Análisis del EUR/USD: niveles técnicos a tener en cuenta

Article By: Analista de mercados
  • Análisis del euro frente al dólar estadounidense: perspectivas positivas para el EUR/USD ante la caída del dólar y de los rendimientos
  • Las actas del FOMC y los índices PMI globales son algunos de los datos macroeconómicos más destacados
  • Análisis técnico del EUR/USD: el impulso alcista podría llevar el par hacia 1,10

Es probable que el par EUR/USD sea uno de los pares de divisas más activos esta semana, y espero que suba hasta el nivel de 1,10 ante la mejora del sentimiento de riesgo y las recientes caídas de los rendimientos estadounidenses y del dólar. Aunque la situación económica de la eurozona dista mucho de ser convincente, los mercados podrían haberse adelantado al pronosticar recortes de tasas del BCE ya en abril. Es probable que veamos un retroceso contra esas expectativas optimistas por parte de más funcionarios del BCE después de que el miembro del Consejo de Gobierno Pierre Wunsch dijera que el banco central podría tener que subir las tasas nuevamente si las apuestas de los inversores a una flexibilización monetaria socavan la postura política de la institución. Mientras tanto, es probable que la próxima medida de las tasas de interés en EE.UU. sea un recorte, posiblemente ya en el segundo trimestre, a medida que surjan indicios de que la inflación sigue una senda constante de relajación hacia el objetivo medio del 2 % de la Reserva Federal a largo plazo. Esta semana, el calendario económico está relativamente tranquilo, pero todavía tendremos algunos aspectos macroeconómicos importantes que podrían mover el EUR/USD y otros pares de divisas.

Análisis del euro frente al dólar estadounidense: las perspectivas del dólar estadounidense se ven arruinadas por los débiles datos de inflación

El dólar estadounidense ha comenzado la nueva semana a la baja, ampliando sus pérdidas de la semana anterior, cuando el índice del dólar había caído casi un 1,9 %. La mayor parte de las pérdidas de la semana pasada se produjeron el martes, cuando el IPC estadounidense fue más débil de lo esperado. Incluso antes de los datos del IPC, había mucha especulación de que la Reserva Federal había llegado al final de su ciclo de subidas de tasas. Pero tras el enfriamiento de los datos de inflación de la semana pasada, la atención se ha desplazado a cuándo empezará la Reserva Federal a recortar de nuevo las tasas. Anteriormente, el mercado especulaba que, como muy pronto, empezaría a mediados del año que viene. Pero ahora, el mercado atribuye alrededor de un 30 % de probabilidades a que el primer recorte de tasas de la Reserva Federal tenga lugar en marzo. Por si sirve de algo, creo que esa visión es bastante optimista, pero es probable que la Reserva Federal realice recortes antes de lo que había proyectado en sus gráficos de puntos en la reunión de septiembre.

Junto con el dólar, los rendimientos de los bonos estadounidenses se desplomaron la semana pasada después de que el IPC estadounidense cayera más de lo esperado, consolidando las expectativas de que la Reserva Federal (y otros bancos centrales) ya no subirán más las tasas. También tuvimos un par de otros indicadores económicos clave de EE. UU. que también se debilitaron, como la producción industrial y los datos de solicitudes de desempleo, mientras que los precios del petróleo también sufrieron una fuerte caída, antes de recuperarse el viernes.

Análisis del euro frente al dólar estadounidense: EUR/USD ignora la decepción de los datos

Si bien la venta masiva del dólar inspirada por el IPC ayudó a impulsar un repunte en tasas como el GBP/USD y el EUR/USD a principios de la semana pasada, los días siguientes estuvieron dominados por una acción de consolidación de los precios, antes de que se reanudaran las ventas del dólar el viernes, que ha continuado hasta el momento en la sesión del lunes. En Europa, los indicadores económicos han seguido siendo débiles, aunque se ha observado cierta mejora en los datos del ZEW sobre el sentimiento prospectivo en Alemania. Con gran parte de la negatividad ya descontada, el euro ha podido hacer caso omiso de la reciente decepción de los datos. ¿Continuará así esta semana?

Próxima semana: actas del FOMC, Día de Acción de Gracias e índices PMI globales

Queda por ver si el dólar estadounidense y los rendimientos de los bonos tendrán más caídas esta semana, pero como vimos la semana pasada, mucho dependerá de los datos que se obtengan. Algunos inversores esperarán que la desaceleración de la inflación estadounidense tenga mucho más por delante a medida que los mayores costos de endeudamiento pesan cada vez más sobre la actividad económica y los alquileres de las viviendas se desaceleran aún más en los próximos meses. Desafortunadamente, esta semana no tendremos una gran cantidad de datos que muevan el mercado, pero aún quedan por conocer algunos datos macroeconómicos clave.

Actas de la reunión del FOMC

Debido al feriado de Acción de Gracias del jueves, los datos de EE. UU. se adelantarán un día y las actas de la última reunión del FOMC se publicarán el martes en lugar del miércoles. Desde su última reunión, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha hablado junto con varios otros responsables políticos, sugiriendo que la Reserva Federal no tiene prisa por seguir subiendo las tasas de interés debido a la evidencia de que las presiones inflacionistas siguen cediendo a un ritmo gradual. Luego tuvimos un informe del IPC más débil seguido de un IPP fallido la semana pasada, ambos apuntando a una disminución de las presiones sobre los precios. Por lo tanto, las actas del FOMC pueden tener un impacto limitado, a menos que revelen que la Reserva Federal ya fue más moderada de lo esperado, en cuyo caso podríamos ver una caída del dólar como reacción. De lo contrario, la mayor parte de esta semana bien podría caracterizarse por una consolidación en lo que será una semana más tranquila para los datos y dada la semana más corta para EE.UU. y Japón.

Índices PMI globales

Los últimos datos del PMI se publicarán entre el jueves y el viernes, siendo los de Europa y EE.UU. los más relevantes para el par EUR/USD.

A pesar de las señales positivas en el frente de la inflación, el crecimiento sigue siendo una gran preocupación para la mayoría de los países europeos, lo que puede limitar el potencial alcista de valores como el EUR/USD y el GBP/USD en una perspectiva ligeramente más larga. Últimamente hemos visto una ligera mejora en algunos indicadores prospectivos, como la encuesta alemana ZEW y el índice de confianza de los inversores Sentix para la zona euro. Pero el PMI se ha mantenido pesimista a lo largo del año, mientras que los datos retrospectivos han sido en su mayoría negativos. Sin embargo, si los gerentes de compras encuestados en las industrias manufacturera y de servicios indican que las condiciones han mejorado en noviembre, entonces podríamos ver que el euro y la libra recuperan terreno frente al dólar.

A diferencia de Europa, los PMI estadounidenses volvieron a superar el umbral de expansión de 50,0, aunque sólo sea por poco, el mes pasado. También hemos observado resiliencia en otros datos estadounidenses, mientras que la inflación ha comenzado a caer más rápidamente. Hasta ahora, parece que Estados Unidos puede evitar una recesión a pesar de las altas tasas de interés. Pero veamos si la resiliencia de la mayor economía del mundo se mantendrá o si las altas tasas de interés le pasarán factura. Los datos preliminares del PMI nos darán una idea de la salud de la economía estadounidense el último día de la semana. Pero como se espera que muchos inversores estadounidenses estén de vacaciones, la volatilidad podría ser escasa el viernes.

Análisis del EUR/USD: niveles técnicos a tener en cuenta

Fuente: TradingView.com

Tras el gran repunte del martes pasado, el EURUSD consolidó esas ganancias de forma alcista en las dos sesiones siguientes, cediendo muy poco y manteniéndose por encima de la media de 200 días. Esto sugería que podrían producirse nuevas subidas, como ocurrió el viernes.

La continuación del impulso alcista del viernes significa que el camino de menor resistencia sigue siendo al alza por ahora, con el soporte ahora en la zona donde el EUR/USD había luchado a mediados de la semana pasada, es decir, alrededor de 1,0880 a 1,0900.

La línea en la arena está ahora en 1,0825, el mínimo del viernes. Si el EUR/USD cayera ahora por debajo de ese nivel, esperaría ver una corrección hacia la base de la ruptura de la semana pasada en 1,0725 aproximadamente. Pero este no es mi escenario base.

Dado el creciente impulso alcista y la acción del precio, una carrera hacia el nivel de 1,10 parece el escenario más probable a partir de aquí, que una caída por debajo de 1,0825.

Descargo de responsabilidad: La información de este sitio web no está dirigida al público en general de ningún país en particular. No está destinado a la distribución a residentes en ningún país donde dicha distribución o uso infrinja cualquier ley local o requisito reglamentario. La información y las opiniones en este informe son solo para uso de información general y no pretenden ser una oferta o solicitud con respecto a la compra o venta de cualquier divisa o contrato de CFD. Todas las opiniones e información contenidas en este informe están sujetas a cambios sin previo aviso. Este informe ha sido preparado sin tener en cuenta los objetivos de inversión específicos, la situación financiera y las necesidades de cualquier destinatario en particular. Cualquier referencia a movimientos o niveles de precios históricos es informativa basada en nuestro análisis y no representamos ni garantizamos que tales movimientos o niveles puedan volver a ocurrir en el futuro. Si bien la información contenida en este documento se obtuvo de fuentes que se consideran confiables, el autor no garantiza su precisión o integridad, ni asume ninguna responsabilidad por cualquier pérdida directa, indirecta o consecuente que pueda resultar de la confianza de cualquier persona en dicha información u opiniones.


Los futuros, opciones sobre futuros, divisas y otros productos apalancados implican un riesgo significativo de pérdida y no son adecuados para todos los inversores. Las pérdidas pueden exceder sus depósitos. Aumentar el apalancamiento aumenta el riesgo. Los contratos de oro y plata al contado no están sujetos a la regulación de la Ley de Bolsa de Productos Básicos de EE. UU. Los contratos por diferencia (CFD) no están disponibles para los residentes de EE. UU. Antes de decidir operar con futuros de divisas y materias primas, debe considerar cuidadosamente sus objetivos financieros, nivel de experiencia y apetito por el riesgo. Cualquier opinión, noticia, investigación, análisis, precio u otra información contenida en este documento pretende ser información general sobre el tema tratado y se proporciona en el entendimiento de que no brindamos ningún asesoramiento de inversión, legal o fiscal. Debe consultar con el consejero apropiado u otros asesores sobre todos los asuntos de inversión, legales o fiscales. Las referencias a Forex.com o GAIN Capital se refieren a GAIN Capital Holdings Inc. y sus subsidiarias. Lea Características y riesgos de las opciones estandarizadas.

INFORMACIÓN Y ADVERTENCIA DE RIESGO          ACUERDO DE CLIENTE           POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Tenga en cuenta que las operaciones de cambio de divisas y otras operaciones apalancadas implican un riesgo elevado de pérdida. No es apto para todos los inversionistas y debe asegurarse de que entiende los riesgos que conlleva, además de buscar asesoramiento independiente si es necesario.

Los productos y servicios disponibles para usted en FOREX.com dependerán de su ubicación y de cuál de las entidades reguladoras mantiene su cuenta.

FOREX.com es un nombre comercial de GAIN Global Markets Inc. que está autorizada y regulada por la Autoridad Monetaria de las Islas Caimán en virtud de la Ley de Negocios de Inversión en Valores de las Islas Caimán (y sus modificaciones) con el número de licencia #25033.

FOREX.com puede, periódicamente, ofrecer servicios de procesamiento de pagos con respecto a los depósitos con tarjeta a través de StoneX Financial Ltd, Moor House First Floor, 120 London Wall, Londres EC2Y 5ET.

GAIN Global Markets Inc. tiene su sede principal de negocios en 30 Independence Blvd, Suite 300 (3rd floor), Warren, NJ 07059, USA, y es una subsidiaria de propiedad total de StoneX Group Inc.

Al utilizar este sitio, reconoce y acepta que la versión en el idioma español de los servicios se proporciona únicamente para su conveniencia y que la intención es que los servicios estén escritos en inglés. Adicionalmente, cualquier notificación requerida o proporcionada bajo los Términos y Condiciones, Política de Privacidad o notificaciones será escrita o comunicadas en inglés. La versión en inglés es la única versión oficial y cualquier inexactitud o discrepancia en la traducción no es vinculante y no tendrá efecto legal a los fines de cumplimiento o ejecución. En el caso de conflicto con una versión no escrita en inglés, acepta que la versión en inglés prevalece.

© FOREX.COM 2024