- Análisis del euro frente al dólar estadounidense: ¿ha alcanzado el dólar un máximo a corto plazo?
- Análisis del euro frente al dólar estadounidense: análisis técnico del EUR/USD
- ¿Qué le espera al EUR/USD?
Análisis del euro frente al dólar estadounidense: los comentarios conciliadores de Powell y Lagarde respaldan la racha de riesgo
Los activos de riesgo continuaron aumentando después de que los principales funcionarios de los bancos centrales dieron los indicios más fuertes hasta el momento de que la política monetaria se flexibilizará pronto. Jerome Powell, presidente de la FED, dijo que los recortes de las tasas de interés estadounidenses podrían comenzar este año y enfatizó la conciencia de los funcionarios sobre los peligros de retrasar la relajación de la política. Anteriormente, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, insinuó que las autoridades podrían considerar una flexibilización de la política monetaria en junio.
La señal bajista del BCE impulsó al DAX a un nuevo máximo histórico, al tiempo que reforzó al EUR/USD, sensible al riesgo. Esto último también se vio impulsado por la debilidad del dólar después de que Powell dijera que los recortes de tasas de la FED “pueden comenzar y comenzarán” este año.
Análisis del euro frente al dólar estadounidense: ¿ha alcanzado el dólar un máximo a corto plazo?
El reciente fortalecimiento del EUR/USD se atribuye principalmente al debilitamiento del dólar más que a un fortalecimiento significativo del euro. En todo caso, la actitud moderada del BCE actual debería haber perjudicado a la moneda única. La caída del dólar el miércoles estuvo influenciada por datos estadounidenses más débiles y los comentarios del presidente de la FED, Powell, que carecieron de cualquier tono agresivo sorprendente. Powell simplemente reiteró que los recortes de tasas siguen siendo una posibilidad este año, pero enfatizó la necesidad de que la Reserva Federal tenga paciencia. Hoy, fue un paso más allá al decir que los recortes de tasas de la FED “pueden comenzar y comenzarán” este año.
El dato macroeconómico clave para el dólar es el informe sobre las nóminas no agrícolas (NFP) de febrero del viernes. El pronóstico de consenso para las NFP es de alrededor de 200 000 puestos de trabajo, aunque algunos indicadores adelantados sugieren que podría ser menor. Una cifra de NFP inferior a la esperada podría afectar negativamente al dólar e impulsar los precios del EUR/USD y del oro, lo que llevaría a un mayor debilitamiento del extremo corto de la curva de rendimiento estadounidense. Cualquier revisión significativa de las cifras de las NFP de enero y diciembre, que anteriormente eran sólidas, también podría desencadenar una fuerte caída del dólar. Obviamente también es cierto lo contrario, pero con el presidente de la Reserva Federal insinuando fuertemente que los recortes de las tasas de interés comenzarán este año, hay mayores posibilidades de que esta vez se produzca una reacción negativa del dólar.
Está claro que la presión sobre los principales bancos centrales para que bajen las tasas de interés aumenta debido a la creciente carga de la deuda en EE. UU. y otras economías desarrolladas. Existe preocupación acerca de la habilidad de estos países para sostener altas tasas de interés, dado que el incremento en los costos de servicio de la deuda ocurre simultáneamente con la amenaza de una recesión económica, lo que les forzaría a continuar endeudándose a tasas altas.
Este aumento en la preocupación podría contribuir al descenso del dólar y a los niveles récord alcanzados por el oro, un activo considerado tradicionalmente como refugio. Si bien los principales pares de divisas, como el GBP/USD y el EUR/USD, también han experimentado movimientos alcistas, siguen limitados por desafíos de deuda similares que enfrentan las economías del Reino Unido y la eurozona. Bitcoin alcanzó un nuevo máximo histórico por encima de los 69000 dólares el martes, lo que subraya las aprensiones de los inversores sobre la devaluación de las monedas fiduciarias por la inflación y el aumento de los préstamos.
Análisis del euro frente al dólar estadounidense: análisis técnico del EUR/USD
Fuente: TradingView.com
El EUR/USD cayó inicialmente antes de subir a un nuevo máximo semanal. La respuesta positiva del EUR/USD tras las decisiones del Banco Central Europeo, incluso después de la reducción de las expectativas de inflación, indica un sentimiento mayoritariamente optimista. Es más, el panorama técnico mejora día a día. El EUR/USD se ha mantenido por encima de sus promedios móviles de 21 y 200 días durante varios días, lo que sugiere que el impulso alcista está creciendo. Esto apunta a un posible repunte hacia 1,1000, si no más, en los próximos días.
Dadas las señales alcistas anteriores, me inclinaría más a comprar en las caídas del EUR/USD que a vender en los repuntes, una estrategia que había funcionado bien a principios de año. El soporte clave a corto plazo se sitúa entre 1,0850 y 1,0885, y debe mantenerse para mantener la tendencia alcista. Para mí, el nivel crítico está en 1,0795, el mínimo de la semana pasada. Si el EUR/USD cayera por debajo de ese nivel, entonces sería un resultado bajista.
El principal riesgo para los bajistas del dólar es el próximo informe sobre las NFP de EE. UU. del viernes y el IPC de la próxima semana. Pero a juzgar únicamente por la acción del precio, parece que el camino de menor resistencia es claramente al alza para el EUR/USD y, por lo tanto, deberíamos concentrarnos en las oportunidades alcistas y no bajistas.
¿Qué le espera al EUR/USD?
Como se mencionó, tendremos el informe de nóminas no agrícolas de EE. UU. el viernes, el índice de precios al consumidor el martes y la decisión política del FOMC el 20 de marzo. Estos eventos macroeconómicos deberían proporcionar un sesgo direccional claro para el EUR/USD y otros pares de divisas importantes. Tal como están las cosas, parece que el dólar estadounidense puede haber formado al menos un máximo a corto plazo, lo que podría hacer que el EUR/USD suba hacia el nivel de 1,10 en lugar de provocar una fuerte liquidación.