- Análisis del FTSE: ¿a qué se deben las dificultades del UK 100?
- Los datos más relevantes de China, Reino Unido y Estados Unidos podrían aportar inercia
- El análisis técnico sugiere que los alcistas pueden estar aferrados a sus posiciones
Tras un comienzo ligeramente más firme, el FTSE giró a la baja en una operación relativamente tranquila. Una ola de ventas en valores bancarios y de lujo significó que el índice de Reino Unido pasara en rojo al menos la primera parte de la sesión de lunes. No se esperan grandes novedades para los datos estadounidenses durante la tarde, con los bancos ya cerrados allá y a la espera de Martin Luther King. Sí tendremos, sin embargo, algunos importantes datos macro a los que prestar atención más adelante esta semana llegados de Reino Unido, así como de China y de EE. UU. Estos datos podrían afectar las previsiones para el FTSE después de su tenue comienzo de año.
Análisis del FTSE: ¿a qué se deben las dificultades del UK 100?
El FTSE recibió varios impactos. Los bancos son los que más lastraron este índice. Las preocupaciones por la reducida demanda de préstamos debida a unas muy altas tasas de interés contuvieron las acciones de los prestamistas de Reino Unido. Al mismo tiempo, hay preocupaciones por la demanda en el sector de los bienes de lujo. Los inversores temen que los márgenes de las compañías de artículos de lujo podrían verse impactados por una menor demanda, especialmente la llegada desde China, donde la bolsa local fue la más débil de entre las de todas las principales economías el año pasado. Una de las cotizaciones que más acusó el impacto fue Burberry, cuyas acciones cayeron en torno a un 10 % desde que emitiera un profit warning el viernes. Veamos cómo se desempeñaron otras compañías de artículos de lujo, con resultados similares a los de Richemont esperados el miércoles.
A un nivel más macro, el Banco de Inglaterra se mantuvo en su postura halcón debido a una inflación relativamente mayor en el Reino Unido que en otras grandes economías. Esto fue un motivo más para que el FTSE afrontara dificultades.
Qué esperar el resto de la semana
Afortunadamente tendremos varios datos importantes en Reino Unido: los de salarios, inflación y ventas al por menor de diciembre llegarán esta semana. Estos podrían aportar algo de claridad acerca de los posibles recortes de tasas por parte del Banco de Inglaterra. También esperamos datos clave industriales y de PIB de China el miércoles, lo que podría aliviar la presión descendiente que sufre la bolsa china y apoyar algunos de los valores centrados en China listados en Londres. Por su parte, los datos principales de esta semana esperados de EE. UU. incluyen los de ventas al por menor y los de confianza del consumidor.
Análisis del FTSE: niveles técnicos a tener en cuenta
La acción de precio horizontal del FTSE en las últimas semanas significa que los niveles que observábamos anteriormente se mantienen prácticamente intactos. El área aproximada entre los 7550 y los 7580 es el soporte clave. Aquí convergen la media de 200 días y una línea de tendencia alcista con el soporte y la resistencia horizontales previos. La tendencia se mantendrá alcista siempre y cuando esta zona sea defendida por los alcistas. La resistencia a corto plazo la encontramos en el área en torno a los 7640 y 7650, en la que se detuvo la recuperación del viernes. Aquí entra en juego también la media exponencial de 21 días. Los alcistas querrían por tanto ver un cierre por encima del área de los 7640/50 en el próximo par de días para empezar a recuperar algo de control.
Fuente: TradingView.com