Perspectiva del EUR/USD: par de divisas de la semana (8 de abril de 2024)

Escrito por : ,  Analista de mercados
  • Perspectiva del EUR/USD: esta semana se tomará la decisión sobre el IPC de EE. UU. y el BCE
  • La producción industrial alemana aumenta inesperadamente y la confianza de los inversores se fortalece
  • El dólar estadounidense no logra encontrar un soporte significativo a pesar de un sólido informe de empleo

 

El EUR/USD continúa estancado en un rango estrecho por encima del nivel de 1,08. Aunque hemos tenido cierta mejora en los datos de la eurozona, con la producción industrial alemana aumentando a un máximo de 13 meses, es el dólar el que no ha logrado encontrar un soporte significativo a pesar del sólido informe de empleo estadounidense correspondiente a marzo del viernes, lo que está sorprendiendo a algunos observadores del mercado. Un informe de inflación interesante esta semana podría darle un rebote más significativo, mientras que el BCE podría aprovechar la reunión de esta semana para consolidar las expectativas de un recorte en junio.

 

Perspectiva del EUR/USD: ¿a qué estarán atentos los traders de divisas esta semana?

 

El dólar estadounidense, que inicialmente subió tras la publicación de los datos de nóminas no agrícolas (NFP) el viernes, se debilitó posteriormente cuando los inversores en divisas dudaron en mantener sus posiciones en el dólar. Esta renuencia puede deberse a los riesgos potenciales relacionados con la próxima publicación de los datos del IPC de Estados Unidos correspondiente a marzo, prevista para el miércoles. Los datos del IPC podrían ser fundamentales para moldear el sentimiento del mercado y podrían estar entre los factores determinantes de la decisión de la FED de recortar las tasas en una de las próximas decisiones de política monetaria. Además de los datos del IPC, se llamará la atención sobre las próximas reuniones sobre tasas de interés previstas en la eurozona, Canadá y Nueva Zelanda, así como sobre las actas de las reuniones del FOMC. Se espera que la decisión sobre las tasas del BCE sea especialmente notable, ya que Christine Lagarde puede allanar el camino para un recorte de tasas en junio. Por lo tanto, el EUR/USD se encuentra entre los principales pares a tener en cuenta esta semana.

 

La producción industrial alemana aumenta inesperadamente y la confianza de los inversores se fortalece

 

En las últimas semanas hemos visto una leve mejora en los datos alemanes, y esto explica por qué el EUR/USD y otros cruces del euro han podido mantenerse bastante bien. Hubo una mejora adicional en los datos alemanes, especialmente en la producción industrial, mientras que un indicador clave de salud económica, basado en encuestas de analistas e inversores de la eurozona, mostró una mejora mayor de lo previsto, a pesar del continuo sentimiento pesimista.

 

En febrero, los datos industriales experimentaron un notable repunte, con un aumento intermensual del 2,1%, lo que supone el segundo aumento mensual consecutivo. Sin embargo, a pesar de este impulso positivo, la producción industrial siguió siendo débil en términos anuales, registrando una caída del 4,9%. El último aumento de la producción industrial puede atribuirse a los sólidos resultados de varios sectores, con excepción de la producción de energía. En particular, el sector de la construcción experimentó un impulso sustancial, disparándose casi un 8% mes a mes, impulsado por condiciones climáticas favorables y un notable repunte en el desempeño del sector inmobiliario.

 

Además, el índice de confianza de los inversores de Sentix de la eurozona resultó mejor de lo esperado. Subió a -5,9 desde -10,5, superando el -8,3 esperado. El resultado de esta encuesta entre unos 2800 inversores y analistas, en la que se pide a los encuestados que califiquen las perspectivas económicas relativas a seis meses de la eurozona, muestra que aunque el sentimiento de los inversores se mantuvo en territorio pesimista, la situación era, no obstante, mejor que la primera semana de marzo. La confianza de los inversores de Sentix se ha mantenido en territorio pesimista desde febrero de 2022.

 

Perspectiva del EUR/USD: próximamente la decisión sobre el IPC de EE.UU. y el BCE

 

El informe sobre empleo estadounidense más sólido del viernes fue una verdadera sorpresa y decepcionó a quienes estaban convencidos de que la Reserva Federal recortaría las tasas de interés en junio. En consecuencia, las probabilidades de un recorte en junio han caído a poco más del 50%, lo que ha provocado que los rendimientos de los bonos aumenten aún más.

 

La próxima semana presenta más eventos que afectarán al mercado y que potencialmente podrían marcar la pauta para el resto del mes. Para el EUR/USD, el informe del IPC del miércoles y la decisión política del BCE un día después tienen el potencial de sacar al popular par de sus rangos recientes.

 

Se espera que el IPC de EE.UU. suba por segundo mes

 

La trayectoria a corto plazo del dólar estadounidense depende en gran medida de la próxima publicación de datos, en particular en relación con los recortes de tasas de interés previstos por la Reserva Federal para 2024. Si estas proyecciones se revisarán a la baja a solo dos recortes o se mantendrán en tres depende de los datos que se obtengan. El mercado está descontando tres reducciones de tasas, aunque con algunas incertidumbres en torno a la probabilidad de un recorte de tasas en junio a raíz de un informe de empleo estadounidense mejor de lo esperado. Si el Índice de Precios al Consumidor supera las expectativas, la probabilidad de un recorte de tasas en junio podría disminuir aún más y caer por debajo del 50%. Por el contrario, cualquier caída significativa en la actividad económica o en las cifras de inflación reforzaría los argumentos a favor de un mínimo de 75 puntos básicos en recortes de tasas para el año, potencialmente incluso más. Los analistas esperan que el IPC general registre un +3,4% año tras año, en comparación con la lectura del +3,2% del mes anterior. Mientras tanto, se espera que las estimaciones del IPC general y básico mes a mes registren +0,3%, tras ganancias del +0,4% en el mes anterior.

 

El BCE podría preparar a los mercados para el recorte de junio

 

La semana pasada vimos que el IPC de la eurozona sorprendió a la baja con una cifra general del 2,4% interanual en marzo, frente al 2,6% de febrero, y el IPC subyacente se debilitó hasta el 2,9% desde el 3,1% de febrero. Aunque el IPC de la eurozona está ahora cerca del objetivo del 2% del BCE, es probable que el banco central aplace cualquier ajuste de las tasas de interés hasta junio. Christine Lagarde y sus colegas del BCE podrían aprovechar la reunión de esta semana como una oportunidad para sentar las bases de un posible recorte de tasas en junio. La necesidad de disponer de datos adicionales sobre el crecimiento de los salarios sigue siendo pertinente, y se espera que en mayo se revelen más datos. El BCE quiere asegurarse de que los salarios bajen antes de iniciar el ciclo de recortes de tasas.

 

Análisis técnico del EUR/USD

 

EURUSD outlook

 

Fuente: TradingView.com

 

El EUR/USD sigue estancado en un rango estrecho, oscilando alrededor de su promedio móvil de 200 días en 1,0835. Después de crear un martillo invertido por encima del 200 MA el jueves, esto fue seguido por una formación doji el viernes, por debajo de él. Las formas de estas velas sugieren que tanto los alcistas como los bajistas carecen de convicción, lo que hace que el EUR/USD sea ideal para aquellos que buscan aprovechar oportunidades comerciales dentro de un rango.

 

El soporte a corto plazo se sitúa ahora en torno a 1,0795, que se corresponde con la línea de tendencia alcista que se restableció tras una breve ruptura la semana pasada. Si las tasas volvieran a caer por debajo de la línea de tendencia, se presentaría una evolución técnica bajista. En ese caso, podríamos ver nuevamente ventas técnicas hacia la zona de 1,0695 a 1,0725, donde las tasas han encontrado un buen soporte en los últimos meses.

 

Por el lado positivo, el EUR/USD ahora necesita moverse bruscamente por encima de su media móvil de 200 días para establecer un claro sesgo direccional alcista. Hasta entonces, el EUR/USD probablemente se negociará dentro de un rango.

 

Market Outlook EUR/USD

Es fácil comenzar a operar

La apertura de una cuenta con nosotros es un proceso rápido y sencillo. Solicite una cuenta en línea en cuestión de minutos a través de nuestro formulario de solicitud simple y seguro.

Plataforma Web Trader

Nuestra sofisticada plataforma web está repleta de funciones.
Calendario económico