación final de PIB y las peticiones de subsidio por desempleo. El viernes tendremos los datos de ventas al por menor de Reino Unido, antes de que la atención se centre en los de inflación de EE. UU., en el que probablemente será el último día importante del año para los mercados. Se espera que el dato de ventas al por menor de Reino Unido se sitúe en un +0,4 % mes a mes, siguiendo a la bajada del 0,3 % del mes anterior.
El FTSE abandona sus máximos después de recibir un gran empuje del PCI
Al momento de redactar estas líneas, a media mañana de la sesión londinense, el GBP/USD (-75 puntos porcentuales) estaba aún poniendo a prueba sus mínimos de la sesión anterior en torno a los 1,2650, mientras que el FTSE se apartaba 90 puntos, o un 1,1 %, de sus mejores niveles. Ahora estaba por encima en algo menos de medio punto porcentual en la sesión. Algunos inversores estarán muy felices de obtener beneficios justo antes de la vorágine de compras navideñas, pero el dato más tenue del informe de inflación puede animar a compradores en las caídas a aparecer más avanzada la sesión o durante los últimos días del año, cuando el FTSE se aproxime a sus niveles de soporte.
En caso de aún no lo sepa, el IPC de Reino Unido resultó notablemente más tenue esta mañana. Alcanzó una tasa anual del 3,9 %, marcando su nivel más bajo desde 2021 y una caída significativa de su marca del 4,6 % en octubre. El mercado ya anticipó una bajada más suave al 4,4 % tras el avance del IPC. El IPC básico de inflación también superó las expectativas, marcando un 5,1 %, notablemente más bajo que el 5,7 % anterior y mucho más bajo que el 5,6 % esperado.
Un vistazo más detallado al dato de inflación revela que la inflación en el precio de los productos alimenticios, uno de los factores principales para determinar el coste de la vida, volvió a cifras de un solo dígito por primera vez desde junio de 2022. Los precios de la energía se redujeron y la inflación en el sector servicios, vigilada muy de cerca por el Banco de Inglaterra, se rebajó del 6,6 % anterior a un 6,3 %.
¿Recortará tasas el BOE antes de lo esperado?
El informe de inflación de hoy sugiere que el Banco de Inglaterra puede haber sido demasiado cauteloso en su reunión sobre política monetaria de la última semana, cuando retrasó las expectativas de un recorte de tasas y mantuvo la tasa intacta en el 5,25 %. El hecho de que los rendimientos de bonos de Reino Unido cayeran y se mantuvieran más bajos tras el informe de IPC, con el rendimiento principal a 10 años cayendo a su nivel más bajo desde abril, justo al norte del 3,5 %, significa que los inversores cuentan con recortes de tasas a pesar del aviso del BOE.Los mercados de futuros cuentan con un total de en torno a 145 puntos básicos en recortes de tasas para 2024, el equivalente a cinco recortes de 25 puntos básicos. Esto podría suponer un alivio muy bien recibido por los bancos de Reino Unido, que necesitan vender más hipotecas, y por el sector de la construcción inmobiliaria.
Análisis del FTSE: los valores del sector energético listados en Londres reciben el apoyo del petróleo crudo
Otra fuente de apoyo para el FTSE podría encontrarse en el sector energético, con los precios del petróleo subiendo por sexta sesión consecutiva. El barril de Brent está ahora por encima de los $80 y el WTI en torno a los $75 por barril. Los precios del petróleo crudo mostraron una recuperación significativa en los últimos días a lomos de las preocupaciones por interrupciones en la oferta ahora que las grandes compañías transportadoras modifican sus rutas para evitar el Mar Rojo tras los ataques de la milicia houthi. Los esfuerzos puestos en marcha por la OPEP+ para retener la oferta están también ayudando a compensar las preocupaciones acerca de la demanda. Si los precios del petróleo suben aún más, pesos pesados tales como BP y Shell pueden experimentar un aumento en la demanda de sus acciones, contribuyendo aún más a la subida del FTSE.
Análisis técnico del FTSE: la tendencia alcista se confirma
Fuente: TradingView.com
La línea de tendencia bajista vigente desde el último máximo récord marcado por el FTSE en febrero de este año fue borrada hace unos pocos días y, tras un período de consolidación, el índice volvió a sobrepasarlo. La ruptura de la línea de tendencia es síntoma de que el FTSE se suma finalmente a la subida general en los mercados globales. El índice británico rompió también sobre su media de 200 días en torno a los 7550 en una operación reciente. La media móvil exponencial de 21 días a corto plazo, entretanto, parece preparada para cruzar los 200 en lo que muchos consideran otro síntoma alcista.
En términos de soporte, el primer área de defensa que los alcistas han de vigilar es la de los 7675-7655, seguida de los 7550.
La resistencia se aprecia en torno a los 7750 aproximadamente, que actuó como resistencia fuerte en septiembre, cuando el índice marcó un máximo en 7747 antes de caer. Por lo tanto, para que podamos ver un movimiento hacia el máximo récord de febrero en algún momento durante las próximas semanas, los alcistas necesitan reapropiarse de este área.