El EUR/USD está en este momento camino de su cuarta semana bajista consecutiva en la que podría ser su primera racha similar desde septiembre de 2023. Ante la falta de reversión a la media de este periodo, puedo decir que se siente como si hubieran pasado mucho más de cuatro semanas desde el comienzo de la golpiza del euro. Pero parece que ahora sí está de camino una reversión a la media. Primero, demos un paso atrás para admirar la situación.
El EUR/USD cayó un 4 % desde el máximo de septiembre hasta el mínimo de esta semana en un plazo de tan solo 17 días de trading. Para observarlo con perspectiva: el porcentaje de la tasa de cambio (ROC, por sus siglas en inglés) de 17 días alcanzó esta semana su nivel más bajo en veinte meses. Los precios se mantuvieron cerca de la banda de Keltner inferior durante la segunda mitad de la bajada con varios cierres por debajo de ella antes de que el impulso cambiara al alza.
Ampliando el zoom, vemos que el EUR/USD marcó una barra alcista decente el jueves, cerró de nuevo dentro de la banda de Keltner inferior y formó la vela final de un patrón de estrella de la mañana (reversión alcista de tres barras). Como mínimo, parece que el EUR/USD quiere apuntar hacia su SMA de 200 días en los 1,0870.
Posición de los futuros del EUR/USD y del índice USD (informe COT):
Deberíamos recordar que los grandes especuladores se mantuvieron en neta larga en futuros del EUR/USD la semana pasada, aunque solamente en 17 000 contratos. Los gestores de activos se mantuvieron totalmente invertidos en Europa con una exposición neta larga de 222 700 contratos. Esto sugiere que podría haber un nivel de soporte para el EUR/USD aunque estén en aumento las cortas en ambos grupos de traders.
Un aspecto más a tener en cuenta es que la subida del USD parece venir motivada por la cobertura corta más que por la iniciación de largas. Los gestores de activos pasaron a una exposición neta larga a pesar de que durante la semana pasada se cerraron 5500 contratos cortos y se añadieron solamente 1600 largos. Puede que veamos un aumento de las largas durante las próximas semanas si los datos estadounidenses continúan superando las expectativas, pero por ahora creo que es mejor cierta cautela alcista en lo que el EUR/USD se dirige hacia la SMA de 200 días y revalúa su potencial al alza por el camino.
Análisis técnico del EUR/USD:
Apareció una tendencia alcista en el gráfico de una hora y los precios se recuperaron por encima de los 1,08. El RSI (14) está confirmando la subida, aunque está cerca de la zona de sobrecompra. No hay divergencia bajista, por lo que podría permitirse otra grieta en los máximos de los 1,0830 antes de un retroceso.
Si los precios se retiran a la baja, hay varios niveles de soporte técnico justo por encima de los 1,08, incluyendo el pivote S1 semanal, el pivote diario y el punto de control de volumen (VPOC). Cualquier retroceso hacia esta área podría resultar interesantes para los swing traders alcistas.
Una ruptura por encima del R1 diario (1,0848) abre la posibilidad de un movimiento hacia la EMA de 200 días.