Entre los eventos destacables en el calendario de la próxima semana se incluyen los informes del ISM sobre sentimiento corporativo de EE. UU., las nóminas no agrícolas y la reunión del BCE. Esto sitúa al EUR/USD bajo el radar de los traders de divisas, pues va camino de romper su racha de cuatro meses de pérdidas. También tendremos la reunión de la OPEC+ del domingo, por lo que habrá probabilidad de riesgos de fin de semana. Los pares del CAD también están bajo el radar para comprobar si el BoC decide arriesgarse y se convierte en el primero de los principales bancos centrales en recortar tasas, robándole al BCE ese honor por tan solo un día de diferencia.
La próxima semana (calendario):
La próxima semana (acontecimientos y temas clave):
- Nóminas no agrícolas
- Reunión del BCE
- Informes PMI del ISM
- Reunión del BoC
- Reunión de la OPEC+
Reunión de la OPEC+
El petróleo crudo subió más de un 3 % el martes ante informes que indicaban que la OPEC+ planeaba prolongar sus recortes de producción. Sin embargo, esas ganancias fueron revertidas completamente por el cierre del jueves, siguiendo a las cifras de crecimiento revisadas a la baja de EE.UU., que hicieron mella en las expectativas junto a la preocupación por una sobreoferta. La reunión de la OPEC+ tendrá lugar el domingo en Austria y, probablemente, habrá concluido antes de la apertura de la sesión asiática del lunes, lo que abre la posibilidad de riesgos de fin de semana si la OPEC+ sorprende, bien prolongando sus recortes de producción por más tiempo del esperado, o bien recortando más la producción, algo que enviaría al crudo al alza.
Lista de seguimiento para traders: petróleo crudo WTI, brent, valores energéticos, XLE (sector energético SPDR)
El foco está sobre los PMI del ISM tras un candente informe de servicios de S&P Global
La encuesta del ISM puede entenderse como el PMI original y ha sido considerada por mucho tiempo como el indicador clave para monitorear el ciclo empresarial de los EE. UU. (y, por tanto, el global). Sin embargo, durante los últimos años el PMI de S&P Global ha presentado su PMI flash antes del informe del ISM para hacerlo así más relevante. Y parece que funcionó.
Wall Street y el oro cayeron, mientras que el USD y los rendimientos subieron ante un candente informe PMI de servicios de S&P Global. Aunque los datos principales del ISM se hundieron en contracción en abril, el componente de «precios pagados» de los servicios aumentó a su ritmo más rápido visto desde junio de 2022. Esto se traduce en presiones inflacionarias y en tasas más altas por más tiempo por parte de la FED. Si los PMI de S&P llevan al ISM al alza, podrían generarse más problemas para el apetito de riesgo, sobre todo si esto se ve respaldado por unos componentes de «precios pagados» más altos y por un conjunto considerable de cifras de nóminas no agrícolas el viernes.
Lista de seguimiento para traders: USD, EUR/USD, USD/JPY, petróleo crudo WTI, oro, S&P 500, Nasdaq 100, Dow Jones, VIX, bonos, rendimientos
Reunión del BoC:
16 de los 26 (el 62 %) economistas encuestados por Bloomberg esperan que el BoC recorte 25 puntos básicos la próxima semana: de un 5 % a un 4,75 %. Hay una probabilidad razonable de que así sea, pues las presiones de inflación están claramente en bajada y todos los indicadores clave de inflación están dentro de su rango objetivo: entre el 1 % y el 3 %. ¿Pero será esto suficiente para que el BoC sea el primero de entre los principales bancos centrales en jalar del gatillo?
Durante el último par de semanas vimos cómo se esfumaba la posibilidad de un recorte en junio por parte del BoE debido a unas altas cifras de inflación y cómo el BCE enviaba señales contradictorias sobre cualquier acción más allá de un anticipado recorte en junio. Probablemente esto lo tengan presente los planificadores de la política monetaria a la hora de decidir si «serán los primeros» y recortarán en mayo.
Resulta claro que se da la situación para apuntar a un recorte. Si llegan a realizarlo la próxima semana, dudo que después tengan apetito para apuntar a más recortes. Esto dejaría potencial para un fuerte CAD (y debilidad en el USD/CAD).
Lista de seguimiento para traders: USD/CAD, CAD/JPY, NZD/CAD
Reunión del BCE:
Se espera ampliamente que el BCE recorte las tasas en 25 puntos básicos la próxima semana, por lo que este evento relevante deja de serlo. No hace mucho, estaban al alza las expectativas en un segundo o tercer recorte este año. Lamentablemente, los datos contradictorios enturbiaron las aguas para acciones subsiguientes, orientando la atención hacia cualquier pista futura.
Tuvimos mensajes contradictorios por parte de miembros del BCE la semana pasada, algo que me sugiere que no desvelaran demasiado sobre sus intenciones futuras cuando recorten tasas la próxima semana.
Lista de seguimiento para traders: EUR/USD, EUR/GBP, EUR/JPY, DAX 40, CAC 40, STOXX 50
Análisis técnico del EUR/USD:
Echando un vistazo al gráfico mensual, el EUR/USD no encadenaba una racha de más de cuatro meses de pérdidas desde mayo de 2019. Sí que, en ocasiones anteriores, registró cuatro meses de pérdidas: noviembre de 2021, mayo de 2022 y septiembre de 2022. Todas ellas tuvieron lugar durante el mercado bajista del 22 %, entre el máximo de 2021 y el mínimo de 2022. A la más reciente le siguió una subida de más de un mes, teniendo lugar cuatro meses consecutivos de subidas. Lamentablemente, es difícil defender que tendrán lugar tres meses más de ganancias en el euro sin que la FED señale recortes.
En definitiva, la bajada de cuatro meses vio cómo los precios se mantuvieron dentro de un rango de 400 puntos porcentuales, entre 1,06 y 1,10, y necesitamos una narrativa divergente entre el BCE y la FED antes de poder esperar una ruptura del mismo.
El gráfico semanal muestra a un EUR/USD camino de su segunda semana consecutiva a la baja, aunque se encontró soporte en la EMA de 50 semanas. Si el BCE se mantiene tan reservado como se espera sobre futuros recortes y los próximos informes del ISM y de nóminas no agrícolas no son tan tenues como se espera, parece probable una ruptura del mínimo de esta semana. No perdamos de vista que también estamos a la espera de unos datos de PCE que llegarán el viernes.
La volatilidad implícita a una semana sugiere una posibilidad del 66 % de que el EUR/USD cierre entre 1,0750 y 1,09 la próxima semana. Ante el doble techo en torno a 1,0890, me inclino a pensar que se situará en el límite inferior de dicho rango.
Nóminas no agrícolas (NFP):
El crecimiento laboral estuvo en su mínimo de seis meses, 175 000, según el último informe de nóminas no agrícolas (NFP). El desempleo también creció, un 3,9 %, igualando su máximo de dos años, registrado en febrero. Naturalmente, esto animó a los traders que quieren contar con recortes por parte de la FED y envió al índice USD un ~0,8 % a la baja desde el máximo del día, incluso aunque el dólar continuó su movimiento durante los tres días siguientes. Sirve, sin embargo, como recordatorio de la importancia que los traders dan a estas cifras de empleo. Si durante la próxima semana vemos otra caída en el empleo, así como que el desempleo alcance el 4 % o más junto a un informe de PCE de inflación más tenue esta semana, el dólar podría encontrarse de nuevo ante una fuente de problemas.
Lista de seguimiento para traders: EUR/USD, USD/JPY, petróleo crudo WTI, oro, S&P 500, Nasdaq 100, Dow Jones, VIX, bonos, rendimientos