El EUR/USD va camino de su menor rango semanal desde diciembre de 2021, aunque los niveles de volatilidad implícita a una semana sugieren que podríamos presenciar más acción la próxima semana. Bien podría ser este el caso, dado que tendremos declaraciones de Jerome Powell el mismo día en que se publicará el PMI de servicios del ISM y antes de que sea el momento del BCE y el BoC más tarde esta misma semana. Prestemos atención también a los datos de Japón que se produzcan a la luz de las declaraciones halcón de los miembros del BoJ, puesto que las apuestas pueden ser ahora las de una subida en marzo o abril.
- La semana pasada:
- La semana que viene (calendario):
- La semana que viene (acontecimientos y temas clave):
La semana pasada:
- El dato de inflación del PCE estadounidense resultó según lo esperado en el gráfico, dejando poco espacio a la sorpresa, incluso aunque el PCE básico aumentara un 0,4 % mes a mes
- Los índices de Wall Street crecieron y cerraron a menos de una operación de un día de los máximos record antes del cierre del martes, a pesar de que el Nikkei 225 y el ASX 200 marcaron máximos históricos durante la sesión del viernes
- Los miembros de la FED, Collins y Williams declararon que los recortes de la FED sería apropiados "más adelante este año, a pesar de que Bostic apuntó una vez a que tendrían lugar antes del verano"
- El IPC básico de Japón alcanzó el objetivo del 2 % marcado por el BoJ, aunque, dado que el consenso fue el de rebajarlo al 1,8 %, ello empujó al yen al alza
- Tanaka, miembro del BoJ, declaró que el BoJ estaba camino de lograr su objetivo de inflación del 2 % y que podría ser el momento para el banco central de discutir cómo abandonar su política ultrarrelajada, con lo que el yen japonés fue empujado ampliamente al alza el jueves
- Unas tenues ventas al por menor en Australia supusieron más razones para ignorar el sesgo halcón del RBA en su última declaración
La próxima semana (calendario):
La próxima semana (acontecimientos y temas clave):
- Elecciones primarias en EE. UU.
- PMI de servicios del ISM
- Nóminas no agrícolas
- Reuniones sobre política monetaria del BCE y el BoC
- Datos de Japón
- IPC de Tokio
- Presupuesto de primavera de Reino Unido
Primarias en EE. UU. (Supermartes)
Las elecciones primarias en EE. UU. continuarán la próxima semana, cuando 16 estados voten por sus candidatos presidenciales en el día conocido como el "Supermartes". Se da prácticamente por sentado que Biden y Trump serán los elegidos por parte de los partidos Demócrata y Republicano, respectivamente. Algo a lo que prestar especial atención se a si la campaña "Uncommitted" convence a suficiente gente de cesar en su apoyo a Biden por su postura sobre Gaza, así como en qué medida puede mantenerse el voto de Nikki Haley en las primarias "apretadas" de la próxima semana. A pesar de que no es probable que estos resulten ser grandes eventos que muevan el mercado, podrían ofrecer un vistazo de qué está por llegar durante la campaña presidencial que comenzará más adelante este mismo año.
Lista de seguimiento para traders: S&P 500, Nasdaq 100, Dow Jones
PMI de servicios del ISM
El PMI de servicios del ISM ofrecerá una estimación de las perspectivas de crecimiento para EE. UU., así como de las presiones inflacionarias mediante el subíndice "de precios pagados". Dado que los miembros de la FED continúan desalentando unos recortes de tasas inminentes, que el desempleo se mantiene firme y que la inflación continúa relativamente elevada (aunque sea más tenue), datos tales como el del ISM pueden afinar las expectativas sobre la política de la FED. Merece la pena, por tanto, notar que el índice clave creció a su ritmo más rápido de cinco meses, que el desempleo y las nuevas solicitudes también crecieron y que el de precios pagados aumentó hasta un máximo de 12 meses en su ritmo mensual más rápido en casi tres años. Si surge un patrón similar, estaría apuntándose a fuerzas mayores inflacionarias y de crecimiento y probablemente se rebajarían las expectativas de recortes en junio por parte de la FED.
Lista de seguimiento para traders: S&P 500, Nasdaq 100, Dow Jones, gold, WTI, USD/JPY
Jerome Powell declarará ante el Comité Bancario del Senado
La próxima semana el presidente de la FED tendrá su declaración bianual ante el Comité Bancario del Senado, una oportunidad ideal para (re)formar las expectativas sobre la política del organismo. Lo que los traders claramente quieren escuchar es un giro paloma, pero no estoy convencido de que lo consigamos la próxima semana. Probablemente signifique que la volatilidad se verá entorpecida conforme se acerque el momento de su intervención.
Powell declaró el pasado junio ante el comité que él es halcón respecto a la inflación y que se aleja de las preocupaciones sobre pérdidas de empleo masivas. Desde entonces, el PCE de inflación se ralentizó del 3,2 % año a año al 2,4 % y el PCE básico se ralentizó del 4,3 % año a año al 2,8 %, a pesar de que los informes sobre desempleo continuaron arrojando cifras decentes, tomando todo en consideración. Es esto último por lo que no espero aún escuchar ningún giro paloma en las palabras de Powell la próxima semana, pero sí debería, al menos, dar pistas sobre el progreso de la inflación.
Mi apuesta es que podrá convencer más a los mercados de que un recorte en torno a junio parece probable, que es en lo que, en general, están de acuerdo las expectativas del mercado y los economistas. Ello podría convertir este testimonio en uno de los menos interesantes.
Por supuesto, si sorprende con un giro paloma e implica un cambio más temprano, los mercados pasaran a la narrativa del "USD corto" y enviaran el riesgo (y, por tanto, los índices de Wall Street) a nuevos máximos.
Lista de seguimiento para traders: S&P 500, Nasdaq 100, Dow Jones, oro, WTI, AUD/USD, AUD/JPY, EUR/USD, USD/JPY
Decisión del BoC sobre tasas de interés:
Los datos de inflación más tenues dejan potencial para un toque paloma en las declaraciones del BoC la próxima semana, aunque un recorte podría ser efectuado de forma efectiva, dadas las expectativas de mercado de un recorte de la FED ya tarde, en junio. Su declaración de enero apuntó a un gasto de consumidor más tenue y a una inversión corporativa en contracción, a pesar de los mayores salarios. Y, con las expectativas de que el crecimiento remonte en la segunda mitad del año, una mantenimiento parece lo apropiado, sin que se muestre ningún giro paloma.
Lista de seguimiento para traders: USD/CAD, CAD/JPY, NZD/CAD
Decisión sobre tasas de interés y conferencia de prensa del BCE:
De nuevo, no se esperan cambios por parte del BCE dado que el debate fue sobre en qué lado del verano tendría lugar la relajación de su política. Hubo mucho ruido entre los miembros del BCE a comienzos de año, lo que puede haber empañado el mensaje central del BCE. Ello tendrá que arreglarse en la conferencia de prensa de Christine Lagarde. A pesar de que las cifras de inflación de Alemania se están suavizando más rápido de lo esperado, no es este el caso de toda Europa en su conjunto. La presión inflacionaria persiste, por lo que dudo que el BCE apunte a un giro paloma durante el próximo par de reuniones.
Lista de seguimiento para traders: EUR/USD, EUR/JPY, EUR/GBP, DAX
Nóminas no agrícolas
Por supuesto, las NFP deben, al menos, mencionarse, aunque hay poco que decir que no hayamos dicho ya: el crecimiento del empleo se mantiene fuerte, el desempleo se mantiene bajo en términos históricos y esta combinación es una razón clave para que la FED no se apure en anunciar recortes. Como es habitual, hay que mantenerse atentos a los informes de empleo de la próxima semana, así como al informe Challenger de recortes de empleo, solicitudes iniciales y ADP, pues puede cambiar el sentimiento hacia el informe de NFP del viernes. Aún así, y dado que EE. UU. sumó 350 000 empleos el mes pasado, sería necesaria una cantidad fuera de lo normal en las NFP para justificar un recorte en este momento.
Gráfico semanal del EUR/USD:
Los dos pinbar alcistas semanales (el segundo de los cuales vio una falsa ruptura del mínimo de diciembre) marcaron, efectivamente, el punto de inflexión para el EUR/USD. Aún así, la semana alcista subsiguiente devolvió más de la mitad de las ganancias antes del final de la semana y el EUR/USD está camino de formar una pequeña semana de indecisión y cerrar entre las EMA de 20 y de 50 semanas. No es solo que la volatilidad cayera esta semana, sino que estuvo careciendo también de dirección.
Necesitamos, por tanto, confiar en un testimonio emocionante por parte de Jerome Powell o en que la reunión del BCE rompa el punto muerto. La banda de volatilidad implícita de una semana sugiere que la volatilidad crecerá la próxima semana, con una probabilidad del 68 % de que su rango aterrice entre el mínimo de diciembre y el handle del 1,09. Como necesitamos esperar al martes (de EE. UU.) para tener el informe del ISM servicios y el testimonio de Powell, sospecho que tendremos un tiempo de trading tranquilo antes de dichos eventos. A pesar de que el EUR/USD se mantiene sobre su EMA de 50 días, quizás las bajadas hacia ella podrían beneficiar a los alcistas, asumiendo que los precios se mantengan por encima de la misma.
Lista de seguimiento para traders: EUR/USD, EUR/GBP, DAX 40, CAC 40, STOXX 50