¿Y ahora qué pasa con el dólar? Ésa es la pregunta clave después de que la publicación de datos más débiles del miércoles provocara una caída generalizada del dólar, lo que subraya la opinión de que el crecimiento económico está perdiendo impulso y que la inflación está bajando. La venta del dólar hizo una pausa durante la noche y el dólar se mantuvo estable durante la primera mitad del comercio europeo, antes de la publicación de los datos de solicitudes de desempleo que han comenzado a mover los mercados últimamente. También tenemos que esperar algunos otros indicadores macroeconómicos de EE. UU. A pesar del lento comienzo de la sesión de hoy, la reciente acción del precio y la mejora del sentimiento de la eurozona sugieren que las perspectivas del EUR/USD siguen siendo positivas, con la tasa de cambio en camino de dirigirse potencialmente hacia el nivel de 1,10.
Antes de analizar los acontecimientos macroeconómicos con mayor detalle, echemos un breve vistazo al gráfico del EUR/USD tras la gran ruptura del miércoles.
Análisis técnico del EUR/USD
Como era de esperar, el EUR/USD ha retrocedido en medio de una toma de ganancias tras el repunte impulsado por los datos del miércoles. Pero con varios niveles de resistencia clave superados, el camino de menor resistencia sigue siendo alcista.
Fuente: TradingView.com
El nivel de soporte inicial a corto plazo a monitorear para el EUR/USD está alrededor de 1,0850-1,0860. Esta área, que anteriormente sirvió como zona de soporte, no logró ofrecer resistencia durante el aumento del miércoles. Ahora que hemos superado este nivel, bien podríamos ver un rebote potencial alrededor de esta área, que se estaba probando en el momento de escribir este artículo.
Más abajo, el soporte clave a tener en cuenta se encuentra ahora entre la zona de 1,0800 y 1,0825, que marca el punto de origen de la ruptura de esta semana.
Por el lado positivo, es probable que 1,0900 sea el próximo objetivo alcista antes del nivel clave de 1,10 a partir de entonces.
Las solicitudes de desempleo en Estados Unidos resaltan entre los datos clave más destacados
Tenemos muchas segundas publicaciones de datos que esperar hoy.
Se espera que los últimos datos de solicitudes de desempleo muestren una caída en las solicitudes a 219 000 frente a 231 000 la semana anterior. También tendremos el índice manufacturero de la Reserva Federal de Filadelfia, que se prevé caerá a 7 desde el 15,5 anterior. Es más, se espera que los permisos de construcción aumenten a un ritmo anual de 1,48 millones en comparación con los 1,46 millones anteriores, mientras que se prevé que la producción industrial aumente un 0,1 % intermensual.
Perspectiva del EUR/USD: ¿continuará la venta del dólar?
Los bajistas del dólar y los alcistas del EUR/USD buscarán más pruebas de un enfriamiento de la economía estadounidense, especialmente del mercado laboral. Las expectativas del mercado han cambiado y anticipan dos recortes de tasas este año por primera vez en un mes, aunque tres recortes podrían ser una posibilidad si continúa la reciente tendencia de datos estadounidenses más débiles.
Aparte de los datos mencionados anteriormente, así como de algunos otros datos de segundo nivel que se publicarán en las próximas dos semanas, no hay indicadores macroeconómicos importantes de EE. UU. programados hasta el último día del mes en que se publique el PCE básico, una semana antes de que salga el informe de empleo de mayo. Hasta entonces, esperaría ver más ventas de dólares, pero a un ritmo más gradual.
Por lo tanto, creo que el EUR/USD encontrará compradores en las caídas y se acercará al nivel de 1,10.
La reciente debilidad de los datos estadounidenses ha inspirado a los traders a vender en los intentos de recuperación del dólar.
El IPC del miércoles no cumplió con las expectativas con una lectura de +0,3 % intermensual, y también vimos una cifra general plana de ventas minoristas, cuando se esperaba un aumento del 0,4 %. Es más, el índice manufacturero Empire State pintó otro panorama sombrío para el sector manufacturero, con otra lectura negativa por debajo de lo previsto (-15,6 frente al -9,9 esperado).
Los datos del miércoles se presentaron tras el decepcionante informe sobre empleo no agrícola de abril, las recientes encuestas ISM y varios otros indicadores que no cumplieron con las expectativas a principios de este mes.
Entonces, parece que la recuperación económica de Estados Unidos se está desacelerando, y esto ayudará a reducir la inflación, reduciendo la necesidad de mantener una política monetaria restrictiva durante un período prolongado. La reducción gradual de la liquidación de su balance por parte de la Reserva Federal ha sido un factor bajista adicional para el dólar.
Los factores externos también están ejerciendo presión sobre el dólar
Mientras tanto, los factores externos también están contribuyendo a la presión sobre el dólar. La gran recuperación de los mercados chinos y el repunte del cobre parecen indicar que China ha dado un giro. Es más, también hemos visto una mejora en los datos de la eurozona y del Reino Unido, lo que ha aumentado el atractivo del euro y la libra.
Perspectiva del EUR/USD: es probable que el BCE reduzca las tasas de interés en junio
Se espera que el Banco Central Europeo recorte las tasas en junio, medida que ya anticipa el mercado. Sin embargo, la reciente mejora de los datos sugiere que es probable que el banco central sea mucho menos moderado en su orientación sobre futuras decisiones sobre tasas. Es poco probable que las perspectivas del EUR/USD se vean afectadas por discusiones adicionales del BCE sobre un recorte de tasas en junio, ya que esta expectativa ya está contabilizada.