Perspectiva del EUR/USD: par de divisas de la semana (28 de mayo de 2024)

Escrito por : ,  Analista de mercados
  • Las perspectivas del EUR/USD podrían verse afectadas por los datos clave de inflación de la eurozona y EE. UU.
  • El euro comienza de forma positiva su nueva semana mientras el dólar cae
  • El análisis técnico del EUR/USD apunta al alza

 

 

El EUR/USD subió al comienzo de la semana, sumándose a las ganancias obtenidas el lunes y viernes. La semana pasada, el EUR/USD estuvo a la defensiva hasta el viernes, cuando retrocedió desde alrededor del nivel de soporte clave de 1,08. Los inversores están esperando la publicación de datos clave de inflación tanto de EE.UU. como de la eurozona esta semana. Estos datos podrían proporcionar información sobre el momento de los primeros recortes de tasas por parte del BCE y la Reserva Federal, que se han retrasado debido a un crecimiento salarial mayor de lo esperado en la eurozona y a una sólida actividad empresarial en Estados Unidos, en particular un fuerte aumento de la inflación de los servicios. Sin embargo, el viernes, la encuesta revisada de expectativas de inflación de la Universidad de Michigan mostró una disminución de la inflación a 1 año del 3,5 % al 3,3 %, lo que presionó al dólar antes del fin de semana largo. Los próximos datos de inflación de ambas regiones podrían tener un impacto significativo en las perspectivas del EUR/USD durante la próxima semana.

 

Perspectiva del EUR/USD: la inflación alemana y estadounidense se encuentran entre los datos clave más destacados de la semana

 

La inflación ocupa un lugar central esta semana. El informe del IPC alemán se publicará el miércoles, seguido de las cifras de inflación de la eurozona el viernes, el mismo día en que se publicará el índice de precios PCE básico de EE. UU.

 

Las recientes mejoras en los datos económicos de la eurozona han respaldado al euro. La semana pasada se publicaron datos del PMI mejores de lo esperado y un aumento inesperado del crecimiento salarial de la eurozona durante el primer trimestre. Este crecimiento salarial, impulsado principalmente por un aumento significativo en Alemania, podría acelerar la recuperación económica. Los salarios negociados en el primer trimestre aumentaron un 4,7 % año tras año, en comparación con una caída esperada del 4,5 % al 4,0 % en el cuarto trimestre. Esta situación presenta un importante dilema para el BCE antes de su decisión sobre las tasas en junio. Si el IPC alemán también supera las expectativas esta semana, el recorte de tasas podría retrasarse al menos una reunión más.

 

Además, el viernes se publicará la medida de inflación preferida de la Reserva Federal, el PCE básico, que llamará la atención sobre los principales pares de divisas, incluido el EUR/USD. Estas cifras llegan una semana antes del informe de empleo de mayo. Hasta entonces, el dólar puede permanecer estable tras sus ganancias del mes pasado y la caída de este mes. Las preocupaciones sobre la estanflación están creciendo en Estados Unidos, impulsadas por las continuas presiones sobre los precios y las sorpresas predominantemente negativas en los datos recientes, que no son favorables para la economía. Los datos del PCE podrían afectar el momento del primer recorte de tasas, que actualmente se espera que se produzca mucho después del verano.

 

Aquí está el calendario económico completo relevante para el par EUR/USD para esta semana:

economic calendar

 

Perspectiva del EUR/USD: niveles técnicos y factores a tener en cuenta

 

EUR/USD outlook

 

Fuente: TradingView.com

 

El EUR/USD había estado cayendo dentro de lo que parece ser un patrón de continuación de bandera alcista a corto plazo, hasta que lo rompió a principios de esta semana. Por lo tanto, el aumento adicional de hoy tiene sentido técnico.

 

La tendencia subyacente parece alcista tras la ruptura de la línea de tendencia bajista que existía desde diciembre. Los alcistas se mantendrán contentos mientras se mantenga el soporte clave alrededor del área de 1,0800. La resistencia a corto plazo está en 1,0885-95, que se estaba probando en el momento de escribir este artículo. Aquí, el EUR/USD alcanzó su máximo en abril y encontró resistencia en las últimas semanas. Una ruptura limpia por encima de aquí podría allanar el camino para una posible subida hacia el máximo de marzo de 1,0981 y posteriormente hasta el nivel de 1,10.

Es fácil comenzar a operar

La apertura de una cuenta con nosotros es un proceso rápido y sencillo. Solicite una cuenta en línea en cuestión de minutos a través de nuestro formulario de solicitud simple y seguro.

Plataforma Web Trader

Nuestra sofisticada plataforma web está repleta de funciones.
Calendario económico