Hoy, millones de ciudadanos del Reino Unido se dirigen a votar en las elecciones generales, mientras Estados Unidos celebra el Día de la Independencia. Por lo tanto, no esperemos ningún fuego artificial en los mercados a medida que nos adentramos en la sesión de hoy, acortada por las festividades. Además del FTSE más firme, tanto el GBP/USD como el EUR/USD subieron en la primera mitad de la sesión de hoy. Las primeras horas del viernes, cuando se conozcan los resultados de las elecciones, deberían ser importantes para los activos del Reino Unido, antes de que la atención se centre en la economía estadounidense y su mercado laboral con la publicación de los datos de nóminas no agrícolas por la tarde. Entonces todo gira en torno a las elecciones legislativas francesas del domingo, que posiblemente puedan tener una mayor influencia en el pronóstico del FTSE 100 que la votación de hoy en el Reino Unido.
Todos los ojos puestos en las elecciones del Reino Unido, pero no esperen fuegos artificiales en los mercados
El resultado de las elecciones en el Reino Unido parece ser una conclusión inevitable, con los laboristas listos para lograr la victoria y los conservadores siendo aniquilados, si nos guiamos por las últimas encuestas.
Al evaluar el manifiesto del Partido Laborista, no prevemos alteraciones sustanciales en la situación fiscal del Reino Unido. El Partido Laborista pretende aumentar el gasto en alrededor de £9 mil millones, financiado mediante aumentos de impuestos. Sin embargo, esto es relativamente modesto dada la escala de una economía de £3 billones.
Si el Partido Laborista sale victorioso, debe mantener la confianza de los inversores mientras aborda los persistentes problemas económicos del Reino Unido, como la relación deuda pública/PIB, que se encuentra en su nivel más alto en 63 años. Parece poco probable que se produzca una mejora económica significativa. Para evitar recortes de gasto, el Partido Laborista necesitará aumentar los impuestos o aumentar el endeudamiento, presentando una situación en la que todos pierden que los mercados parecen haber aceptado.
Dado que se prevé una victoria laborista, la libra y el FTSE podrían reaccionar bruscamente ante un resultado inesperado, como un parlamento sin consenso. Las encuestas a boca de urna comenzarán alrededor de las 10:00 p. m., lo que ofrecerá una visión temprana del desempeño del partido, y los resultados reales se anticipan para las primeras horas del viernes.
Las elecciones legislativas francesas plantean un riesgo mayor para el pronóstico del FTSE 100 que la votación en el Reino Unido.
En Europa, la atención se centra ahora en la segunda vuelta de las elecciones francesas. Un esfuerzo concertado de partidos decididos a impedir que la Agrupación Nacional de extrema derecha de Marine Le Pen gane poder ha cobrado impulso antes de las elecciones legislativas del domingo, y figuras políticas clave advirtieron que las decisiones de los votantes tendrán implicaciones significativas para Francia y la eurozona. El reciente repunte del euro y de los mercados bursátiles sugiere que los inversores confían en que la Agrupación Nacional se mantendrá fuera del poder.
De hecho, el resultado más probable es un parlamento sin mayoría, lo que podría generar dificultades para que la nueva asamblea alcance un consenso sobre los recortes de gastos, la principal preocupación de los inversores. No obstante, la posibilidad de que el partido Agrupación Nacional de Le Pen gobierne Francia sigue siendo un riesgo importante. «Si estamos a solo unos pocos parlamentarios de la mayoría, intentaremos ir a buscarlos», afirmó Le Pen el martes.
¿Qué otros factores están impulsando los mercados en este momento?
La razón principal por la que los activos de riesgo se han recuperado esta semana es quizás porque los inversores confían cada vez más en que la política monetaria estadounidense se flexibilizará en septiembre. Una serie de indicadores macroeconómicos decepcionantes de la mayor economía del mundo han aumentado las expectativas de que la Reserva Federal recortará las tasas, pero ¿será la publicación del informe sobre empleo no agrícola de Estados Unidos del viernes un freno para el proceso?
Después de mostrar una sorprendente resiliencia a lo largo de este año, podríamos comenzar a ver más debilidad en el mercado laboral estadounidense en el futuro. De hecho, los economistas esperan que el informe de empleo de Estados Unidos muestre solo un modesto aumento de 190 000 en las nóminas no agrícolas en comparación con 272 000 el mes anterior.
Después del índice de precios PCE básico del viernes pasado, que estuvo en línea con las expectativas, esta semana hemos visto datos bastante débiles, en particular el PMI de servicios reportado por el ISM el miércoles, que provocó la caída del dólar. Si el informe de empleo también decepciona, entonces esto debería impulsar aún más las expectativas sobre un recorte de tasas en septiembre y, por lo tanto, brindar mayor apoyo a los mercados estadounidenses, lo que a su vez podría ayudar a respaldar otros índices globales como el FTSE.
Pronóstico del FTSE 100: análisis técnico
Fuente: TradingView.com
El FTSE ha mantenido su posición por encima de los niveles de soporte clave y del máximo histórico anterior, dentro del rango de 8046 (máximo de febrero de 2023) y 8120 (soporte horizontal), tras su reciente ruptura de un patrón de bandera alcista. Si bien esa ruptura de la bandera alcista no condujo a ninguna ganancia inmediata, el hecho de que el soporte se haya mantenido es, no obstante, una señal positiva, que mantiene alcista el pronóstico técnico del FTSE 100.
En el momento de escribir este artículo, el FTSE estaba tratando de romper la siguiente resistencia en alrededor de 8235/8245 y tenía la vista puesta en la resistencia más grande alrededor de 8300. Por encima de 8300, el siguiente objetivo es el máximo histórico que se formó en mayo en 8480.