- El oro se sostiene con firmeza en los gráficos a pesar de un viento en contra creciente
- En este momento se ve fuertemente influenciado por el dólar estadounidense
- Si la FED continúa apuntando a tres recortes de tasas en 2024 tras su reunión de la próxima semana, podría originarse otra ola de compras
Los traders del oro tienen una decisión por tomar ante el viento en contra que se está formando a partir de una mayor fortaleza del dólar y unos rendimientos de bonos más altos, todo ello en un momento en el que el precio aún no tuvo una respuesta significativa.
Crece el viento en contra debido a unos rendimientos de bonos más altos y al USD
Tras alcanzar máximos récord el pasado viernes a lomos de un dólar más débil y unos rendimientos de bonos estadounidenses en descenso, los vientos a favor del oro se revirtieron debido a unos datos de IPC y PPI estadounidenses mejores de lo esperado, tras los cuales el mercado redujo sus expectativas sobre recortes de tasas en 2024 en vísperas de la reunión del FOMC de la Reserva Federal la próxima semana.
Teniendo en cuenta la correlación continua que el oro tuvo con los rendimientos de bonos estadounidenses y con el dólar en el gráfico diario durante el último mes, queda claro que la relación más fuerte fue una relación inversa con el índice del dólar estadounidense (DXY) en -0,88. En el mismo plazo de tiempo, se dio también una notable relación inversa con los rendimientos estadounidenses a 10 años en -0,73. La relación con los rendimientos estadounidenses a corto plazo y con el petróleo crudo no llegó en ningún momento a ser tan fuerte.
El oro, aún así, se mantiene
Con un DXY y unos rendimientos de bonos estadounidenses a largo plazo en alza durante la semana pasada debido a unos informes de inflación estadounidense más fuertes de lo esperado, no sorprende que el empuje al alza del oro se detuviera. Considerando la dimensión de los movimientos, es sorprendente que el oro no acusara un impacto mayor, sobre todo teniendo en cuenta cuán sobrecomprado se tornó en varias de las mediciones de impulso. Incluso ahora, el RSI en el plazo de tiempo de un día sugiere que el oro se mantiene sobrecomprado.
¿Pondrá fin la FED a su lucha contra la inflación?
Tal y como discutíamos en un artículo anterior, un factor que puede explicar la resiliencia del oro ante sus adversarios tradicionales puede ser la inquietud creciente con respecto al compromiso de la Reserva Federal de reducir la inflación a su objetivo del 2 %, una hipótesis respaldada por las expectativas en el mercado de que la inflación continúe alejándose del objetivo a partir de mediados de febrero.
Recién presenciamos dos meses seguidos de datos de inflación en EE. UU. mayores de lo esperado, poniendo de manifiesto que es un reto no ya enfriar la inflación, sino mantenerla. Sin embargo, las declaraciones ante los medios de cada miembro de la FED antes del apagón que precede a la reunión del FOMC de la próxima semana seguían hablando de recortes de tasas. Esta tensión entre lo que piensan los mercados y lo que la FED vino diciendo rebosó recientemente en otros mercados, incluyendo el de las materias primas.
Es por ello que la reunión del FOMC de la próxima semana es importante: será una oportunidad para que la FED muestre compromiso por completar su lucha contra la inflación en su declaración y en sus proyecciones actualizadas del dot plot, además de en la conferencia de prensa de Jerome Powell.
La respuesta puede determinar el próximo movimiento del oro
Incluso aunque está declinando el impulso de la economía estadounidense, los últimos datos de inflación dificultan que la FED justifique mantener los tres recortes de tasas para 2024 indicados en diciembre. Dado que para mover al alza la proyección mediana se necesitarían únicamente un par de miembros de la FOMC que cambien sus previsiones de tres recortes a dos, crece el riesgo de que este escenario se produzca. Me atreveré incluso a calificarlo de probable. Pero si no hay una inclinación halcón en el último conjunto de proyecciones, con una proyección aún de tres recortes, podría iniciarse una nueva ronda al alza para las expectativas de inflación y el oro.
Esto podría explicar la reticencia del oro a ceder ante la FED: la inquietud sobre su compromiso de "completar lo iniciado".
El oro, en espiral
Establecido en un patrón de triángulo simétrico al que entró desde abajo, la convención sugiere riesgos al alza a pesar de la vela outside day bajista de esta semana. Sin embargo, los principios básicos, junto al impulso alcista menguante mostrado con la MACD comenzando a volcarse y un RSI rompiendo su tendencia alcista, sugieren justo lo opuesto. No les resultará sencillo a los traders decidir entre comprar y vender ahora mismo.
No sería sorprendente ver que el precio cotice atravesando el triángulo en vísperas de la reunión de la FED, apuntando a la posibilidad de un range trading entre los $2146 y los $2195 durante los próximos días. Depende de lo que apunte la FED la próxima semana: si continúa sugiriendo tres recortes de tasas para este año, dará luz verde a una nueva ola de compra, propulsando al oro a nuevos máximos.